El antiguo guión de Comandante Militar de Melilla

El guión del Comandante General de Melilla (COMGEMEL) fue creado por Real Decreto el 22 de marzo de 1893 en el marco de una nueva división militar. Este en concreto fue utilizado por los COMGEMEL de la Plaza en actos oficiales durante el franquismo. Se encuentra en el Museo Militar de la ciudad y es una pieza en muy buen estado.

En el frente, una bandera de España con dos estrellas de cuatro punta en azul brillante, símbolo de los generales de división con mando dentro de su jurisdicción.

En el reverso, sobre tela azul celeste— color de la ciudad de Melilla—, lleva el escudo de armas de la Casa Ducal de Medina Sidonia, casa nobiliaria que ocupó Melilla en nombre del Reino de Castilla.

Escudo de la ciudad de Melilla

El escudo de esta casa está compuesto por dos calderas de oro jaqueladas de gules (ajedrezado en rojo) en campo de azur (con fondo azul), de las que asoman siete cabezas de serpientes. Los duques de Medina Sidonia añadieron bordura de jaqueles (cuadrados), de plata con leones de gules en rojo, y de gules con torres de oro, elementos del Escudo del Reino de Castilla— añadidos al casarse el IV Señor de Sanlúcar, con Juana de Castilla, sobrina del rey Enrique II, en 1367.

El conjunto se remata con la corona ducal, y todo situado sobre un manto forrado de armiño, por ser los Duques Grandes de España. Este manto está rematado a su vez por una Corona de General de División.

Medalla dónde se puede ver el labrado de ‘La Adelantada’. Fotografías de Melilla blog.

Bajo el escudo se encuentra el lema “LA ADELANTADA”, ya que Melilla fue la primera ciudad en la que se produjo la sublevación militar de 1936. Sublevación prevista para el 18 de julio, pero un registro policial promovido por el gobernador civil –que sospechaba de los militares— provocó que los mandos golpistas se adelantaran a la fecha estipulada, comenzando la sublevación del 17 julio. Antes de que acabara el día, los sublevados ya se habían hecho con el control de la ciudad y los alrededores. Por ello la prensa y propaganda franquista denominó a Melilla “La Adelantada”.

Origen de las calderas con sierpes

Portada de nuestro artículo “Medina Sidonia y al conquista de las Tierras áridas”

Es curioso el origen del escudo de las calderas con las serpientes, hay muchas versiones, pero la más fiable se encuentra en las “Ilustraciones de la Casa de Niebla” escrito en 1551 por Barrantes Maldonado. En ella dice que la casa Medina Sidonia proviene de la Alta Edad Media, cuando un caballero hermano del duque de Bretaña, llegó junto con algunas compañías de soldados para ponerse al servicio del Rey Ramiro I de León (842-850) y luchar contra los moros.

Pedro de Medina (1493-1567), en su “Crónica sobre los duques de Medina Sidonia” escrita en 1561, menciona el mismo origen bretón que señala Barrantes Maldonado sobre éste primer Guzmán llegado para luchar contra los moros y que por el linaje del que procedía fue casado con una de las hijas del Rey.

Aquellos primeros Guzmanes traían por armas un escudo azul con dos calderas xaqueladas de amarillo y colorado, y en las asas unas cabezas de sierpes con una orla blanca á la redonda del escudo con armiños negros, que son propias del duque de Bretaña


Fuentes

Etiquetas

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Close
A %d blogueros les gusta esto: