Edad ContemporáneaEn PortadaHistoria

La venta de Florida, cuando España vendió una parte de su territorio y no cobró

La venta de Florida a Estados Unidos por 5 millones dólares se acordó en el “Tratado de Adams-Onís”

Florida es conocida por ser un territorio estadounidense ubicado en la región meridional del país. Destino ideal de jubilados por su agradable climatología. Jacksonville es su ciudad más poblada y Tallahassee la capital del estado. Debido a su cercanía con Cuba, es refugio de muchos expatriados cubanos, entre los cuales se encuentra un gran amigo del que escribe estas líneas.

venta miami estados unidos
Vista aérea de Miami (Wikimedia)

La llegada de Ponce de León a Florida

El 27 de marzo de 1513, Domingo de Resurrección, llegaron tres navíos a lo que creían que era una isla; pero se encontraban ante la península de un gran continente.

Esta pequeña flota de dos carabelas y un bergantín estaba comandada por Juan Ponce de León, veterano de la Guerra de Granada y antiguo gobernador de la isla de San Juan.

El desembarco fue el 2 de abril y debió producirse en la costa oriental de la península de Florida, en un punto entre cabo Cañaveral y Jacksonville. El día 8, Ponce de León reclamó toda esa tierra para la Monarquía Hispánica y la llamó «La Florida», posiblemente debido a la vegetación en flor que vio, o porque llegó durante la llamada “Pascua Florida”.

venta florida ponce de león
Imagen extraída de «La Florida; su conquista y colonización por P. Menéndez de Avilés». (British Library)

Después de poner pie en este territorio y debido a la hostilidad de los nativos, continuaron explorando las costas de la península y recabaron información. Descubrieron la Corriente del Golfo que más tarde permitiría un regreso más fácil y rápido a España desde el Nuevo Mundo.

En 1521 volvió dispuesto a asentarse en esas tierras junto a 200 hombres al norte de los Everglades, pero los indios calusas lo hirieron de muerte con una flecha envenenada y tuvieron que abandonar el asentamiento para volver a Cuba.

 ponce de león
Expedición de Ponce de León en Florida, según un grabado de 1885.

Posteriores expediciones españolas a Florida

Miruelo

Pocos años después, la nave del piloto llamado Miruelo llegó a la zona debido a una tormenta, contactó con los nativos que lo recibieron de forma pacífica y le dieron algunos elementos de plata, y oro.

Vázquez de Ayllón

En 1524, Oidor Lucas Vázquez de Ayllón armó tres navíos para demandar la tierra y con él se llevó al piloto Miruelo. La expedición fracasó; durante el transcurso de la misma perdieron la nave capitana y los indios, que al principio mostraron amistad, asesinaron a muchos de ellos por la noche. Los supervivientes declararon que Vázquez de Ayllón había fallecido y que había sido arrojado al mar.

 florida panfilo narvaez
Mapa que muestra el camino recorrido por la expedición de Pánfilo de Narváez desde noviembre de 1528 (Wikimedia)

Narváez y Cabeza de Vaca

Después de la fracasada expedición de Ayllón, en 1528 Pánfilo de Narváez lideró otra que fue un fracaso aún mayor que la del Oidor, pereciendo en la misma, muy cerca del delta del río Misisipi. Esta historia la relató en Naufragios uno de los pocos supervivientes: Álvar Nuñez Cabeza de Vaca, que junto a otros dos españoles — Alonso del Castillo Maldonado y Andrés Dorantes de Carranza— y su esclavo moro Estebanico, lograron finalmente reunirse con compatriotas españoles en la actual Ciudad de México.

Hernando de Soto

A la desastrosa expedición de Pánfilo de Narváez le siguió en 1539 la de Hernando de Soto. Llegó a la costa occidental de la actual Brandenton y nombró al lugar Espíritu Santo. De Soto murió en 1542 en el actual estado de Arkansas, regresando los 300 supervivientes de la expedición a Nueva España en 1543.

hernando soto misisipi
«Descubrimiento de Misisipi», por William H. Power, 1847. Hernando de Soto viendo por primera vez el río Misisipi.

