En PortadaHistoriaMitología e Iconografía

¿Conoces estas curiosas tradiciones navideñas que se celebran en Europa?

10 tradiciones de países como Islandia, Ucrania, Rusia o Italia que te darán ideas navideñas

Pese a que hay tradiciones navideñas que se han extendido en muchos países por la influencia de Occidente, muchos otros mantienen festividades propias que se han consolidado entre la población después de siglos. Aquí un recojo de algunas de ellas.

tradiciones navideñas europa curiosas
“Rijksmuseum At Christmas Time”; fotografía de Kaan Sensoy

10. El Belsnickel alemán, el vagabundo que aparece en Navidad

En algunas regiones de Alemania, sobre todo al suroeste (Palatinado, Sarre y Baden-Württemberg), y también de los Países Bajos, existe una tradición alrededor de la figura del Belsnickel, un personaje de lo más pintoresco.

tradiciones navideñas europa curiosas
La tradición del Belsnickel también está presente en Pensilvania, EEUU, debido a las comunidades alemanas y neerlandesas emigradas allí.

Habitualmente, se le representa como un vagabundo, vestido con harapos y ropa vieja, y que lleva una máscara con una larga lengua colgando, y un látigo en su mano. Aunque pueda parecer terrorífico, el Belsnickel se dedica tanto a castigar a los niños que han sido malos como a recompensar a los niños buenos con pasteles y dulces.

9. Krampus, el demonio austríaco

Similar a Belsnickel, en Austria existe la figura de Krampus, un (terrorífico) demonio que el 6 de diciembre viene a buscar a los niños que han sido malos durante el año para llevárselos al infierno y devorarlos.

tradiciones navideñas europa curiosas
Representación de San Nicolás con el Krampus detrás.

Aparentemente, esta tradición proviene de la adaptación de un antiguo dios pagano a los ritos cristianos. Aunque en un inicio la Iglesia lo persiguió, el Krampus terminó integrándose en la cultura austríaca que además se extendió con el Imperio Austro-Húngaro.

8. Las decoraciones arácnidas en Ucrania

Durante las fiestas, en Ucrania también se suele poner un abeto. Sin embargo, es tradición decorarlo con telarañas y ornamentos que recuerden a arácnidos, además de detalles dorados y plateados, puesto que se cree que trae buena suerte.

tradiciones navideñas europa curiosas
Decoración típica de los abetos ucranianos. (Fuente: ptshka).

Esto se debe a una antigua leyenda en Ucrania donde se dice que una pobre familia no tenía dinero para decorar su abeto. Al ver esto, las arañas que había en la casa se sintieron conmovidas y decoraron ellas mismas el resto del árbol con telarañas, además de cintas doradas y plateadas.

7. Grýla, la gigante islandesa

En Islandia, además de la figura buena y amable de Santa Claus, existe la de Grýla, la gigante. Este personaje, normalmente caracterizado como un ser grotesco, durante el año observa a los niños, y rapta a los que han sido malos para comérselos luego en su cueva en las montañas.

tradiciones navideñas europa curiosas
Imagen de Grýla en las calles de Akureyri, Islandia. (Fuente: David Stanley).

De Grýla se tiene constancia por primera vez a partir del siglo XII, aunque no fue hasta el siglo XVII cuando se integró de pleno en el folklore islandés, creando una leyenda para asustar a los niños que tenían mal  comportamiento.

6. Arrojar zapatos en Nochebuena en la República Checa

En la República Checa, existen tradiciones curiosas. Una de ellas es la que se produce después de la cena de Nochebuena, el día 24 de diciembre, donde las mujeres checas lanzan zapatos de espaldas.

tradiciones navideñas europa curiosas
Imagen de Praga nevada. (Fuentes: Dnklr)

La tradición dice que las mujeres que estén solteras deben situarse de espaldas a la puerta y lanzar un zapato por encima de su hombro. Si la punta del zapato apunta hacia la puerta, esa mujer se casará durante el año siguiente. Sin embargo, si el zapato no apunta hacia la puerta, también ese año se quedará soltera.

5. La Befana, la bruja que trae regalos a los niños italianos.

En Italia, existe una tradición también única. El 6 de enero, a diferencia de España donde los Reyes Magos de Oriente son los que traen regalos, en Italia los trae la Befana, una bruja amable y amistosa que recompensa a los niños que han sido buenos.

tradiciones navideñas europa curiosas
Representación de la Befana. (Fuentes: Sandro Kensan).

La tradición dice que los Reyes Magos, en su camino para encontrar al Niño Jesús, pidieron ayuda a una anciana, que les atendió amablemente. Los Reyes entonces pidieron que la anciana les acompañase, sin embargo esta se negó. Posteriormente, arrepentida, salió y empezó a repartir dulces a los niños confiando en que uno de ellos fuera Jesús.

4. Ded Moroz, el “abuelo de hielo” letón

En muchos países eslavos, Ded Moroz (“abuelo de hielo” en lituano) es una figura importante, al mismo nivel que Santa Claus en Occidente.

Ded Moroz se representa como un abuelo con larga barba gris que anda con un bastón mágico (Posoh) y que se pasea por los bosques creando heladas, y que reparte los regalos en Nochebuena.

tradiciones navideñas europa curiosas
Representación del Ded Moroz en Vologda, Rusia.

Aunque en Letonia la Navidad fue abolida con la URSS, esta tradición se mantuvo en privado en muchos casos. Con la caída de la URSS, se impuso la tradición occidental, sin embargo en años recientes se ha ido recuperando. Como curiosidad, en Letonia se lee un poema o se canta una canción cada vez que se abre un regalo de Ded Moroz.

3. En Noruega, las escobas se esconden en Navidad

Tradicionalmente, el día 24 de diciembre en algunos países nórdicos se asocia a la salida de los espíritus malignos y las brujas, y en Noruega, esta creencia sigue presente en el imaginario colectivo.

tradiciones navideñas europa curiosas
La tradición de las brujas tiene un origen pagano.

Para evitar que las brujas vuelen, se esconden las escobas, pero no en cualquier armario. La tradición dicta que ha de ser en el sitio más seguro de la casa, y que han de mantenerse ahí durante toda la noche.

2. La Navidad en Suecia se celebra el día 24…

Aunque en muchos países occidentales se entiende que el día 24 es Nochebuena y el 25 es Navidad, no es así en Suecia, entre otros países nórdicos y del Este, donde la Navidad se celebra el mismo día 24, y los niños suecos abren los regalos por la tarde.

Navidad tradiciones Europa desconocidas
Ocaso en Suecia.

Este hecho tan curioso se debe a la concepción del día escandinava. Según una tradición pre-cristiana, el día empieza al ocaso, y no al amanecer. Eso hizo que, al adaptar la fe cristiana a las tradiciones suecas, el día 24, y no el 25, se celebrase la Navidad.

1. … y en Rusia no se celebra NADA el día 24.

En Rusia, como en muchos otros países de tradición ortodoxa (Serbia, Grecia, etc.), el día 24 de diciembre es un día como cualquier otro, y no se celebra absolutamente nada. Esto se debe al cambio del calendario juliano al gregoriano en 1918.

tradiciones navideñas europa curiosas
El Kremlin nevado, en Moscú.

Con el nuevo gobierno revolucionario de 1918, se intentó modernizar el país cambiando el calendario al mismo que Occidente. Sin embargo, este cambio no fue bien visto por la Iglesia ortodoxa, que mantuvo el antiguo calendario. Esta tradición se ha mantenido hasta ahora, y de hecho, Nochebuena y Navidad se celebran los días 5 y 6 de enero.

Botón volver arriba