Edad ContemporáneaEn PortadaHistoria

Sohn Kee Chung, el hombre que ganó la maratón en los Juegos de 1936

Bautizado por la algunos periódicos como "El ganador más triste de la historia"

Los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936 fueron más que un evento deportivo, fue una herramienta de propaganda para el régimen nazi, pero también fue un importante evento de propaganda de su futuro aliado: Japón.

maraton 1936 coreano
Juegos Olímpicos de 1936

No profundizaremos hoy en la historia de estos juegos, si no que nos fijaremos en un solo personaje, el ganador de la maratón de aquellos Juegos de 1936, que define muy bien lo que estaba ocurriendo durante aquellos años en un extremo del mundo.

Muchos recuerdan el destacado papel que tuvo Jesse Owens en aquellas olimpiadas, pero en el caso de la prueba del maratón masculino también ocurió una sorpresa que los alemanes no se esperaban: La final fue ganada por un “japonés” llamado “Son Kitei”.  Sin embargo, Son Kitei no era el nombre de esta persona… y tampoco era japonés.

¿Quién compitió en 1936 bajo el nombre de Son Kitei?

Su nombre real era Sohn Kee-chung, nacido en Corea el 29 de agosto de 1912 y fue el primer deportista coreano en ganar una medalla olímpica, lo que ocurrió es que, cuando ganó la medalla de oro en el maratón en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936, tuvo que hacerlo con su nombre japonés (según la “lectura kun” japonesa), como miembro de la delegación japonesa, y bajo aquella bandera, puesto que Corea estaba ocupada desde agosto de 1910 por el Imperio Japonés.

coreano 1936 maraton
Shoryu Nan o Nam Sung-yong, Tamao Shiwaku, Fusashige Suzuki y Kitei Son o Son Gi-jeong posan para la prensa tras un entrenamiento (19 de junio de 1936) en Berlín, Alemania

No fue el único, fueron varios deportistas los deportistas coreanos que compitieron como miembros del equipo japonés y usando sus nombres japoneses.

A Sohn Kee-chung recibió órdenes de Tokio de competir usando el nombre en alfabeto latino de Son Kitei, trasposición de la pronunciación japonesa de 孫 基 禎, su nombre coreano en hanja.

Record Olímpico y medalla de oro de Sohn

Sohn, hizo 42.195 kilómetros en 2 horas 29min y 19 segs. rompiendo el récord olímpico. Su compañero de equipo (también coreano) Nam Sung-yong se llevó el bronce.

coreano maraton 1936 japon alemania
Sohn durante la carrera

Sohn se negó a ponerse firme ante el himno japonés mientras se tocaba y agachó la cabeza con un gesto de tristeza, como se puede ver en las imágenes.

Repercusiones en prensa

En sus declaraciones tras la carrera dijo que se sentía avergonzado de haber competido para Japón, diciéndoles a los periodistas que era coreano. Según se dice, los traductores japoneses se negaron a traducir sus comentarios a la prensa internacional allí congregada.

No obstante cuando se le pedía algún autógrafo a firmar en las actas olímpicas lo hacía con su firma coreana, desafiando las órdenes recibidas.

maraton olimpico 1936
rarenewspapers.com

El “Dong-a Ilbo” (un periódico Coreano de gran tirada e influencia por entonces), publicó una fotografía de Sohn en la ceremonia de entrega de medallas con la imagen retocada para eliminar la bandera japonesa de su pecho.

Este acto enfureció al gobernador general japonés de Corea, Minami Jiro, enviando al Kempetai que cerró el periódico durante 9 meses y encarceló a ocho personas que se hicieron responsables de aquella publicación.

maraton 1936 coreano
fotomontaje aparecido en el Dong_a_ilbo y la imagen original

El caso del Casco Corintio

Al ganador del maratón, según reglas de aquella competición, se le iba a regalar un casco corintio original, datado hacia el 800 a.C., descubierto en una excavación en las proximidades del Templo de Zeus en Olimpia por arqueólogos alemanes, en 1875. Se especulaba que había sido ofrecido a los dioses en agradecimiento por una victoria en la Olimpiada.

maraton 1936
Imagen del casco en el Museo de Corea

Sin embargo, el Comité Olímpico Internacional consideró que una regalía con ese valor violaba las reglas de la competición, por lo que el casco fue depositado en el Museo Charlottenburg-Wilmersdorf de Berlín donde permaneció 50 años, hasta 1986 que le fue entregado en posesión gracias a la intervención de un periódico griego. El 7 de marzo de 1987, lo donó al Museo Nacional de Corea, diciendo:

Este casco no es mío; pertenece a toda la gente de mi país.

Actualmente es el único artefacto de origen occidental que ha sido designado como Tesoro Nacional (número # 904) por el gobierno coreano.

casco corea maraton 1936
Imagen del casco en el Museo de Corea

El Comité Olímpico Internacional y los medallistas coreanos

Al ser Corea parte de Japón en aquel momento, el Comité Olímpico Internacional (COI) acreditó oficialmente a Japón el oro de Sohn y el bronce de Nam en el recuento de medallas de los Juegos Olímpicos de 1936.

El 9 de diciembre de 2011, gracias a las presiones y repetidas solicitudes del Comité Olímpico de Corea, el COI reconoció la nacionalidad coreana de Sohn. Sin embargo, el COI descartó cambiar la nacionalidad y el nombre registrado por registros oficiales para evitar distorsiones históricas de las olimpiadas de 1936, por lo que aquellas medallas siguen siendo japonesas.

¿Qué fue de aquel coreano tras las Olimpiadas de 1936?

Sohn pasó el resto de su vida en Corea del Sur entrenando a otros corredores notables como Suh Yun-Bok, el ganador del Maratón de Boston en 1947; Ham Kee-Yong, ganador también en Boston en 1950; y Hwang Young-Cho, quien fue el medallista de oro del maratón de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, y a quien Sohn Kee-chung viajó para ver en directo.

Fue honrado con la Orden de Mérito Civil de Corea. Sohn además fue presidente de la Asociación Deportiva de Corea. En los Juegos Olímpicos de 1988, en Seúl, se le otorgó el honor de llevar la antorcha olímpica al estadio en la ceremonia de inauguración. Falleció en Seúl el 15 de noviembre de 2002, a los 90 años.

maraton 1936 coreano
Sohn en los Juegos de Seul

Fuentes utilizadas:
Web del Museo Nacional de Corea del SurFicha del Casco Corintio en el Museo de CoreaWeb del COI (sección Japón)

Miguel Ángel Ferreiro

Militar de carrera, autor de "La Segunda Columna" (Ed.Edaf), director de este proyecto e Historiador del Arte (UNED). Entre África y Europa, como el Mediterráneo.
Botón volver arriba