#Noticias

10 piezas que ver en el Museo Histórico Militar de Canarias

En el año 2019 recopilaron sus mejores piezas en un calendario

Junto a doce acuarelas de la artista Volha Belevets, el Museo Histórico Militar de Canarias presenta a lo largo de este año algunos de sus más importantes fondos. Estos fondos son parte de las colecciones que recorren las salas del museo, fondos exteriores y aniversarios que se conmemoran este año.

La primera pintura se dedicada al mes de enero es al África Occidental Española. El 4 de enero de 1969 se firmaba en Fez, la entrega de la provincia de Ifni al Reino de Marruecos.

Las acuarelas formaban parte del Calendario del Museo Almeyda para el año 2019

A continuación compartiremos algunas de las mejores piezas representadas en el calendario junto a otras que nos han llamado la atención:

1. Proyector francés: Sautter Harle Mangin de 90 cm

La acuarela del mes de febrero del calendario nos encandila con el proyector francés: Sautter Harle Mangin de 90 cm. Una joya del Patrimonio Industrial Europeo. Su último destino fue la batería de costa “El Bufadero”, ubicada en la rada de Santa Cruz de Tenerife.

Las defensas artilleras de costa de la rada de Santa Cruz y los polvorines tanto de Geneto como el de Tabares estaban provistos de reflectores: San Andrés, Altura y Los Moriscos con reflectores de 120 cm de diámetro, el resto de baterías de 90 centímetros.

La navegación nocturna y los riesgos de intrusión de barcos enemigos fueron tomados en cuenta por el Regimiento de Artillería de Costa de Tenerife. Un barco de guerra podría entrar en el puerto o acercarse a su litoral en una noche sin luna y comenzar un asedio a la capital. Por ello se empezaron a adquirir reflectores SAUTTER HARLE MANGIN. Una joya de patrimonio industrial europeo poco conocido.

(Foto: CHCM CANARIAS)

2. Máquina Enigma A-1232

Durante la Guerra Civil española, el Tercer Reich entregó varias máquinas “Enigma” al Ejército; la A-1232 fue una de ellas ,y es la que se expone en el Museo Histórico Militar de Canarias, Almeyda.

Enigma era el nombre de una máquina electromecánica que disponía de un mecanismo de cifrado rotatorio, que permitía usarla tanto para cifrar como para descifrar mensajes. Estas máquinas se empezaron a construir en 1940 y entraron en funcionamiento en la primavera.

Acuarela Calendario y Maquina Enigma (CHCM CANARIAS)

La A-1232 es una de las 26 localizadas almacenadas en el Cuartel General del Ejército en Madrid.

3. Banderas capturadas a los ingleses

Una de estas banderas es la del HMS Emerald, un buque de 36 cañones de tipo fragata que Sir William Rule diseñó en 1794 para la Marina Real Británica. El Almirantazgo ordenó su construcción hacia finales de mayo del mismo año, y empezó a trabajar en él el siguiente mes en el astillero naval de Northfleet.

Banderas expuestas en la sala 25 de julio (Foto: MHMCAN)

Se terminó su construcción el 12 de octubre de 1795, uniéndose a la flota del Almirante John Jervis en el Mediterráneo. Durante la contienda de los cinco días de julio de 1797, está joya, que hoy exhibe el Museo Histórico Militar de Canarias, fue capturada por uno de los héroes más importante de la Gesta; el Cabo Primero del Regimiento de Milicias de Güimar D. Diego Correa Gorbalán.

Por el otro lado, el Regimiento de Milicias de Garachico al mando del Teniente Coronel D. Juan Creag, mano derecha del Comandante General de las Islas Canarias, el General Antonio Gutiérrez de Otero, fue pieza clave para la consecución de la batalla.

Hoy por hoy, las banderas del EMERALD y la del Regimiento de Milicias de Garachico se presentan enfrentadas en una de las salas dedicadas a la Gesta del 25 de julio de 1797.

