Misteriosos hallazgos en una nueva cámara funeraria descubierta en Saqqara

Avances en los talleres de momificación en Saqqara descubiertos en 2018

Te interesa saber que...
  • La excavación del taller de Saqqara y sus hallazgos se explorarán en "Kingdom of the Mummies", una serie de cuatro partes en National Geographic que se estrenará este mayo en los EE. UU. 

Durante los trabajos de excavación llevados a cabo por la misión egipcio-alemana de la Universidad de Tübingen, destinada en Saqqara, se descubrió una nueva cámara funeraria en el fondo de un pozo comunal de 30 metros de profundidad conectado a un taller de momificación, que ya había sido localizado en 2018.

Tras más de un año de excavación y documentación, la misión ha sacado a la luz seis cámaras funerarias, la última es esta, escondida detrás de un muro de piedra de 2.600 años. En total, las tumbas contenían alrededor de 54 momias y esqueletos, cinco sarcófagos grandes, una docena de recipientes de alabastro egipcio, miles de figuras de Ushebtis y una extraña máscara de plata dorada.

Mostafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, anunció que la última cámara descubierta contenía cuatro ataúdes de madera en mal estado de conservación.

La última cámara abierta

Seis vasos canopos en vez de cuatro

El Dr. Ramadan Badri Hussein, supervisor arqueológico del Ministerio de Estado de Asuntos de Antigüedades, dijo que uno de los ataúdes pertenecía a una mujer llamada Didibastett.

Fue enterrada con seis vasos canopos, lo que contradice la costumbre en el antiguo Egipto de embalsamar pulmones, estómago, los intestinos y el hígado del difunto, y luego almacenarlos en cuatro frascos bajo la protección de cuatro dioses, conocidos como los Cuatro hijos de Horus.

hussein arqueologo
Dr. Ramadán Badry Hussein con la momia del sacerdote Tjanimit. Él la describe como una de las momias más bellas que haya visto, y ella está completamente intacta. El color oscuro de los envoltorios es probablemente una capa de sellado de betún o resina. La red decorativa de perlas está enhebrada con papel de oro.

La misión examinó el contenido de los dos “canopos extra” de Didibastett usando una tomografía computarizada (CT). El análisis preliminar de las imágenes indica que los dos frascos contienen tejido humano.

Según este resultado, existe la posibilidad de que Didibastett haya recibido una forma especial de momificación que conservó seis órganos de su cuerpo. El radiólogo de la misión está llevando a cabo un estudio exhaustivo de las imágenes para identificar cuales son los dos órganos adicionales.

Una misteriosa diosa serpiente

Después de estudiar textos de los ataúdes y sarcófagos localizados en las cámaras funerarias, la misión identificó varios sacerdotes y sacerdotisas de una misteriosa diosa serpiente, conocida como Niut-shaes.

Las evidencias indican que los sacerdotes de Niut-shaes fueron enterrados juntos, y que esta diosa tuvo bastante fama durante la XXVI Dinastía.

Una sacerdotisa y un sacerdote de Niut-shaes, que estaban enterrados en la misma cámara funeraria, eran posiblemente inmigrantes egipcios. Sus nombres, Ayput y Tjanimit, eran comunes entre la comunidad libia que se estableció en Egipto a principios de la XX dinastía (h. 943-716 aC.). El antiguo Egipto era una sociedad multicultural que recibía inmigrantes de diferentes partes del mundo antiguo, incluidos griegos (como sus mercenarios), libios o fenicios, entre otros.

La tercera máscara egipcia de plata conocida de la historia

La máscara de plata dorada que recubría el rostro de la sacerdotisa de Niut-shaes fue analizada con Rayos X. Esta prueba determinó la pureza de la plata de la máscara al 99.07 por ciento, más alta que la plata esterlina al 93.5 por ciento.

saqqara
Según las investigaciones, la máscara de plata recubierta de plata tiene un contenido de pureza de más del 99 por ciento. (foto:universität tübingen)

Esta máscara de plata dorada es la primera descubierta en Egipto desde 1939, y la tercera máscara de este tipo que se haya encontrado en Egipto.

El taller de momificación en National Geographic

En julio de 2018, Khaled El-Enany, ministro de turismo y antigüedades, anunció al mundo la localización de un complejo de talleres de momificación en Saqqara de la Dinastía XXVI (ca. 664-525 a. C.). Incluyendo en citado pozo funerario comunitario.

pozo saqqara
(IMAGEN DE SHADOW INDUSTRIES, NATIONAL GEOGRAPHIC)

Tras el descubrimiento del taller, se reunió un equipo internacional de arqueólogos y químicos de la Universidad de Tübingen, la Universidad de Munich y el Centro de Investigación Nacional de Egipto en El Cairo. A ellos se sumó un equipo de National Geographic para documentar toda la investigación.

Las muestras tomadas en el taller de momificación, como aceites y resinas, conservados en tazas, cuencos y ollas fueron enviados a los laboratorios para efectuar varias pruebas químicas.

Los primeros resultados de estas pruebas dan una lista de sustancias de momificación, que incluyen alquitrán, aceite de cedro, resina de cedro, resina de pistacho, cera de abejas, grasa animal y posiblemente aceite de oliva y aceite de enebro, entre otros. El equipo está finalizando un informe para su publicación oficial.

La misión de la Universidad de Tübingen reanudará la investigación de las tumbas de la XXVI Dinastía en Saqqara en el invierno de 2020. La excavación del taller de Saqqara y sus hallazgos se explorarán en Kingdom of the Mummies, una serie de cuatro partes en National Geographic que se estrenará este mayo en los EE. UU.

Fuentes utilizadas:
universität tübingenNota de Prensa (universität tübingen)Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto (facebook)

Redacción

Equipo de Redacción / Notas de Prensa / Agencias
Botón volver arriba