Documentales de HistoriaEdad ContemporáneaHistoria

La Restauración borbónica en España

Situación de España antes del reinado de Alfonso XII

La Restauración borbónica fue, básicamente, la vuelta de la dinastía de los Borbones, en la figura de Alfonso XII, a la corona. España había estado sin ésta dinastía desde que en 1868 se había exiliado Isabel II tras la Revolución Gloriosa. El ideólogo de este régimen sería el político Antonio Cánovas del Castillo, artífice de los cuatro pilares del nuevo Estado: Rey, Cortes, Constitución y Turno (alternancia entre dos partidos).

Vídeo:

Procesos políticos anteriores a la Restauración

Para llegar a la Restauración Borbónica hay que entender sus antecedentes. Durante la Revolución de 1868, España, entra en un tiempo de “experimentación política”; pasa por un proceso revolucionario, un Gobierno provisional, la Regencia del general Serrano (1869-75), la monarquía de Amadeo de Saboya, por la I República al renunciar el noble italiano en 1873 y finalmente por un Golpe de Estado (el del General Pavía) que aupó una dictadura, curiosamente la del que había sido regente. Demasiadas inestabilidades para tan pocos años.

El general Serrano, como presidente del Gobierno, gobernó sin Constitución y sin parlamento (puesto que las Cortes habían sido clausuradas). Formalmente la República Española seguía viva pero ya no democrática. Mientras tanto, Cánovas buscaba apoyos para la causa alfonsina y preparaba el regreso de los Borbones.

Manifiesto de Sandhurst

El príncipe Alfonso, ya heredero legítimo por entonces de la Corona, firmaba el Manifiesto de Sandhurst (nombre de la academia militar británica donde estudiaba), documento en el que garantizaba una monarquía constitucional, aceptaba parte de los avances políticos realizados durante el Sexenio y aceptaba el total indulto para los integrantes de la Gloriosa. El manifiesto acababa proclamando las esencias fundamentales que habían de regir su reinado:

…ni dejaré de ser buen español ni, como todos mis antepasados, buen católico, ni, como hombre del siglo, verdaderamente liberal.

Pronunciamiento de Martínez Campos a favor de Alfonso de Borbón

Cánovas pretendía que la vuelta a la Monarquía se hiciese de manera pacífica y sin intervención militar, pero el General Martínez Campos se le adelantó y se “pronunció” el 29 de diciembre, en Sagunto a favor de la Monarquía. Este veterano general era partidario de la proclamación de Alfonso XII como rey, pero al contrario que Cánovas del Castillo, no estaba dispuesto a esperar a que terminaran las maniobras políticas para la transición de la República hacia la Monarquía Constitucional.

restauracion borbones rey
Martínez Campos caricaturizado

Junto a sus soldados, Martínez Campos proclamó al príncipe Alfonso, hijo de Isabel II, Alfonso XII, rey de España e Indias. El Gobierno, que como hemos dicho estaba en manos de Serrano, se opuso al pronunciamiento inicialmente; pero a medida que iban llegando noticias de que la práctica totalidad de los oficiales generales del país secundaban el pronunciamiento comenzaron a pensar en la mejor opción. Las noticias iban rápido, los telegramas volaban por toda España.

A primera hora del 30 de diciembre el general Fernando Primo de Rivera, capitán general de Madrid, aceptaba también el pronunciamiento.

El fin de la República Española

Será el propio Primo de Rivera el que llevará la noticia de la total adhesión del generalato español presentándose en el Consejo extraordinario de Ministros que Serrano había convocado aquella mañana. Según se dice los ministros protestaron un poco y se retiraron, cediendo el dictador al general todos los poderes.

restauracion monarquica borbon
Alfonso XII en el Palacio de Oriente (fototeca mcu)

Se constituye entonces un gobierno provisional el 31 de diciembre de 1874 bajo la dirección de Cánovas. Automáticamente se decreta la restauración de la monarquía. Es el fin de la Primera República.

El 9 de enero atracaba Alfonso en Barcelona a bordo del “Navas de Tolosa” y el 14 de enero de 1875 el nuevo monarca entraba en Madrid, produciéndose así la Restauración monárquica en la persona de Alfonso XII (1875-1885).

Miguel Ángel Ferreiro

Militar de carrera, autor de "La Segunda Columna" (Ed.Edaf), director de este proyecto e Historiador del Arte (UNED). Entre África y Europa, como el Mediterráneo.
Botón volver arriba