Edad ContemporáneaEn PortadaHistoria

¿Qué eran los “trece puntos de Negrín”?

Presidente del Gobierno de la II República entre 1937 y 1945, ya en el exilio

El programa sentaba las bases de una futura convivencia entre todos los españoles.

negrin trece puntos republica presidente
Juan Negrín (Fundación Juan Negrín)

Juan Negrín y sus comienzos en la política

Juan Negrín López, médico y fisiólogo, entró en la política en 1929 durante la dictadura de Primo de Rivera, afiliandose al PSOE. En 1931 fue elegido diputado por Las Palmas; también en 1933 y 1936, esta vez por Madrid. Fue nombrado Ministro de Hacienda en el primer gobierno de Largo Caballero, el 4 de septiembre de 1936. En el reparto de carteras ministeriales, además de socialistas y miembros de Izquierda Republicana, también hubo comunistas como Vicente Uribe, Ministro de Agricultura; y Jesús Hernández, Ministro de Instrucción Pública. Largo Caballero también había invitado a los anarquistas a formar parte del gobierno, pero estos hicieron una contraoferta que fue rechazada.

Apoyo exterior

Bajo su mandato en el Ministerio de Hacienda, se trasladaron de forma secreta las reservas de oro y plata del Banco de España hacia Rusia, para financiar los costes del material que los soviéticos iban suministrando. Según el convenio acordado, el gobierno español podía recuperar el oro cuando lo solicitase. A comienzos del año 1938, los recursos del oro del Banco de España se habían agotado y el gobierno de la República se vio obligado a pedir un crédito a la URSS por valor de 70 millones de dólares y en diciembre otro de 85 millones más. El gobierno empleó muchos recursos para financiar la guerra civil comprando material y armamento a países como la propia URSS, México o Francia —los franceses dejaron de ayudar cuando entró en vigor el Acuerdo de No Intervención.

negrin trece puntos republica presidente
Juan Negrín interviene en septiembre de 1937 ante la Sociedad de Naciones en Ginebra (El País)

Presidente del Gobierno

En mayo de 1937, tras la dimisión de Largo Caballero, —había dimitido el día 17 ante el descontento de comunistas y prietistas por la gestión del gobierno y la guerra— fue nombrado presidente del Gobierno por el presidente de la República, Manuel Azaña.

Negrín creía firmemente en la jerarquía, era autoritario —lo que necesitaba el gobierno republicano tras el caos organizativo que la sublevación militar había provocado— y no le temblaba la mano a la hora de decidir qué era lo mejor para los demás. Desde Londres y Washington lo elogiaban por su mano de hierro y por su defensa de la ley el orden. Aunque en su gabinete solo había dos ministros comunistas con carteras menores, Negrín estaba dispuesto a cualquier cosa con tal de ganar la guerra, por lo que se acercó más a Rusia, su proveedora de armas, y por ende con el PCE, más afín incluso al propio Negrín de lo que se creía.

negrin trece puntos republica presidente
El presidente de la República, Manuel Azaña, y el jefe del Gobierno, Juan Negrín. Valencia, noviembre de 1937 (Fuenterrebollo)

Negrín, durante una cena con un representante del gobierno británico, C. Shrine Stevenson, desveló que su actitud hacia el comunismo era cuestión de necesidad:

 [Dijo] que el comunismo no era una ideología adecuada para los españoles.

El gobierno español, con su política y sus objetivos, había demostrado cuán lejos estaban sus simpatías del comunismo… pero que no había tenido más remedio que apoyarse en gran medida en el Partido Comunista no solo porque era la fuerza mejor organizada en las primeras fases de la guerra civil, sino también porque Rusia había sido el único país que había ayudado realmente al gobierno español.

El Partido Comunista seguía siendo el más entusiasta y el más enérgico de los que apoyaban al gobierno. En tales circunstancias, prescindir de su influencia no aportaba al gobierno ninguna ventaja, pero el Sr. Negrín afirmó que si podía obtener de Francia e Inglaterra los suministros que necesitaba, él podría, y desde luego lo haría, suprimir el Partido Comunista en una semana.

Carteles propagandísticos de la Guerra Civil Española

Las medidas de su gobierno

Una de las primeras medidas que tomó su gobierno fue la modificación de la estructura del Consejo de Aragón y la supresión de los consejos de Información y Propaganda; y el de Orden Público. Otras medidas fueron el cierre de La Batallael periódico del POUM, y la declaración de ilegalidad de este partido el 16 de junio de 1937. Ese mismo día se detuvo a Andreu Nin, a Julián Gómez, Enric Adroher, Jordi Arquer y otros dirigentes del Partido Obrero de Unificación Marxista.

