Edad ContemporáneaEn PortadaHistoriaMitología e Iconografía

¿Quiénes son los samaritanos?

Su máxima es: Un solo dios, Yahvé, un solo profeta, Moisés, un solo libro, la Torá. Los samaritanos se llaman a sí mismos los shomerim, los “guardianes”, y afirman ser poseedores de la verdadera tradición bíblica.

Los samaritanos son una comunidad hebrea, residente entre Palestina e Israel, con menos de 1,000 miembros en la actualidad, de los cuales cerca de 400 viven en Cisjordania en la zona del monte Guerizín (principalmente en Kiryat Luza, próximos a Nablus ) y unos 500 en Israel, principalmente en Jolón.

¿Por qué se les llama Samaritanos?

Su denominación viene de ser los descendientes de los antiguos habitantes semíticos asentados en Samaria, una región geográfica e histórica del centro de las montañas de Israel, ubicada entre Galilea (al norte) y Judea (al sur), provenientes de las tribus israelitas de Efraín y Manasés.

Los samaritanos profesan el samaritanismo , una religión abrahámica estrechamente relacionada con el judaísmo; basan sus creencias en su Torá y afirman que su forma de profesar la religión es la más auténtica, afirmando que es la misma que usaban los israelitas antes de su exilio en Babilonia, preservada gracias a los pocos que se quedaron en Israel.

El exilio babilónico: deportación de los hebreos del Reino de Judá a Babilonia tras la destrucción del Templo de Jerusalén, siglo VI a C. (Tissot, 1896-1902).

Consideran que el judaísmo actual, basado en el que vino tras “el cautiverio” es una forma modificada y adulterada.

La Tora

Los samaritanos veneran los cinco libros que componen la Torá (Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio) de los que afirman tener la versión auténtica. Su Torá tiene alrededor de 6.000 diferencias, casi una por verso, de la versión utilizada por el resto de judíos.

Sus símbolos

La menorá, el candelero de siete brazos de los hebreos citado en el libro del Éxodo, es considerado por los samaritanos como un emblema comunal. Ignoran la Estrella de David, símbolo que no se menciona en la Biblia pero que aparece en la bandera del Estado de Israel.

Las prácticas

Como los judíos, los samaritanos practican la circuncisión, o incluso cuelgan la mezuzá (caja que contiene dos pasajes bíblicos) a la entrada de las casas. Tampoco comen cerdo, y el ganado consumido también es sacrificado ritualmente. Finalmente, ellos también observan el Shabat, un día de descanso asignado al séptimo día de la semana, el sábado, durante el cual está prohibido el uso de electricidad.

Su lugar más sagrado

El Monte Guerizín o Monte Garizín, es para ellos la montaña más sagrada, más antigua y el centro de su mundo. Es más sagrada que el Monte del Templo de Jerusalén ya que consideran esta montaña como el lugar que eligió Dios para erigir su templo.

samaritanos
Una moneda romana que representa el monte Guerizín y su templo.

Además, tienen otras razones más para defenderla: Dios habría moldeado a Adán allí con polvo, alberga la roca donde Abraham iba a sacrificar a su hijo, los diez mandamientos fueron dados a Moisés allí y es el lugar donde El arca de Noé encalló.

Esta es una de las principales diferencias con los judíos ortodoxos. Según los rabinos, para convertirse al judaísmo, un samaritano debe renunciar a cualquier creencia sobre la santidad del mote Garizim.

Samaritanos y judíos se acusan mutuamente de haber cambiado la ley dictada por Dios a Moisés. Los primeros aseguran que la versión original incluye, en décima posición, el respeto al monte Guerizín como centro de culto. Pasaje, según ellos, eliminado en la Torá judía y reemplazado por “Yo soy el Señor, YHWH, tu Dios”.

Identidad

En Cisjordania , los samaritanos han tenido tres documentos de identidad: israelíes, palestinos y jordanos desde que el rey Hussein les donó tierras en el monte Guerizín donde construyeron la aldea de Kiryat Luza. Actualmente son en su mayoría ciudadanos de Israel; los residentes de Kiryat Luza tienen doble ciudadanía israelí y palestina. Los que viven cerca de Tel Aviv, considerados ciudadanos israelíes, están obligados a realizar el servicio militar.

La oración

Para designar sus templos, los samaritanos hablan de sinagogas. No obstante el edificio es diferente al de los judíos, el interior se parece más a una mezquita, y la vestimenta de los creyentes evoca la de los sufíes derviches. Finalmente, rezan postrándose en el suelo, a la manera de los musulmanes.

samaritano

Los sacrificios

A diferencia de los judíos, los samaritanos todavía practican el sacrificio del cordero pascual, como hacen los musulmanes. Durante la Pascua samaritana, un mes después de la Pascua judía, cada familia sacrifican una oveja en el monte Guerizín. Luego, se ensartan en un largo palo de madera, se cocinan en braseros y se comen en un banquete.

Las mujeres

Las obligaciones de vestimenta son inexistentes. Pero las mujeres deben respetar los preceptos de pureza dictados por la Torá, en algunas familias de manera muy estricta: aislamiento durante la menstruación o después del nacimiento de un hijo. Contrariamente a la tradición judía, el estatus de samaritano se transmite a través del padre.

Escritura religiosa

El alfabeto samaritano tiene 22 consonantes y ninguna vocal. Es una variante del hebreo antiguo (s I a.C.), se lee de izquierda a derecha y se usa solamente para los ritos religiosos

samaritanos sacerdote
Yitzhaq ben Amram ben Shalma ben Tabia , sumo sacerdote de los samaritanos, alrededor de 1920 .

Fuentes utilizadas:
The Samaritan Update “Mount Gerizim, All the Days of Our Lives”Enciclopedia judíaIsraelite Samaritan Information InstituteRevista GEO (Francia)

Redacción

Equipo de Redacción / Notas de Prensa / Agencias

Un comentario

Revisa la Política de Privacidad antes de dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba