Edad AntiguaHistoriaMicroartículos
#MicroArtículo

Paneb, el peor egipcio de la historia

Uno de los primeros casos registrados de condenados por cargos de agresión sexual

Hace más de tres mil años un hombre llamado Paneb, considerado como uno de los obreros más consumados de la ciudad de artesanos de Deir el Medina —la comunidad que construyó las tumbas del Valle de los Reyes— y capataz de una cuadrilla de trabajadores, fue procesado por una larga lista de delitos.

paeb papiro 124
Papiro 124 (Museo Británico)

¿Por qué era Paneb peligroso?

Sus fechorías y su forma de tratar a las mujeres egipcias, lo hicieron insufrible; costándole su puesto de trabajo. Curiosamente el de Paneb es uno de los primeros casos registrados de hombres condenados por cargos de agresión sexual.

La historia de Paneb no es nueva y en su día fue considerada anecdótica siendo calificado el susodicho como un “chico malo” del antiguo Egipto, pero al volver a evaluar la historia en nuestra era, el concepto ya no hace tanta gracia. El relato de su mala conducta fue registrado en el Papiro Salt 124, en posesión del Museo Británico desde principios del siglo XIX, cuando el egiptólogo Henry Salt lo trajo de Egipto.

El papiro, que data de alrededor de 1200 a.C., recoge una lista de hechos delictivos escritos por un hombre llamado Amennakht y dirigidos al visir Hori, en la que se pide que se tomen medidas sobre la conducta de Paneb, capataz de Deir el Medina. Se cree que Paneb había sobornado a las autoridades en anteriores ocasiones y sus delitos no habían trascendido. Sus delitos eran: asesinato, perjurio, robo, asalto, hurto de herramientas, adulterio, favoritismo, malversación, saqueo de tumbas reales, violación y acoso sexual.

paneb ladrones
Saqueadores egipcios

La primera traducción del Papiro 124

La primera traducción de esta historia se remonta a 1870, pero una traducción más detallada, realizada por Jaroslav Černý en 1929, da una serie de detalles sobre los malos actos de Paneb, que no fueron pocos. Se centra en cómo Paneb robó el trabajo de Amennakht y enumera los diversos saqueos de tumbas realizados por una banda de delincuentes que lideraba, entre ellos el de la tumba de las hijas de Ramsés o la tumba de Seti II, al poco de ser sepultado.

La primera acusación de acoso sexual de la historia

Entre sus delitos está la acusación de desnudar a una mujer llamada Yeyemwaw, arrojarla contra una pared y violarla. También, en la hoja de cargos y catalogados cada uno como delito, está una serie de denuncias de mujeres a las que acosó, dando alguna pista sobre el peso de estos crímenes en la antigua sociedad egipcia en comparación con el robo de tumbas. Todas sus víctimas son nombradas, una por una

Los estudios previos del Papiro 124 tampoco se han centrado en la mala conducta sexual de Paneb, siempre se ha tenido más en cuenta para estudiar la corrupción del sistema egipcio o para arrojar luz sobre los saqueos de ciertas tumbas. Pero la historiadora Carly Silver ha señalado la importancia de la “tolerancia cero” en la antigua sociedad egipcia del acoso sexual. El acoso sexual era un delito.

Paneb acoso sexual egipto
Mujeres en el Arte Egipcio Antiguo (En día, “Mujeres en el Arte Egipcio Antiguo” Cortesía del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York

¿Qué ocurrió con Paneb?

No está claro qué le ocurrió a Paneb una vez que el visir trató su caso ya que no se han encontrados más registros con su nombre. Lo que sí se ha encontrado en el poblado de los artesanos de Deir el Medina fue un ostracón (un trozo de arcilla que se usaba para escribir anotaciones) que decía: En el año de Siptah se ejecutó un capataz.

paneb paneb

Fuentes:

British Museum (item: EA 10055) “papyrus salt 124”

Universidad de Witwatersrand

Miguel Ángel Ferreiro

Militar de carrera, autor de "La Segunda Columna" (Ed.Edaf), director de este proyecto e Historiador del Arte (UNED). Entre África y Europa, como el Mediterráneo.
Botón volver arriba