La fundación de San Agustín

Hasta el momento, los españoles no habían establecido ninguna fortificación estable. No fue hasta el 8 de septiembre de 1565, cuando Menéndez de Avilés y sus hombres, que habían acudido a la zona para acabar con la presencia francesa, fundaron el fuerte y luego la ciudad de «San Agustín de La Florida». En el futuro, la presencia española sería aún más numerosa y se convertiría en territorio del Imperio Español.

La pérdida de Florida

En 1763, por el Tratado de París, España entregó a Inglaterra la Florida, para así recuperar el total control de Cuba, tras la derrota sufrida a manos de las fuerzas británicas el año anterior. Francia cedió a España la Luisiana.

venta florida estados unidos
Las Floridas Occidental y Oriental hacia 1767 (Wikimedia)

La Guerra de Independencia de Estados Unidos, una oportunidad para recuperar la Florida

En 1775, las colonias inglesas en Norteamérica declararon su independencia y esto lo supo aprovechar España. En un principio, el gobernador de la Luisiana, Bernardo de Gálvez, comenzó a abastecer de munición, armas y vituallas a los rebeldes americanos usando el curso alto del Misisipi.

Cuando España entró en la guerra contra Inglaterra en 1779, Gálvez pasó a la ofensiva y partió desde Nueva Orleans para limpiar el curso bajo del Misisipi de fuerzas inglesas.

 ferrer dalmau pensacola
Batalla de Pensacola, por Augusto Ferrer-Dalmau.

A pesar de la inferioridad numérica frente a los ingleses, el exiguo contingente español tomó Manchac, Baton Rouge y Nátchez en 1779, y después conquistar la Florida Occidental tras la conquista de Pensacola el 8 de mayo de 1781, acciones a las que siguió la conquista de Nueva Providencia en las Bahamas.

Una vez que se tomó la Florida Occidental, la oriental (San Agustín) cayó en poder español tras firmarse la Paz de París, a finales del verano de 1783. Ahora, con la Luisiana en su poder, España controlaba todo el Golfo de México hasta el Atlántico.

florida española
Mapa de la Florida española en el periodo 1783-1810.

La presión estadounidense

Cuando España se encontraba en el punto máximo de su apogeo en América, se produjo la Revolución francesa, que trajo la llamada Era Napoleónica.

Por el Tratado de San Ildefonso, España se vio obligada a ceder la Luisiana a Francia y esta la cedería a Estados Unidos. Este cambio no benefició a España, ya que de pronto se replegaba a la zona de Texas y la Florida quedaba aislada.

Estados Unidos, que comenzaba a forjarse como nación, expandía su territorio y ejercía presión sobre los territorios españoles. Si para España una buena ocasión para recuperar la Florida fue la Guerra de Independencia de Estados Unidos, para la joven nación americana lo fue que Napoleón invadiese España, ya que aprovecharon para ejercer una enorme presión sobre Florida.

 florida luisiana
Representación artística de la compra de la Luisiana por los Estados Unidos en 1803 (Wikimedia)

El derrumbe

En 1810, se proclamó el estado independiente de Florida Occidental y fue anexionada por las tropas estadounidenses. En 1812 estalló la guerra entre Inglaterra y Estados Unidos, y con el pretexto de evitar que los ingleses tomasen las posiciones españolas, los norteamericanos fueron ocupando sin declaración de guerra Mobile (1813) y Pensacola (1814). A pesar de todo, la guarnición de San Agustín, fue capaz de rechazar el ataque de los norteamericanos.

El Tratado Adams-Onís

En 1819, Estados Unidos compró a España sus derechos sobre La Florida por 5 millones de dólares en el Tratado Adams-Onís. El nombre de este tratado se debe al diplomático estadounidense —futuro presidente— John Quincy Adams y a Luis de Onís, representante de Fernando VII.

