ArteEdad ContemporáneaEn PortadaHistoriaMicroartículosPintura
#MicroArtículo

¿Quién fue Cassius Marcellus Coolidge?

Su obra no fue reconocida hasta mucho tiempo después

El mundo del arte está en constante cambio y evolución. Las tendencias y los estilos cambian a través de las épocas. Algunos artistas logran captar la atención del público mientras que otros permanecen en el olvido. Hay muchos ejemplos de pintores que no obtuvieron el reconocimiento que merecían, que no fueron apreciados en su época. Bien porque sus temáticas o formas de comprender el arte eran demasiado excéntricas para su momento, o porque simplemente no pertenecían a la élite artística. En el caso de Van Gogh, por ejemplo, no consiguió vender un solo cuadro en vida.

Cassius Marcellus Coolidge perros
A friend in Need, por Cassius Marcellus Coolidge, 1903

El caso de Cassius Marcellus Coolidge fue similar. Aunque él sigue siendo una incógnita para muchos, su obra, y en particular la serie “Perros jugando al póker” (1903) no fue reconocida hasta mucho tiempo después. Esta serie de pinturas surgió a partir de un encargo que hizo la agencia de publicidad Brown & Bigelow de Saint Paul, Minnesota, para la promoción de una marca de cigarrillos. El resultado fue una serie de dieciséis cuadros al óleo, con perros posando como si fueran humanos.

Nueve de estas dieciséis pinturas muestran a los perros jugando al póker, y es por eso que la serie lleva ese nombre. El resto de las obras los muestran en actividades también humanas, jugando al billar o leyendo el periódico.En el año 2005, dos de las obras de la serie fueron vendidas por más de medio millón de dólares cada una, lo que representó un récord para el artista. La estimación de la venta era entre treinta y cincuenta mil dólares. La compra fue hecha por un coleccionista privado de Nueva York.

No se sabe demasiado sobre la vida de Coolidge. Nació en 1844 en Antwerp, Nueva York. No recibió una educación artística formal, pero a los 20 años ya estaba trabajando en revistas pintando imágenes cómicas. Tuvo varios oficios: trabajó en publicidad, en bancos, en periódicos y hasta en una farmacia. Se desempeñó como ilustrador de editoriales y creó imágenes para diversos cuentos infantiles.

(Framingpainting.com)

A friend in Need (1903) es quizás una de las más famosas de la serie. En la obra se ven siete perros jugando al póker en una mesa redonda. Entre ellos, un Bulldog intenta entregarle un As a su amigo para que complete el trío y gane, es decir, un verdadero engaño.

Al contrario de Van Gogh, las obras de Coolidge nunca fueron consideradas como “arte genuino” por los críticos. Sin embargo, su popularidad y valor fue creciendo a través de los años, y hoy en día sus obras reciben su merecido reconocimiento.

Redacción

Equipo de Redacción / Notas de Prensa / Agencias
Botón volver arriba