#NoticiasArte

La “hoja de reclamaciones” más antigua del mundo

Datada en más de 4000 años

Una tablilla babilónica realizada en el año 1750 a.C. podría ser la muestra más antigua de una reclamación al vendedor.

Además parece ser que se trataba de una compra a distancia, para que luego os quejéis algunos de Amazon.

La Tablilla durante una exposición temporal. Una de las pocas veces que ha sido expuesta

La tablilla de barro viene de la antigua ciudad de Ur, ubicada en lo que hoy es el sur de Irak, y forma parte de la colección del Museo Británico (pieza 131236). Aunque tiene apenas 11,6 cm de alto y alrededor de 5 cm de ancho, el texto es bastante detallado.

Escrito en cuneiforme, la carta de Nanni a Ea-Nasir, es una queja formal sobre la disconformidad de unas piezas de cobre que había comprado además de quejarse del trato recibido por querer devolver el producto o recuperar su dinero.

La tableta, que fue adquirida por el Museo en 1953, y fue traducida por el famoso asiriólogo A. Leo Oppenheim en los años 60 y publicado en su libro “Letters from Mesopotamia: Official Business, and Private Letters on Clay Tablets from Two Millennia”.

Oppenheim fue el mayor experto en su materia hasta su muerte en 1974 y se dice que podría haber leído más escritos en cuneiforme que cualquier otra persona del mundo.

Gracias a Oppenheim, tenemos una clara visión de la queja de Nanni y su amenaza de llevar a Ea-Nasir ante los tribunales si el asunto no se resolvía. La tableta dice así:

Para Ea-Nasir: Nanni envía el siguiente mensaje:

Cuando nos vimos, me dijo lo siguiente: “Le daré a Gimil-Sin (su mensajero) lingotes de cobre de buena calidad”.Fue a buscarlos, pero no hizo lo que prometió.

Pusiste lingotes que no eran buenos en el paquete de mi mensajero (Sin) y le dijiste: “Si quieres cogerlos, tómalos; ¡Si no los quieres, vete!”¿Para qué aceptas mi compra y luego me tratas con tanto desprecio?

Vista lateral de la tablilla (foto: Museo Británico)

He enviado mensajeros a caballeros de nuestro estatus para recoger la bolsa con mi dinero (que se ha quedado), pero me ha tratado con desprecio enviándomelos con las manos vacías varias veces, y eso… ¡a través del territorio enemigo!¿Hay alguien entre los comerciantes que negocien con Telmun que me haya tratado de esta manera? Solo usted trata a mis mensajeros con desprecio. Todo por causa de esa (insignificante) mina de plata que le debo (?).

(…) ¿Cómo me has vendido ese cobre? Me has quitado mi bolsa de dinero en territorio enemigo; ahora depende de usted el devolvérmelo, en su totalidad. Tenga en cuenta que (de ahora en adelante) no aceptaré de usted ningún cobre que no sea de buena calidad.

De ahora en adelante, seleccionaré y tomaré los lingotes individualmente en mi casa, y ejerceré contra usted mi derecho de rechazo porque me ha tratado con desprecio.

El mensaje de Nanni demuestra que era posible el demandar a una persona si había motivos. Es bien conocido el sistema judicial de aquellos tiempos, sancionado por los Reyes y que permitía que los jueces impusieran la ley rápidamente.

El Código de Hammurabbi

Gracias a decenas de miles de tabletas cuneiformes encontradas en Ur, los arqueólogos fueron capaces de adquirir gran cantidad de conocimientos sobre la vida en Mesopotamia. Contratos, registros de negocios y procedimientos judiciales demuestran cuán cercana era la sociedad antigua a nuestras vidas modernas.

Vista superior de la tablilla (foto: Museo Británico)

Fuentes:

Museo Británico

Adolph Leo Oppenheim (1964) Letters from Mesopotamia: Official Business, and Private Letters on Clay Tablets from Two Millennia

Redacción

Equipo de Redacción / Notas de Prensa / Agencias
Botón volver arriba