Edad MediaEn PortadaHistoria

Leonor de Aquitania, la reina más poderosa de su tiempo

Leonor de Aquitania (1122 – 1204) fue reina consorte de Francia e Inglaterra y duquesa de Aquitania por derecho propio. Como miembro de la Casa de Poitiers, que gobernó en el suroeste de Francia, fue una de las mujeres más ricas y poderosas de Europa occidental durante la Edad Media.

Leonor de Aquitania
Leonor de Aquitania (Frederick Sandys, 1858)

Muchas leyendas crecieron bajo los pies de esta gran dama medieval, una de ellas, está representada en este cuadro de Frederick Sandys. El artista representa a la reina Leonor de Aquitania, esposa del rey Enrique II de Inglaterra, camino a encontrarse con la amante de su esposo, Rosamund Clifford.

La leyenda de Leonor y el laberinto

La tradición cuenta que el rey Enrique de Inglaterra construyó para su amante un pabellón de caza en Woodstock (condado de Oxfordshire) ante el cual hizo levantar un portentoso laberinto para que su esposa no pudiera seguirlo ni descubrir sus escarceos. Pero finalmente Leonor de Aquitania se las ingenió para adentrarse en el laberinto. A fin de no perderse llevaba en su mano un hilo rojo (en el citado cuadro lo podemos ver a la izquierda), que la ayudó a llegar hasta su rival. Una vez ante ella, la obligó a elegir entre una daga y una copa; Rosamund eligió la segunda opción y murió envenenada.

¿Quién fue Leonor de Aquitania?

Leyendas a parte, Leonor, fue una de las más importantes mecenas de su época para las artes, especialmente para los literatos. También dirigió ejércitos varias veces en su vida y participó en la Segunda Cruzada.

leonor aquitania rosamund
La bella Rosamund (John William Waterhouse, 1917)

Reina de Francia

Como duquesa de Aquitania, Leonor era la novia más deseada en Europa. Se casó con el rey Luis VII de Francia y, como reina de Francia, participó en la fracasada Segunda Cruzada. Años después, buscó la anulación de su matrimonio. El rey finalmente aceptó una anulación, ya que los 15 años de matrimonio solamente había tenido dos hijas y ningún hijo. Dejó de ser la reina de Francia, sus hijas conservaron su legitimidad  y su custodia fue otorgada al rey de Francia, pero las tierras de Leonor de Aquitania le fueron devueltas.

Reina de Inglaterra

Tan pronto como se le concedió la anulación de su matrimonio con Luis VII, Leonor se comprometió con el duque de Normandía, que se convirtió en el rey Enrique II de Inglaterra en 1154. Enrique era 11 años más joven que ella y, durante los siguientes 13 años, tuvieron ocho hijos: cinco varones, tres de los cuales se convirtieron en reyes de Inglaterra y tres hijas.

Caída en desgracia y regente de Inglaterra

Hacia el año 1166, el matrimonio de Leonor con Enrique parecía haberse vuelto tenso. Su propio marido ordenó capturarla en 1173 mientras estaba en sus territorios de Aquitania —en donde residía ya desde 1168— según decía, por apoyar la revuelta de su hijo Enrique El Joven contra él. Apoyo buscado por el propio hijo del rey que viajó a París, primero para asegurarse la ayuda de Luis VII de Francia y luego la de su propia madre. El 8 de julio de 1174, Enrique el Joven, que mantenía la corregencia con su padre, y Leonor partieron hacia Inglaterra desde Barfleur. Tan pronto como desembarcaron en Southampton , Leonor fue llevada al Castillo de Winchester —o al Castillo de Sarum— y allí fue retenida. Leonor permanecerá en cautiverio los siguientes 16 años.

leonor de aquitania reina
Una pintura del castillo de Chinon se cree que representa a Leonor de Aquitania en Cruzada.

El caso de Rosamund Clifford

El distanciamiento de Enrique II y Leonor no fue por capricho. A finales de 1166, el romance de Enrique con Rosamund Clifford se había dado a conocer por todas las cortes europeas. Las leyendas, como véis, a veces tienen partes ciertas. Rosamund Clifford (1150-1176), a menudo llamada “La bella (fair) Rosamund”, era una de las grandes bellezas del siglo XII inspirando baladas, poemas, historias y pinturas. La había conocido en 1166 y, aunque el rey tenía muchas amantes de las que poco —o nada— se supo por su discreción, hizo alarde de su relación con Rosamund. Se especula que pudo haberlo hecho para provocar a Leonor y buscar una anulación de su matrimonio.

rosamund leonor aquitania
Eleanor se prepara para envenenar a Rosamund, una pintura prerrafaelita de Evelyn De Morgan , que ilustra uno de los mitos posteriores sobre ella

Tras la muerte de Rosamund en 1176, se extendieron los rumores, de que Leonor la había envenenado (difícil estando cautiva). Enrique amaba a Rosamund y pagó al Monasterio Godstow, para que fue enterrada allí. La historia de la muerte de Rosamund Clifford fue transmitida por generaciones y, gradualmente, fue incorporando datos falsos, invenciones y detalles que finalmente terminaron en una conocida leyenda de la inglaterra medieval.