Los servicios de seguridad soviéticos se hicieron cargo de los detenidos. Fueron directos checa de la madrileña calle de Atocha. A Nin lo separaron del resto y fue interrogado por la policía secreta los días 18, 19 y 21. Aunque Nin y sus compañeros sufrieron torturas, este negó toda complicidad en el espionaje franquista. Fue llevado a un pequeño chalet a las afueras y allí, con la ayuda de unos soldados alemanes de las Brigadas Internacionales que aparentaron ser hombres de la Gestapo, se produjo un montaje en el que se simulaba el «rescate» de Nin. En el momento del rescate, los guardianes, debido al forcejeo con los «rescatadores de Nin» encontraron documentación alemana, insignias falangistas y billetes del bando nacional.

negrin trece puntos republica presidente
Andreu Nin (El viejo topo)

Los dirigentes del PCE dieron por buena esta versión y se llevó a cabo el asesinato de Nin por parte de la policía secreta de Orlov, enterrando el cadáver en un lugar todavía sin descubrir. El gobierno de Negrín desconocía lo que pasó realmente, tampoco creyó la versión de los comunistas, pero no hizo nada por saber qué pasó con el dirigente marxista, lo que produjo una división en el nuevo gobierno. A un lado, Negrín y los comunistas; al otro Zugazagoitia e Irujo.

Los trece puntos

En 30 de abril de 1938, en el Consejo de Ministros, Negrín presentó el nuevo programa de gobierno, en el que según él, sentaba las bases de una futura convivencia entre todos los españoles. Según Stepanov, dirigente de la Comintern, habían sido redactados por el comité central del PCE. Los «trece puntos» eran:

  1. Asegurar la independencia absoluta y la integridad total de España.
  2. Liberación del territorio español de las fuerzas extranjeras que lo habían invadido.
  3. Defensa de la República popular y de un Estado vigoroso asentado en principios democráticos.
  4. Convocatoria de un plebiscito en cuanto terminara la guerra.
  5. Sin menoscabo de la unida de España, protección y fomento de las culturas de sus distintos pueblos.
  6. Plenitud de derechos ciudadanos; libertad de conciencia y práctica religiosa.
  7. Respeto a las propiedades legales y al capital extranjero.
  8. Profunda reforma agraria y democracia en el campo.
  9. Legislación social avanzada de los partidos e instrumento del pueblo.
  10. Mejora de la cultura física y moral de la raza.
  11. Ejército independiente de los partidos e instrumento del pueblo.
  12. Renuncia a la guerra como instrumento de política nacional.
  13. Amplia amnistía para todos los españoles.

Durante 1938 Negrín había intentado firmar la paz a través de terceros, pero no a toda costa, quería conseguirlo en una posición de fuerza, tras una gran victoria militar; por eso siempre instó a luchar hasta el final. Si conseguía una gran victoria militar frente a los nacionales, le permitiría negociar con ventaja, o al menos eso podría parecer, porque a Franco no le interesaba una paz negociada. Ciano, Ministro de Asuntos Exteriores italiano, decía que «en las guerras civiles no hay compromisos que valgan».

negrin trece puntos republica presidente
Gian Galeazzo Ciano, Ministro de Asuntos Exteriores de Italia (Corbis Corporation)

Final de la guerra y exilio

En el año 1938 la guerra era muy desfavorable para el gobierno de la República, se habían perdido las batallas de Brunete, Belchite, todo el Norte, Teruel y Lérida. La España republicana quedaba partida en dos. El 21 de septiembre se retiraron las Brigadas Internacionales y toda posibilidad de implicar a más países en el conflicto se desvaneció cuando las potencias democráticas ratificaron su pérdida de terreno en favor de las potencias fascistas con la firma de los Acuerdos de Múnich (30 de septiembre).

En febrero de 1939 cayó Cataluña y Negrín se trasladó a la zona Centro —todavía estaba en poder del gobierno republicano— para organizar la evacuación, pero debido al golpe de Casado tuvo que cambiar su rumbo hacia el exilio, a México.

negrin trece puntos republica presidente
Juan Negrín en su casa en Londres, 1945 (Fundación Juan Negrín)

Al final de la guerra se instaló en Francia y después en Gran Bretaña. Los británicos le permitieron vivir allí con la condición de que no interfiriese en la política del Reino Unido con la España, ahora de Franco. Al final de la Segunda Guerra Mundial volvió a México y allí fue donde presentó su dimisión el 17 de agosto de 1945.

negrin trece puntos republica presidente
Placa conmemorativa situada en la residencia de Negrín en París donde vivió desde 1947 hasta su fallecimiento en 1956, y en la que se le reconoce como presidente del gobierno de la Segunda República Española desde 1937 a 1945. (wikimedia)

Fuentes:

Antony Beevor (2005). La guerra civil española

Gabriel Jackson (2008): Juan Negrín. Médico, socialista y jefe del Gobierno de la II República española

Ricardo Miralles (2003): Juan Negrín: la República en guerra

Etiquetas

Antonio José Pérez Sánchez

Empresario y exmilitar. Mi pasión es la Historia, ya desde pequeño mis primeras lecturas eran sobre personajes y acontecimientos históricos, y hoy sigo con esa sed infinita de conocimientos históricos. Amante de la Historia, del deporte y del Real Betis Balompié. Devorador insaciable de libros.

Artículos Relacionados

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario política de cookies. Lea nuestra Política de Privacidad adaptada al nuevo reglamento GDPR.01/05/2018

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: Debido al exceso de plagios hemos cancelado esta opción. Sentimos las molestias !!
Cerrar
Cerrar