4. Escribanía donde firmaron los ingleses su rendición

El acontecimiento más importante de la Gesta 25 de julio de 1797, fue la firma de la capitulación, en el Castillo de San Cristóbal, del contralmirante Horacio Nelson tras su frustrado ataque a Santa Cruz de Tenerife.

museo militar canarias
Escribanía (Foto: CHCM CANARIAS)

Ante ellos y la mesa que también se encuentra expuesta en este museo, estuvo el Teniente General D. Antonio Gutiérrez de Otero, Comandante General de las Islas Canarias, con sus oficiales y demás personajes, y frente a él, el Capitán Samuel Hood, acompañado de su segundo, el Teniente William Webley

museo militar canarias
Escribanía en la exposición  (Foto: CHCM CANARIAS)

5. Banda de la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III perteneciente al General Leopoldo O´Donnell

El general perteneció a una familia de origen irlandés emigrada a España durante la revolución de Cromwell, hijo del general José Enrique O´Donnell, duque de la Bisbal.

Banda de la Orden de Carlos III del General O´Donnell (Foto: CHCM CANARIAS)

Nació en Santa Cruz de Tenerife en 1809 en la actual Plaza de la Candelaria, es un personaje muy querido en la capital. En 1906 con la visita a Santa Cruz de Tenerife del Rey Alfonso XIII, el propio monarca colocó la primera piedra de lo que iba a ser el monumento a su persona, aunque por falta de fondos no llegó a erigirse. Actualmente el Museo Histórico tiene un volumen elevado de visitas a los fondos dedicados al general como por ejemplo:

6. Tintero que usó en la campaña de África, el Excmo. Sr. Duque de Tetuán “General Leopoldo O´Donnell

La certificación de la originalidad de este fondo viene en la base del cristal del tintero de viaje (Ancien Encrier de Voyage F.C.J. PARIS Breveté), por el Secretario de S.E., el Jefe de la Secretaría y sus dos oficiales.

museo militar canarias
(Foto: CHCM CANARIAS)

7. El “naranjero” fabricado a mano

Se trata de un arma de por sí peculiar; una réplica a escala 1:2 de calibre 6.35 mm de fabricación artesanal del subfusil Erma “Modelo Coruña 1942 MP 28 II” o más conocido por el nombre popular de “Naranjero” en referencia a la provincia donde se fabricó por primera vez, Valencia.

Ejemplar único y realizado totalmente a mano en la Fábrica de Armas de la Coruña.

8. Carta de Blas de Lezo

El Archivo Intermedio del Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias conserva varias cartas pertenecientes intercambio de correspondencia entre el Marqués de Torrenueva y el Teniente General Blas de Lezo alertando sobre movimientos e intenciones de la flota Inglesa.

Puedes ver el documento completo aquí: Carta de Blas de Lezo CHCM Canarias

9. El Alfanje árabe

Alfanje en la exposición permanente

El Alfanje era arma blanca muy utilizada por los piratas. Al ser de menor longitud que un sable o una espada se podía utilizar en las cubiertas de los barcos.

Alfanje es un término castellano que proviene del árabe hispánico al-janyar, que significa ‘el puñal’, y designa una espada de hoja ancha y curva, con filo en un solo lado que durante la Edad Media y hasta el Renacimiento se empleó en la Península Ibérica, buena parte del Mediterráneo y sobre todo en Italia.

10. Cruz Laureada de San Fernando del General García Escámez.

Este oficial de infantería, pasó destinado en mayo de 1925 al Tercio de Extranjeros, en el Riff. Pocos días después entró en combate, participando a continuación en numerosas operaciones, si bien su actuación más arriesgada y destacada se materializó el 12 de septiembre de 1925 teniendo por escenario la posición defensiva clave de Kudia Tahar, situada a doce kilómetros de Tetuán, y cuya guarnición se encontraba sitiada por los rebeldes de Abd-el-Krim.

El comandante García-Escámez al frente de una Bandera del Tercio constituyó una de las columnas encargadas de liberar la citada posición. Cumplió con éxito y valor extremo la misión y una vez liberada la posición, se unió a las fuerzas que habían desembarcado en Alhucemas el 8 de septiembre, participando en aquella importante operación bélica que significó el final de la Guerra de Marruecos.

Ascendió a teniente coronel por méritos de guerra en agosto de 1926, siendo además recompensado por estos hechos con la Cruz laureada de San Fernando, en 1930, que le impuso el rey Alfonso XIII.

Redacción

Equipo de Redacción / Notas de Prensa / Agencias
Botón volver arriba