Edad AntiguaEn PortadaMitología e Iconografía

¿Por qué se llama así el Mar Egeo?

Egeo fue un mítico rey de Atenas, padre del héroe Teseo

Según la mitología, Egeo, era hijo de Pandión II y el noveno Rey de Atenas, ciudad principal de la antigua Grecia. Fue también el fundador de las instituciones atenienses y el padre del héroe Teseo, que será quién bautice al mar con el nombre de Mar Egeo, su progenitor tras un trágico suceso.

Mar Egeo nombre
Estatua de Teseo en Atenas (foto: Jeffrey Bale)

La vida del rey Egeo

Una de las versiones sobre su vida, el futuro rey, había nacido en Megara, en el istmo de Corinto, ciudad donde se había exiliado su padre después de que los hijos de Metión le hubiera usurpado el trono.

Cuando Pandión murió, Egeo y sus tres hermanos abandonaron el exilio y atacaron Atenas, expulsando de ella a los herederos de Metión. Entonces se repartieron los territorios conquistados quedándose Egeo, por ser el primogénito, la mejor parte: Atenas. Pero Egeo no era trigo limpio y planeó apoderarse de los territorios de sus hermanos, logrando derrotar en poco tiempo a dos de ellos.

La descendencia de Egeo

Durante el tiempo en que Egeo controlaba casi todo el Ática se apresuró a casarse y tener descendencia para asegurar su trono. Pero no era capaz de engendrar y pensando que podría tratarse de un castigo de Afrodita acudió al oráculo de Delfos en busca de consejo. Themis, como sibila del oráculo le dijo lo siguiente:

No abras la boca de tu repleto odre de vino, ¡oh el mejor de los hombres!, hasta que llegues al punto más alto de Atenas.

mar egeo nombre
Egeo ante Themis en el Oráculo de Delfos (kylix, 440-430 aC)

La enigmática respuesta obtenida en el oráculo no contentó mucho a Egeo, que en su viaje de vuelta a Atenas, se alojó en los dominios del rey de Trecén, al que le comentó su experiencia en Delfos. El rey, sin embargo, sí comprendió la respuesta del oráculo e invitó a Egeo a emborracharse para después incitarlo a yacer con su hija Etra dejándola embarazada.

Teseo, hijo de Egeo

Cuando Egeo fue consciente de lo sucedido pidió a Etra que criase a su hijo en secreto, por miedo a la venganza de sus hermanos y sobrinos y, colocando bajo una gran piedra su espada y sus sandalias, dijo que lo enviase a Atenas cuando fuera lo suficientemente fuerte como para levantar la piedra y recoger sus cosas.

Teseo fue criado por su madre, que no le reveló el quién era su padre hasta que cumplió 16 años. Entonces pudo levantar la piedra, ponerse las sandalias y recoger la espada de su padre y marchar hacia Atenas para ser reconocido como hijo del rey.

mar egeo nombre
Etra mira mientras Teseo levanta la roca. (terracota romana del siglo I) Museo Británico

Teseo llega a Atenas y lo recibe Egeo

Cuando Teseo llegó a Atenas su padre estaba casado con Medea, que había huido de Tebas tras los sucesos con Jasón y el asesinato de sus propios hijos.

Teseo no reveló su verdadera identidad. Fue bien recibido por Egeo pero Medea, sospechando quién era, trató de eliminar a Teseo haciendo que Egeo le pidiera que capturara el Toro de Creta, pero Teseo lo logró. Trató también de envenenarlo, pero en el último segundo, Egeo reconoció a su hijo y le quitó la taza envenenada de la mano. Padre e hijo se reunieron así, y Medea fue exiliada de nuevo, según se dice a los confines de Asia.

mar egeo grecia mitologia
Medea, ofreciendo la copa envenenada a Teseo, que se sienta al lado de su padre, el rey Egeo. Pintura de William Russell Flint

Teseo, tras ser reconocido, partió hacia Creta para cumplir con su destino: enfrentarse al Minotauro. Tras su partida, su padre le dijo que pusiera velas blancas cuando regresara si tenía éxito en matar al Minotauro.

Sin embargo, cuando Teseo regresó, olvidó estas instrucciones y cuando el viejo Egeo vio las velas negras entrar en Atenas, creyó que su hijo había sido asesinado y se suicidó saltando desde una roca al mar que desde entonces lleva su nombre: El Mar Egeo.

Miguel Ángel Ferreiro

Militar de carrera, autor de "La Segunda Columna" (Ed.Edaf), director de este proyecto e Historiador del Arte (UNED). Entre África y Europa, como el Mediterráneo.
Botón volver arriba