Edad ContemporáneaHistoriaHistoria Militar

¿Qué tiene que ver una serpiente de dos cabezas que escupe veneno con la Segunda Guerra Mundial?

Cosas de coleccionistas de la Segunda Guerra Mundial

Las insignias de grupo con criaturas bicéfalas fueron creadas como emblema de unidades voladoras que usaban aviones bimotores.

Por ejemplo, los hombres del 339th Fighter Squadron, operando el Lockheed P-38 relámpago —que estaba propulsado por dos V-1710 Allison— llevaban la imagen de un gremlin a horcajadas sobre un águila bicéfala de aspecto malvado en sus chaquetas. Pero una búsqueda al detalle de las escuadrillas de las Fuerzas Aéreas del Ejército así como del escuadrón de la Armada y el Cuerpo de Marines de los EE. UU.  durante la Segunda Guerra Mundial muestran que se utilizaron numerosos formatos que incluían animales.

¿Qué tiene que ver una serpiente de dos cabezas que escupe veneno con la Segunda Guerra Mundial?

Resulta que este no es un parche de unidad si no que pertenece a un aeródromo del ejército. Estos parches son más raros que los de las unidades aéreas, pero no desconocidos. Una escuela de bombarderos en Deming Field, Nuevo México, usó una imagen de la Reina Grimhilde (la de Blancanieves de Disney)  sacando bombas de su cesta de picnic maldita. La escuela de tiro en Kingman, Arizona, adoptó a Bugs Bunny de Warner Brothers, mostrando al conejo de dibujos animados disparando su arma al cielo del desierto.

El parche de la portada proviene del Douglas Army Airfield, en Arizona, cerca de la frontera con México, que era un campo de entrenamiento para pilotos que pasaban a volar aviones bimotores. De ahí el escudo de armas con una serpiente de dos cabezas enrollada alrededor del cuerpo explosivo de una misil aéreo.

Con la esperanza de calificarse para operar cazas bimotores o bombarderos medianos en combate, los estudiantes de aviación comenzaron poco a poco, a los mandos de Cessna Bobcats y Curtiss-Wright Jeeps. Con el tiempo, el plan de estudios requería el uso de aeronaves más pesadas y complejas, incluido el Beechcraft C-45 Expeditor. Finalmente, la mayoría de los aviadores en Douglas se trasladaron a una línea de vuelo poblada con aviones casi listos para el combate como fueron los bombarderos B-25 Mitchell.

Los graduados sirvieron en todo el mundo como aviadores del ejército, volando los cazas Lightning, Douglas C-47, aviones de carga y bombarderos Martin B-26 Marauder que ayudaron a cambiar el rumbo de la Segunda Guerra Mundia en Europa, el Pacífico y más allá. Si bien la mayoría de estos hombres agregaron los emblemas de las unidades de combate a sus chaquetas de vuelo, seguramente algunos de ellos mantuvieron la insignia andrajosa de su alma mater para recordar sus días de entrenamiento en Douglas.

El famoso campo de aviación todavía existe, ahora conocido como Aeropuerto Internacional Bisbee Douglas. Puede encontrarlo en sus cartas aeronáuticas bajo el identificador de ubicación de la FAA de DUG. Es una instalación de aviación general con el impresionante apodo de internacional —después de todo, la frontera con México está a solo cinco millas del final de la pista.

Revisa la Política de Privacidad antes de dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba