En PortadaHistoria

Las Republicas Marítimas italianas

Sus emblemas forman la bandera de la Marina Militare (Armada Italiana)

Las Repúblicas Marítimas italianas fueron:

  • Amalfi
  • Pisa
  • Génova
  • Venecia

Se llamaron así porque fueron territorios soberanos gobernados por comerciantes. Acuñaron monedas de oro y construyeron grandes flotas capaces de saquear un puerto en una campaña militar o cruzar el mar Mediterráneo para comerciar con los países participantes en las Cruzadas así como a los Estados Cruzados. Precisamente su época de mayor desarrollo económico está ligada a esta intervención europea en Oriente, entre los siglos XI y XIV.

Aunque el nombre de “Las 4 Repúblicas Marítimas” engloba las mencionadas, existieron ciudades autónomas que alcanzaron gran notoriedad como Ancona, Gaeta, Noli y Ragusa.

republicas maritimas
Mapa con las repúblicas marítimas y las ciudades autónomas

República marítima de Amalfi

Amalfi fue la primera república marítima que se estableció en el Mediterráneo. Ya en el siglo VIII controlaba las rutas marítimas con oriente y el norte de áfrica. Su declive comenzó cuando comenzaron a desarrollarse otras ciudades comerciales más competitivas.

Entre 1073 y 1077, Amalfi cae en manos de los normandos, quienes quitaron toda  autonomía a la ciudad. Impusieron, a las mercancías que entraban y salían de los puertos, impuestos y derechos de aduana tan elevados que terminaron por quitar rentabilidad al comercio. En el siglo XII Amalfi sufrió un saqueo por parte de los pisanos, cansados ​​de acudir en su ayuda para liberarla de los normandos.

En 1343 fue arrasada por un gigantesco tsunami y poco después sufrió un brote de Peste Negra que terminó con el esplendor de aquella potente república. Después de eso, Amalfi no volvió a levantarse hasta que el Reino de Sicilia, donde se habían integrado sus territorios, pasó a depender de la Corona de Aragón.

amalfi campania republica
La catedral de Amalfi del siglo IX fue un
edificio que sobrevivió al desastre de 1343 (foto: Berthold Werner/ wikimedia)

República Marítima de Pisa

Pisa participó activamente en la lucha contra los piratas sarracenos. La rivalidad con Génova por el control de las rutas del Mediterráneo, sin embargo, desembocó en una guerra de la que la ciudad toscana salió derrotada.

De hecho, el 6 de agosto de 1284, tras largos conflictos, los genoveses derrotaron definitivamente a los pisanos en una sangrienta batalla naval (la batalla de Meloria), obligándolos a renuncias a todas sus rutas mediterráneas y obligándolos a convertirse en una “ciudad terrestre”.

Sin embargo esta batalla tuvo, si se puede decir así, algo bueno. En la misma, Rustichello da Pisa fue apresado y trasladado años después a Génova, donde conocerá a Marco Polo, un prisionero de guerra veneciano. Encuentro que derivará, como bien sabemos, en el libro “Los viajes de Marco Polo”.

marco polo
Marco Polo (Hulton Fine Art Collection)

República marítima de Génova

Génova alcanzó su máximo esplendor entre los siglos XIII y XIV. Las grandes familias de Génova acumularon una inmensa riqueza hasta tal punto, que se convirtieron en banqueros de los emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico durante mucho tiempo y dominaron, a través de sus préstamos, toda la política europea. Más tarde comenzó a debilitarse debido a las continuas luchas internas y finalmente tuvo que sucumbir al poder de Venecia.

Repúblicas Marítimas Venecia

Venecia obtuvo sus primeros ingresos vendiendo pescado en los puertos del Adriático; luego probó fortuna en Constantinopla. En el siglo XI sus barcos iban y venían cargados de mercancías orientales (sedas, especias, marfiles) y occidentales (hierro, madera, equipo naval, esclavos eslavos). Con el tiempo alcanzarían grandes fortunas con el comercio de la sal y una producción cada vez más refinada de cristalería, creada en los hornos de Murano.

Vista de la entrada al Arsenal veneciano , de Canaletto, 1732.
Vista de la entrada al Arsenal veneciano , de Canaletto, 1732.

Venecia se volvió completamente independiente y rápidamente se volvió rica y poderosa. Mantuvo su independencia hasta 1799, cuando, por el Tratado de Campoformio, Napoleón la cedía a los austriacos.

La Bandera de la Armada Italiana

Los emblemas de estas cuatro Repúblicas Marítimas forman el escudo central de la bandera de la Armada Italiana.

Fuentes utilizadas:
Memorias de la Real Academia de la Historia, Volumen 5Francesco Maria Provenzano. Un viajero entre pueblos y ciudades. Del centro al sur a las islas de Italia para descubrir la cultura, la historia y las tradiciones. 2017Web de La Marina Militare

Miguel Ángel Ferreiro

Militar de carrera, autor de "La Segunda Columna" (Ed.Edaf), director de este proyecto e Historiador del Arte (UNED). Entre África y Europa, como el Mediterráneo.

Revisa la Política de Privacidad antes de dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba