En PortadaFicción HistóricaHistoria

Videojuegos históricos para nostálgicos

De cuando aprendíamos jugando...

El mundo del videojuego es un negocio que crece en facturación y sigue evolucionando a una velocidad increíble. La variedad de géneros es muy extensa, aunque en este artículo voy a hablarles sobre los videojuegos con “contexto histórico”, y no precisamente actuales, sino algunos que a los que andan cerca de la treintena –estamos en ella o la superaron hace poco– los recordarán, y seguro que se les escapará alguna lagrima recordando esas horas de juego frente a la máquina

Age of Empires (1997)

videojuegos-historia-entretenimiento-clasicos

Me he permitido usar la imagen de la portada de la segunda entrega del videojuego Age of Empires porque es la más conocida, pero evidentemente hubo una primera entrega. Age of Empires, desarrollado por Ensemble Studios, nació en 1997, era un vdeojuego de estrategia con el que podías trasladarte al periodo histórico de la Edad de Piedra a la Edad de Hierro y escoger entre la civilización griega, fenicia, asiria, persa, etc. Como más tarde aparecieron en otras entregas de la saga, a esta le siguió una expansión: “The Rise of Rome”, en la cual ya aparecía la civilización romana.

Más tarde, en 1999, llegó el lanzamiento de Age of Empires II: The Age of Kings, junto a sus expansiones Age of Empires II: The ConquerorsAge of Empires II: The Forgotten, Age of Empires II: The African Kingdoms y Age of Empires II: Rise of the Rajas. En esta segunda entrega el periodo iba desde comienzos de la Edad Media a la conquista de América. Entre Age of Empires II: The Conquerors y Age of Empires III, y sus expansiones llegaron Age of Mythology: The Titans y Age of Mythology: Tale of the Dragon.

videojuegos-historia-entretenimiento-clasicos
Age of Empires I

En 2005 llegó Age of Empires III y ahora el periodo de juego comprendía entre 1421 y 1850. Sus expansiones fueron Age of Empires III: The WarChiefs y Age of Empires III: The Asian Dynasties.

Habrá una nueva entrega, pero todavía no está determinada la fecha de lanzamiento de Age of Empires IV.

Si he hablado de este videojuego en primer lugar es porque le dediqué muchas horas y era realmente bueno, al menos hasta Age of Empires II: The Conquerors, que fue el último al que jugué. Aunque te limitase el número de unidades —esto me fastidiaba, siempre quería hacer un ejército enorme—, tenías muchas posibilidades y muchas variantes de juego, porque podías convertirte en una potencia económica o militar, aunque yo prefería lo segundo. Incorporaba la posibilidad de jugar campañas como la de Juana de Arco o William Wallace, o incluso en Age of Empires II: The Conquerors, podías jugar con el imperio azteca y combatir a los conquistadores españoles, o participar en las hazañas del Cid Campeador. Otra opción que me gustaba mucho es que podías, en el editor, crear tus escenarios para después jugar e incluso plantear tus batallas campales sin limitación de unidades.

En cada expansión habían nuevas mejoras del juego a las ya existentes: nuevas tecnologías, nuevas unidades, nuevas civilizaciones y sobre todo la IA (inteligencia artificial).

videojuegos-historia-entretenimiento-clasicos
Age of Empires II
videojuegos-historia-entretenimiento-clasicos
Age of Empires III

Commandos (1998)

videojuegos-historia-entretenimiento-clasicos

Commandos fue un videojuego de acción y estrategia en tiempo real ambientando en la Segunda Guerra Mundial y desarrollado por la empresa española Pyro Studios. Llegó al mercado en 1998 con el nombre Commandos: Behind Enemy Lines, y como su título decía traducido al español: consistía en introducirse tras las líneas enemigas alemanas y japonesas con varios personajes, que contaban con distintas habilidades para realizar operaciones de sabotaje, rescate, etc. Las misiones no podían darse por exitosas si caía un miembro del comando, y a medida que se cumplían, aumentaba la dificultad de las siguientes.

Los personajes de los comandos especiales estaban basados en los que actuaron en la guerra, pero los que aparecían en el videojuego eran ficticios. Los personajes principales eran el boina verde (“Butcher”), el francotirador (“Duke”), el marine (“Fins”), el conductor (“Brooklyn”), el espía (“Frenchy”) y el zapador (“Fireman”). En otras entregas aparecen la espía soviética (“Lips”), el ladrón (“Lupin”) y su perro Whiskey.

Tras la primera entrega, llegó la expansión Commandos: Beyond the Call of Duty, que incluía nuevas armas, nuevas habilidades, nuevas misiones en Creta y Yugoslavia, y nuevos personajes como la espía soviética.

videojuegos-historia-entretenimiento-clasicos
Commandos I

En 2001, Commandos 2: Men of Courage llegó al mercado con un nuevo motor gráfico 3D, por lo que los gráficos mejoraron muchísimo y lo convertían en enormemente atractivo al jugador. En esta versión el escenario del combate se ampliaba y llegaba a la guerra en el Pacífico.

