Edad ModernaEn PortadaHistoria Militar

La Isla de los Faisanes, el territorio compartido entre Francia y España

Esta isla, en el río Bidasoa, forma parte de los dos países

La Isla de los Faisanes, una pequeña parcela de tierra en el río Bidasoa, cambia de soberanía cada seis meses entre Francia y España. De agosto a enero, forma parte del país galo, mientras que de febrero a julio, del hispano. Pero ¿cómo se llegó a esta situación?

Faisanes Francia España condominio
Imagen de la Isla de los Faisanes. A la izquierda, Irún (España), y a la derecha Hendaya (Francia)

La Guerra de los 30 años

Entre 1618 y 1638 se produjo la Guerra de los Treinta Años, una de las guerras más extensas geográficamente de la Época Moderna. Esta guerra, que se inició como un conflicto religioso entre partidarios de la reforma de Lutero y los partidarios de la Contrarreforma, dentro del Sacro Imperio Romano-Germánico. Pronto se extendió, debido a los juegos de alianzas, a los otros países, como Francia, España, Suecia, Gran Bretaña, etc., pasando de una guerra de religión a una guerra por el control del poder en Europa.

Después de treinta años de conflicto y numerosos reajustes del territorio, además de muchísimas bajas, se firmó un tratado de paz en Westfalia. La conocida como Paz de Westfalia (o Tratado de Westfalia) puso fin a la guerra en Europa, con una excepción: el conflicto entre España y Francia que se mantuvo hasta 1659.

Isla de los Faisanes, tratado, bayona, francia
Mapa de Europa en 1648, donde se ven los distintos reinos después del conflicto. Imagen de Raderich.

El conflicto entre España y Francia y el Tratado de los Pirineos

La guerra entre Francia y España se alargó hasta 1659, debido a que, por miedo a verse rodeada por los dominios de la corona hispánica, el reino de Francia decidió entrometerse en la política española. Apoyó activamente distintas sublevaciones tanto en los Países Bajos españoles como en Cataluña. Además, se apropió de las regiones de Alsacia y Lorena, que dejaban seccionadas las regiones del norte de Europa que formaban parte del reino. Ante estas acciones, España respondió y la guerra se extendió hasta 1659.

Después de varios años de conflicto, se decidió poner fin a las agresiones y se acordó firmar un tratado de paz. El conocido como Tratado de los Pirineos se firmó en la Isla de los Faisanes el 7 de noviembre de 1659, y puso fin a las hostilidades entre ambas coronas. Como consecuencia del Tratado, Francia, que salía victoriosa del conflicto, consiguió el control de algunos territorios como Perpiñán —que hasta ese momento formaba parte del Principado de Cataluña— o los condados de Artois y puntos estratégicos en Flandes, Henao y Luxemburgo.

Isla de los Faisanes, Francia, España, condominio
Imagen de los territorios cedidos a Francia en 1659. Dunkerque, por su lado, fue cedido a Inglaterra, aliada de Francia durante el conflicto. Imagen de Flying PC.

El Tratado de Bayona de 1856

La Isla, en su calidad de frontera, quedó en una posición incierta, sin aclarar si era francesa o española. Este fue solo uno de los numerosos territorios a lo largo de la  frontera que quedaron sin determinar, y que no sería hasta mucho más adelante cuando se acordaría qué hacer.

Tuvo que pasar la invasión de Napoleón Bonaparte (1808 y 1813), el regreso de Fernando VII, la discutida subida de Isabel II al trono y alguna que otra Guerra Carlista para llegar a un acuerdo entre España y Francia, en donde gobernaba en aquel momento Napoleón III, el sobrino de Napoleón Bonaparte.

El primero de estos tratados, en 1856, fue el que determinó la suerte de la Isla de los Faisanes: se determinaron las fronteras de las provincias de Guipúzcoa y Navarra, dejando así la soberanía de la Isla de los Faisanes compartida entre ambos. Hubo dos tratados más, uno en 1862, que regulaba la frontera en las regiones de Huesca y Lérida; y finalmente, uno más en 1866 que solucionaba los problemas fronterizos desde Andorra hasta el Mediterráneo. El interés en que esta isla fuese compartida tiene que ver con los derechos de pesca del río Bidasoa.

Isla de los Faisanes, Francia, España, condominio
Monolito en la Isla que conmemora el Tratado de Bayona. Imagen de Tangopaso.

La Isla de los Faisanes en la actualidad

Actualmente, la Isla sigue siendo un condominio entre las dos naciones: es de soberanía francesa desde el 1 de agosto hasta el 31 de enero, y española desde el 1 febrero hasta el 31 de julio. La isla es cuidada por uno u otro país según le toque. Para simbolizar este condominio, se estableció un monolito en la isla, con una inscripción para conmemorar el Tratado de Bayona de 1856, con una versión en francés mirando hacia Francia, y una en castellano mirando a España.

Isla de los Faisanes, Francia, Bidasoa, condominio
Imagen de la Isla de los Faisanes desde Irún. Fotografía de Zarateman.

Respecto al nombre, la isla tiene nombre oficial en francés, español y euskera. Como hemos indicado, en español se la conoce como Isla de los Faisanes, mientras que en euskera tiene el nombre de Faisaien uhartea o Konpantzia. En francés se la llama Île des Faisans, Île d’Hôpital o Île de Conférence.

Es interesante este último, Isla de Conferencia, puesto que hace referencia a las conferencias llevadas a cabo en 1659 para firmar el Tratado de los Pirineos. La aparición del término “faisán” es algo confusa, puesto que el faisán es un ave propia de Asia. Algunas teorías aventuran que este nombre surgió del termino pausu, que en euskera significa paso, que se tradujo mal al castellano por “faisán”, dando el nombre a la isla.

Fuentes:

Yetano, Isabel “Embajadas paralelas. Breve período de paz entre las continuas luchas que mantuvieron España y Francia en el siglo XVII”

Valladares Ramírez, Rafael Jesús “El Tratado de Paz de los Pirineos: una revisión historiográfica (1888-1988)”

Sainz, Luis Ignacio “La Isla de los Faisanes: Diego de Velázquez y Felipe IV. Reflexiones sobre las representaciones políticas”

Botón volver arriba