Edad MediaEn PortadaHistoriaMitología e Iconografía

«Señores de los anillos españoles»: La leyenda de los 9 anillos

Una de tantas leyendas de Galicia, pero con tintes de realidad

Decía Tolkien:

Tres Anillos para los Reyes Elfos bajo el cielo.

Siete para los Señores Enanos en palacios de piedra.

Nueve para los Hombres Mortales condenados a morir (…)

señor anillos real español leyenda galicia
Vistas desde el Monasterio

Santo Estevo de Ribas de Sil

Pues bien, esos nueve anillos para los hombres mortales existieron y se reunieron en Galicia, en Santo Estevo de Ribas de Sil. Una tierra legendaria, de naturaleza apabullante, forjada por las pasiones mitológicas de los antiguos dioses.

Ya contaban que Júpiter se enamoró de aquellos parajes y decidió hacerlos suyos, atravesándolos con un río y transformándose él mismo en agua para acariciar hasta el último recodo de aquel adorado lugar.

Entre los siglos X y XI, la fama del nuevo monasterio de Santo Estevo (Ourense) trascendió fronteras. Había sido reedificado por el abad Franquila, según privilegio de reconstrucción firmado por el monarca Ordoño II sobre unos cenobios de los siglos VI y VII relacionados con San Martín Dumiense, el “Apóstol de los suevos“.

señor anillos real español leyenda galicia
Claustro de Santo Estevo (wikimedia)

La llegada de los 9 obispos

Poco después de su término, llegaron a el 9 obispos que huían de las persecuciones musulmanas al sur. Sus nombres eran Isaura (o Ansurio), Vimarasio, Gonzalo Osorio, Fraolengo, Servando, Viliulfo, Pelayo, Alfonso y Pedro.

La única riqueza que portaron en su huída aquellos 9 eclesiásticos fueron sus anillos episcopales, el símbolo de su autoridad católica. Años después, cuando los obispos iban falleciendo, depositaban su anillo en un cofre de plata que —según tengo entendido— se depositaba a los pies del altar de la iglesia.

señor anillos real español leyenda galicia
Altar Mayor de Santo Estevo de Ribas de Sil
(Foto: http://1000-lugares-en-galicia.blogspot.com.es)

La reliquia de los 9 anillos

Cuando los 9 obispos fallecieron y los 9 anillos quedaron depositados en el cofre, los fieles comenzaron a asegurar que aquella arqueta tenía poderes mágicos. Arrieros y peregrinos extendían aquellas historias que se empezaron a contar dentro de las paredes del monasterio, asegurando que la presencia de 9 anillos con extraordinarios poderes que trajeron consigo unos antiguos obispos refugiados allí años atrás.

Los rumores corrieron como la pólvora. Se contaban historias de como, cuando estaban con vida, aquellos obispos conseguían con sus anillos expulsar demonios de poseídos, lograban curaciones milagros e incluso, ya con los obispos desaparecidos, aseguraban que la sola presencia del cofre de los 9 anillos podía conceder deseos y obrar milagros.

señor anillos real español leyenda galicia
El escudo de los 9 obispos. Obsérvense las 9 mitras

Hasta aquel monasterio gallego comenzaron a llegar fieles en busca de milagros y para poder contemplar la reliquia de los 9 anillos en persona.

Entre las curaciones atribuidas a los anillos —conservadas por escrito— figura la de una niña ciega de nacimiento y la de un tullido que llevaba en cama más de un año.

Cuentan que los peregrinos dejaban cuantiosas limosnas con las que pudieron construir, en el siglo XIII, el “Claustro dos Bispos”, el más antiguo del cenobio recibiendo este nombre en recuerdo de los 9. Según se dice, el cofre con los anillos estuvo en el monasterio hasta el siglo XVII, de ahí en adelante no se supo más.

Fachada del Monasterio (foto: Jose Luis Cernadas Iglesias)

¿Dónde están los anillos?

Son historias que hacen pensar en nuevas historias, y todo muy cerca de nosotros, en la España mágica. El monasterio, hoy reconvertido en Parador Nacional está muy cerca de los cañones del Sil, en un paraje sobrecogedor, rodeado de frondosos bosques por sus cuatro caras.

señor anillos real español leyenda galicia
Santo Estevo

En el siglo XV, D. Alfonso Pernas, deseando honrar la memoria de los nueve Obispos cuyas tumbas estaban al pie del monasterio, ordenó desenterrados y depositarlos en un arca. Aquel día sucedieron milagros, según los cronistas que recogieron el traslado, los trabajadores no se cansaron y algún tullido recobró la salud. Durante el reinado de Felipe II, el abad del monasterio (Frey Victor de Nájera) ordenó honrar a los prelados sacando los restos de aquel viejo arca y depositándolos en 9 urnas individuales, colocando 5 a un lado del altar mayor y 4 al otro lado.

En el siglo XVI se produce el advenimiento de la Congregación de San Benito de Valladolid, momento en que Santo Estevo inicia un proceso de transformación que culmina con la construcción de los dos claustros renacentistas. Con la llegada de esta orden, el cenobio pasa a tener Colegio de Artes, donde hasta el siglo XIX se formaron jóvenes monjes, entre ellos el padre Benito Jerónimo Feijoo.

señor anillos real español leyenda galicia
Claustro de la Portería, Parador de Santo Estevo (wikimedia)

*Actualización en diciembre de 2020

Este artículo se escribió en febrero de 2019, hace casi dos años. ¿Quién se iba a imaginar que parte de esta reliquia aparecería? Pues sí, cuatro de los nueve han aparecido, curiosamente donde decía la leyenda que los colocaron y, también curiosamente, en un conjunto de cuatro, ya que se separaron en dos.

(fuente de la noticia: galiciapress)

anillos 9 obispos

Lo único que nos trae un poco despistados es la nota que decían apareció con estos cuatro:

Estos quatro anillos son de los que quedaron de los nueve Santos Obispos. Son los que han quedado. Los demás desaparecieron. Por ellos se pasa agua para los enfermos y sanan muchos

anillos magicos aparicion

¿Aparecerán los otros cinco? o habrán desaparecido…

Miguel Ángel Ferreiro

Militar de carrera, autor de "La Segunda Columna" (Ed.Edaf), director de este proyecto e Historiador del Arte (UNED). Entre África y Europa, como el Mediterráneo.
Botón volver arriba