En 2003, salió al mercado Commandos 3: Destination Berlin, en mi opinión la mejor versión y una pasada en cuanto a las intros en las partidas, con el bombardeo a Stalingrado por encima del resto. En esta versión se pierden algunos personajes y se reduce el número de misiones.

videojuegos-historia-entretenimiento-clasicos
Commandos II

En 2006, la saga Commandos cambió de ser un videojuego de acción y estrategia en tiempo real a uno en primera persona similar a Call of Duty y Medal of Honor. Esta fue la última entrega al resultar este nuevo formato un fracaso.

Este videojuego no supera en horas a las que dediqué a Age of Empires, más bien por salud, porque me ponía a punto de una taquicardia, y es que me mantenía en muchísima tensión por temor a ser detectado, aniquilado por el enemigo y fracasar en la misión. Algunos nos metemos demasiado en el papel.  No puedo terminar sin destacar que la banda sonora era de un nivel excelente.

videojuegos-historia-entretenimiento-clasicos
Commandos III

Civilization (1991)

videojuegos-historia-entretenimiento-clasicos

El videojuego Civilization nació en 1991 de manos de Sid Meir, pero a España no llegó; sí lo hizo su segundo título, Civilization II, en 1996. Este videojuego consistía en escoger una civilización, hacerla crecer siendo un pequeño poblado hasta ser un imperio y convertirse en potencia mundial. Para ganar tenías conquistar el mundo, llegar a la era espacial y a Alpha Centauri, u obteniendo la mayor puntuación al llegar el año 2050. En versiones posteriores se añadieron otros modos de victoria.

videojuegos-historia-entretenimiento-clasicos
Civilization II

El videojuego transcurre en una línea de tiempo que parte de la Antigüedad y atraviesa la Época Clásica, la Edad Media, el Renacimiento y la Era Industrial para desembocar en la Era Actual. Con este videojuego podías aprender Historia —algunos eramos pequeños y comenzábamos nuestro primer contacto con la Historia—, ya que tu misión era convertir tu pequeña civilización en una potencia que tuviese mucha influencia en el orden mundial, gracias al descubrimiento de nuevas tecnologías que realmente se dieron en la Historia universal, relacionarte con otras civilizaciones que eran lideradas por personajes históricos y reales de sus respectivos países, adoptar un sistema de gobierno monárquico, democrático o comunista, lograr avances científicos e incluso amenazar a tus rivales con tu arsenal nuclear si es que habías alcanzado la tecnología suficiente para crearlo. El ritmo de las partidas estaba regulado por turnos.

videojuegos-historia-entretenimiento-clasicos
Civilization III

A Civilization y Civilization II le siguieron Civilization III, Civilization III: Play the World (expansión), Civilization III: Conquests, Civilization IV, Civilization IV: Warlords (expansión), Civilization IV: Beyond the Sword (expansión), Civilization IV: Colonization (expansión), Civilization Revolution, Civilization V, Civilization: Beyond Earth, Civilization VI (lanzado a la venta en octubre del año pasado).

videojuegos-historia-entretenimiento-clasicos
Civilization VI

Medal of honor (1999)

videojuegos-entretenimiento-historia-clasico

Medal of Honor era un videojuego que ha dado para muchas horas de juego, tantas que ha lanzado 18 juegos con sus respectivas expansiones a lo largo de su vida para PS3, Xbox 360, Wii, PSP, Game Boy Advance, PS2, GameCube, Xbox, PC y PS One. Salió a la venta en 1999 para la videoconsola PlayStation. Si el director Steven Spielberg recreó el desembarco de Normandía en la película Salvar al soldado Ryan con tomas de cámara en las que nos hacía sentir participes en primera persona del combate, en el videojuego Medal of Honor Allied Assault podemos tomar parte del desembarco en la playa de Omaha como un soldado más esquivando los disparos de las máquinas alemanas —ametralladoras Mg42— e intentando llegar al interior de la costa.

videojuegos-entretenimiento-historia-clasico
Medal of Honor: Allied Assault

En todas las entregas de este videojuego tienes que tomar parte en los combates en primera persona, lo que coloquialmente se le llama “un juego de pegar tiros”.

La acción se desarrolla en la Segunda Guerra Mundial, dependiendo de las versiones el escenario del conflicto en Europa se puede trasladar al Pacífico y al continente africano. En 2010 el videojuego abandona este conflicto mundial del siglo XX para trasladarse al conflicto bélico en Afganistán en el actual siglo.

videojuegos-entretenimiento-historia-clasico
Medal of Honor: Rising Sun

Las entregas son las siguientes: Medal of HonorMedal of Honor II: Underground (expansión), Medal of Honor: Allied Assault, Medal of Honor: Allied Assault: Spearhead (expansión), Medal of Honor: Frontline, Medal of Honor: Allied Assault: Breakthrough (expansión), Medal of Honor: Rising Sun, Medal of Honor: Pacific Assault, Medal of Honor: Infiltrator, Medal of Honor: European Assault, Medal of Honor: Heroes, Medal of Honor: Vanguard, Medal of Honor: Airborne, Medal of Honor: Heroes 2, Medal of Honor y Medal of Honor: Warfighter.