Su hijo Ricardo, rey de Inglaterra

Enrique el Joven falleció el verano de 1183, durante la campaña contra su padre. Tras su muerte, al ser el heredero legítimo, sus otros hermanos lucharon entre ellos por obtener su posición. Enrique II quería que Juan (el famoso Juan sin Tierra, el más joven de los Plantagenet) fuera su sucesor en el trono, pero Leonor (y sus nobles) apoyaban a Ricardo. Su hijo Godofredo intentó reclamar su posición; aunque más joven que Ricardo era mayor que Juan, pero en 1186 una caída del caballo acabó con su vida.

Leonor, que estaba encarcelada mientras sus hijos y su esposo se mataban entre ellos, iba pasando su cautiverio en varios lugares de Inglaterra, incluso a veces en algunas posesiones de Normandía para calmar las políticas de Francia. Durante su encarcelamiento, Leonor se volvió cada vez más distante con sus hijos, especialmente de Ricardo, el que siempre había sido su favorito. No obstante, cuando en 1189, Ricardo Corazón de León, con la ayuda de Felipe Augusto de Francia derrocó a su padre, ascendiendo al trono como Ricardo I, ordenó la liberación de su madre. Ese mismo año moría Enrique II en el castillo de Chinón.

leonor inglaterra
Ricardo y Felipe de Francia, manuscrito francés de 1261. Bibliothèque Nationale de France .

Reina regente de Inglaterra

Como reina viuda, Leonor de Aquitania actuó como regente mientras Ricardo participaba en la Tercera Cruzada junto a un Consejo de Regencia. En aquella época (entre 1190 y 1194) incluso firmaba: “Leonor, por la gracia de Dios, Reina de Inglaterra”. Aunque Ricardo regresó se vio envuelto en numerosas revueltas, especialmente en los territorios normandos continentales. En una de las campañas de castigo recibió una herida de ballesta que acabó con su vida, era 1199. Su hermano Juan ocupó el trono.

Relación de Leonor de Aquitania y el Reino de Castilla

Su hija, Leonor de Plantagenet, se había casado con Alfonso VIII de Castilla en 1170, en Tarazona. En 1199, en la tregua firmada entre Felipe II de Francia y el ahora rey de Inglaterra, Juan, se acordó que el heredero del trono francés Louis, de 12 años, se casaría con una de las sobrinas de Juan, hijas de su hermana Leonor, reina de Castilla. A fin de elegir entre aquellas princesas hispanas, Juan pidió a su madre de 77 años que viajase a Castilla para elegir a la futura reina de Francia.

Tras algún altercado en territorio normando, cruzó los Pirineos y viajó por las tierras de Navarra, llegando a Castilla a finales de enero de 1200. En la corte castellana estuvo cerca de dos meses hasta que conoció bien a sus dos nietas solteras, Urraca y Blanca, se decantándose por la menor, Blanca. En marzo de aquel año, viajó con su nieta de nuevo por los Pirineos. Hasta que, cerca del Loria, confió a Blanca al arzobispo de Burdeos, quien se hizo cargo como su escolta. Leonor estaba exhausta Eleanor de aquel viaje y se trasladó a Fontevraud, donde permaneció. Blanca de Castilla, sin duda, heredó el carácter su abuela y será la reina de Francia más célebre de la historia, regente del reino en tres ocasiones, modelo de virtud regia y una habilidad política sin igual en su tiempo.

Muerte de Leonor de Aquitania

Falleció el primero de abril de 1204 en la abadía de Fontevrault, a los 82 años de edad, y fue sepultada allí mismo, junto a su esposo Enrique y su hijo Ricardo.

leonor de aquitania
La efigie de Eleanor en la abadía de Fontevraud

Fuentes utilizadas:
Boase, Roger (1977). El origen y el significado del amor cortés: un estudio crítico de la beca europeaSara Cockerill(2019).Leonor de Aquitania : Reina de Francia e Inglaterra, Madre de los imperiosRachel A. Koestler-Grack (1973).Eleanor of Aquitaine: Heroine of the Middle Ages

Miguel Ángel Ferreiro

Militar de carrera, autor de "La Segunda Columna" (Ed.Edaf), director de este proyecto e Historiador del Arte (UNED). Entre África y Europa, como el Mediterráneo.
Botón volver arriba