Edad ContemporáneaEdad ModernaEn PortadaHistoria

El “Tío Jorge”, el labrador que alzó Zaragoza contra el francés

Junto a su partida de guerrilleros escoltó al general Palafox para que se pusiera al mando de la defensa de la ciudad aragonesa

Don Jorge Ibor y Casamayor había nacido el 22 de abril de 1755 y contaba con 53 años cuando sobrevino violentamente el primer sitio de Zaragoza. Su ciudad natal. Era agricultor y, según decían, no estaba para muchos trotes, pero no dudó ni un segundo en coger su fusil para defender aquella ciudad española de los franceses.

tio jorge zaragoza
El “Tío Jorge” por Fernando Brambilla. Estampa para la colección Ruinas de Zaragoza

¿Quién era el “Tío Jorge”?

El Tío Jorge, era originario del barrio del Arrabal (o Rabal) de Zaragoza. Allí le llamaban el “Cuellocorto”, no era muy alto pero era un hombre robusto, seguramente fruto de una vida dura en el campo.

Poco antes de iniciarse la sublevación de la ciudad contra los franceses, al mando de Joachim Murat, organizó junto a un amigo y paisano, Lucas Aced (alias “Tío Lucas”) una partida de guerrilleros constituida por labradores y gente de lo más humilde, todos del barrio del Arrabal.

Tal y como estaba haciendo toda España bajo las órdenes de las Juntas Provinciales y locales. Junto a su compañía y otros vecinos asaltaron la casa del Capitán General —entonces a cargo de Jorge Juan de Grillelmi— y tomaron la Aljafería, en donde se guardaban las armas de la guarnición de la ciudad, repartiéndolas entre la gente. Además encerraron allí al Capitán General, que aunque no era afrancesado, se oponía a que el pueblo se alzase en armas.

tio jorge zaragoza
El Castillo y Palacio de la Aljafería. (wikimedia)

En busca del general Palafox

No dudaron en acudir al encuentro del general Palafox que entonces se encontraba a poca distancia de Zaragoza en una casa de campo conocida como de “Alfranca” que en aquellos días servía de refugio al brigadier, ya que Murat había dado órdenes de que fuera capturado. Le llevaron las noticias de la renuncia al cargo del general Grillelmi y de su sucesor, con lo que se convertía “legalmente” en el Capitán General de la región.

El 25 de mayo de 1808, el Tío Jorge, seguido de su gente escoltó al nuevo Capitán General y en la tarde del mismo día entraban en Zaragoza. Se pusieron a sus órdenes y comenzaron a organizar una ofensiva para evitar que los refuerzos franceses pudiesen llegar a la ciudad.

tio jorge zaragoza
El General Palafox por Goya (detalle) Museo del Prado

Capitán y comandante de la guardia personal de Palafox

Sus acciones —y capacidad de liderazgo— llamaron la atención del futuro duque de Zaragoza y él mismo le otorgó el ascenso a capitán y nombró comandante de su guardia personal, siendo esta guardia su “Compañía de Escopeteros del Arrabal”. Participará desde entonces al lado del general en los durísimos combates de Alagón, Épila y Casablanca. Combates que frenaron pero no evitaron la caída de los gabachos sobre la ciudad.

Durante aquellos enfrentamientos y por méritos en combate, alcanzaría el grado de teniente coronel. Sus glorias no duraron mucho, la guerra no era sólo enfrentarse al enemigo. Una epidemia de tifus que asoló la ciudad se lo llevó el 15 de noviembre de 1808. Palafox, que le tenía gran aprecio ordenó que fuera enterrado en el Panteón de su familia, los Marqueses de Lazán, como un hombre de su categoría merecía.

El Sitio de Zaragoza

Fue uno de los protagonistas, junto a Agustina, de la obra de teatro que escribió Juan Lombia en 1848 “El sitio de Zaragoza en 1808”. Años después, en el centenario de su muerte, la ciudad aragonesa colocó una placa en su casa natal que decía:

Al “Tío Jorge”, al insigne ciudadano D. Jorge Ibor y Casamayor, espejo de patriotismo en el alzamiento de Zaragoza, brazo invicto de su primera defensa, dedican esta memoria, con ocasión del primer Centenario de los Sitios, la Patria y la Ciudad, agradecidas”.

En 1908, la ciudad volvió a rendirle homenaje y se proyectó el parque que hoy lleva su nombre, el Parque del Tío Jorge“, uno de los más extensos de Zaragoza. Situado en el distrito de la Margen izquierda.

tio jorge zaragoza
Estatua al Tío Jorge de Ángel Orensanz, 1968. Fotografía de Jesus Fernandez (2017) Local Guide en Google.

Fuentes:

VVAA. (1856) Historia del Sitio de Zaragoza y su defensa memorable durante la guerra llamade de la independencia, en 1808

Hemeroteca Virtual del Ministerio de Cultura

Miguel Ángel Ferreiro

Militar de carrera, autor de "La Segunda Columna" (Ed.Edaf), director de este proyecto e Historiador del Arte (UNED). Entre África y Europa, como el Mediterráneo.
Botón volver arriba