videojuegos-entretenimiento-historia-clasico
Medal of Honor: Warfighter

Europa Universalis (2001)

videojuegos-entretenimiento-historia-clasico

Europa Universalis era un videojuego de estrategia creado por Paradox Interactive y lanzado a la venta en febrero de 2001. Desde esa fecha hasta agosto de 2013, han salido al mercado cuatro entregas: Europa Universalis, Europa Universalis II, Europa Universalis III y Europa Universalis IV.

videojuegos-entretenimiento-historia-clasico
Europa Universalis II

La mecánica del videojuego consiste en escoger entre varias naciones europeas, luchar por alcanzar el poder económico, científico, político, diplomático y expandir sus territorios descubriendo y colonizando las tierras del nuevo mundo. La acción se desarrolla en un enorme mapa mundial en el que aparecen las naciones y sus territorios divididos en provincias.

En este videojuego uno no puede ir haciendo y deshaciendo como quiera, porque diplomáticamente hablando, la reputación internacional cuesta mucho tiempo y dinero ganársela, por lo que no se puede ir invadiendo naciones con total impunidad sin que el resto te mire mal y tome represalias, por lo que te puedes convertir en un apestado mundial y no lleven a cabo alianzas ni enlaces dinásticos contigo.

videojuegos-entretenimiento-historia-clasico
Europa Universalis III

A lo largo de la partida suceden hechos históricos ante los que tenemos que decidir sobre que decición tomar, yo por ejemplo al jugar con el reino de Castilla, en el año 1492 tuve que decidir si expulsar a los judíos, o en 1700, tras la muerte de Carlos II, si inclinarme por continuar con los Habsburgo o con los Borbones.

Los periodos de juego, aunque varían dependiendo de las distintas entregas, van desde el año 1419 hasta el 1821.

videojuegos-entretenimiento-historia-clasico
Europa Universalis IV

Total War (2000)

videojuegos-entretenimiento-historia-clasico

Total War era una saga de videojuegos de estrategia que contaba con una gran cantidad de entregas, en total unas 24 con sus respectivas expansiones. Como hice la semana pasada con la portada de Age of Empires II, me he tomado la libertad de poner como introducción a este videojuego la portada de Rome: Total War, y lo he hecho porque esta entrega es considerada la mejor de la saga.

videojuegos-entretenimiento-historia-clasico
Medieval II: Total War

Total War era la delicia de los que nos gusta jugar a videojuegos en los que puedes disputar enormes batallas campales en grandes extensiones de terreno y usar diversas tácticas para lograr la victoria. Se caracterizaba por sus altas características técnicas y jugabilidad. Los gráficos fueron mejorando conforme se lanzaban al mercado nuevas entregas.

videojuegos-entretenimiento-historia-clasico
Rome: Total War

A lo largo de su historia, Total War nos trasladaba a distintos periodos de la historia y escenarios, por ejemplo Shogun: Total War se desarrollaba en el Japón feudal, que nos alejaba de las batallas producidas en el mundo occidental. Anteriormente les he mencionado Rome: Total War, que nos trasladaba a las batallas producidas en la época de la república romana tomando el mando de sus legiones. A la época medieval nos llevaba Medieval II: Total War. Empire: Total War al siglo XVIII y Napoleon Total War a las guerras napoleónicas, donde, incluyendo a Total War Empire, ya podíamos usar armas de fuego al extenderse el uso de la pólvora.

La saga completa es la siguiente: Shogun: Total WarShogun Total War: The Mongol Invasion, Medieval: Total War, Medieval Total War: Viking Invasion, Rome: Total War, Spartan: Total Warrior, Rome: Total War Barbarian Invasion, Rome: Total War – Alexander, Medieval 2 Total War, Medieval II: Total War Kingdoms, Empire: Total War, Empire: Total War – The Warpath Campaign y Napoleon: Total War. 

videojuegos-entretenimiento-historia-clasico
Napoleon: Total War

Y hasta aquí por el momento… Cuéntennos sus experiencias con estos videojuegos y compartan sus recuerdos con nosotros. ¿Hay allgún otro videojuego que echa en falta?

Etiquetas

Antonio José Pérez Sánchez

Empresario y exmilitar. Mi pasión es la Historia, ya desde pequeño mis primeras lecturas eran sobre personajes y acontecimientos históricos, y hoy sigo con esa sed infinita de conocimientos históricos. Amante de la Historia, del deporte y del Real Betis Balompié. Devorador insaciable de libros.

Revisa la Política de Privacidad antes de dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario política de cookies. Lea nuestra Política de Privacidad adaptada al nuevo reglamento GDPR.01/05/2018

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: Debido al exceso de plagios hemos cancelado esta opción. Sentimos las molestias !!
Cerrar
Cerrar