El Tratado se firmó en 1819, pero no fue ratificado por ambas partes hasta el 22 de febrero de 1821, cuando en España ya se había hecho con el poder el liberalismo liderado por Riego.

venta florida luis de onís
Retrato de Luis de Onís (Museo Nacional de las Intervenciones, Ciudad de México)

En este tratado se acordó que los ríos Sabina y Arkansas delimitarían las posesiones entre ambos países. España renunciaba a Oregón, a la navegación por el río Misisipi, a la Florida y la Luisiana, obteniendo a cambio, el reconocimiento de su soberanía sobre Texas, alegando España que Texas no formaba parte de la Luisiana.

La pérdida de Florida

En el artículo 2º del tratado quedó acordada la situación de Florida:

Artículo 2º. S. M. C. cede a los Estados Unidos en toda propiedad y Soberanía todos los territorios que le pertenecen situados al Este de Misisipi, conocidos bajo el nombre de Florida Occidental y Florida Oriental.

Son comprendidos en este articulo las Islas adyacentes dependientes de dichas dos Provincias, los sitios, plazas publicas, terrenos baldíos, edificios públicos, fortificaciones, casernas, y otros edificios que no sean propiedad de algún individuo particular, y los archivos y documentos directamente relativos á la propiedad y Soberanía de las mismas dos provincias.

Dichos archivos y documentos se entregarán á los Comisarios u Oficiales de los Estados Unidos debidamente autorizados para recibirlos.»

El dinero de la venta

En artículo 11º se trata el asunto del dinero:

Los Estados Unidos, con el ánimo de descargar a España de cualquier tipo de reclamación que pudiesen hacer sus súbditos respecto de las renuncias insertas en el Tratado Adams-Onís, «toman sobre sí la satisfacción o pago de todas ellas hasta la cantidad de cinco millones de pesos fuertes».

 florida tratado adams onís
Mapa que muestra el resultado del Tratado de Adams-Onís. (Wikimedia)

Para esto, el presidente estadounidense se encargaría de designar una comisión «con consentimiento y aprobación del Senado, compuesta de tres comisionados, ciudadanos de los Estados Unidos, para averiguar con certidumbre el importe total, y justificación de estas reclamaciones». Por parte de España, el gobierno suministrará todos aquellos documentos y aclaraciones que estén en su poder para el ajuste de las expresadas reclamaciones.

En base a ello, los Estados Unidos se comprometían formalmente a pagar las reclamaciones que fuesen admitidas y ajustadas por los dichos comisionados, «o por la mayor parte de ellos hasta la cantidad de cincos millones de pesos fuertes».

Pero no fue así, España «no vio ni un duro», la cantidad se destinó a abonar reclamaciones estadounidenses contra España.

Fuentes:

“Tratado de Amistad, arreglo de diferencias y límites entre su Majestad Católica el Rey de España y los Estados Unidos de América”

Algunas novedades sobre la delimitación fronteriza entre la Monarquía Hispánica y y los Estados Unidos de América: La línea Adams-Onís, por Ignacio Ruiz Rodríguez

Memoria sobre las negociaciones entre España y Estados Unidos.

Breve introducción a la presencia española en el noroeste de América.

La Florida del Inca

Etiquetas

Antonio José Pérez Sánchez

Redactor digital y divulgador histórico. Exmilitar. Mi pasión es la Historia, ya desde pequeño mis primeras lecturas eran sobre personajes y acontecimientos históricos, y hoy sigo con esa sed infinita de conocimientos históricos. Amante de la Historia, del deporte y del Real Betis Balompié. Devorador insaciable de libros.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario política de cookies. Lea nuestra Política de Privacidad adaptada al nuevo reglamento GDPR.01/05/2018

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: Debido al exceso de plagios hemos cancelado esta opción. Sentimos las molestias !!
Cerrar
Cerrar