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Investigadores revelan los colores originales del templo egipcio de Jnum, en Esna

Se han encontrado los nombres de las constelaciones del antiguo Egipto, antes desconocidos

Más de 200 años después del redescubrimiento de este templo egipcio, un equipo de investigación germano-egipcio ha descubierto los colores originales de un grupo de inscripciones que tienen alrededor de 2.000 años.

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El templo de Esna, visto desde el este (primavera de 2019). foto: Ahmed Amin

Liberados de gruesas capas de polución, los relieves y las inscripciones se pueden admirar nuevamente en sus brillantes colores originales.

El Proyecto

El egiptólogo Christian Leitz, a cargo del equipo de restauración, descubrió también nuevas inscripciones que revelan los nombres de las constelaciones del antiguo Egipto por primera vez. El trabajo de restauración es una cooperación entre el Instituto de Estudios del Antiguo Cercano Oriente (IANES) de la Universidad de Tübingen y el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto.

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El trabajo de restauración muestra que bajo muchas capas se conservan los colores originales. Crédito: Ahmed Emam

El templo de Jnum

Ubicado en Esna, 60 kilómetros al sur de Luxor, conserva únicamente el vestíbulo (llamado pronaos), pero completo. Con 37 metros de largo, 20 metros de ancho y 15 metros de alto, la estructura de piedra arenisca se colocó frente al edificio del templo bajo el emperador romano Claudio (41-54 d.C.). El techo está sostenido por 24 columnas, los capiteles de las 18 columnas exentas están decorados con diferentes motivos vegetales. “En la arquitectura de los templos egipcios, esto es una excepción absoluta”, dice el egiptólogo de Tubinga Daniel von Recklinghausen.

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Columnas de la sala hipóstila (Olaf Tausch7wikimedia)

El trabajo en las elaboradas decoraciones llevó cerca de 200 años. El templo de Jnum, en Esna, es famoso por su techo astronómico y especialmente por las inscripciones jeroglíficas. Se consideran el corpus de texto jeroglífico coherente más reciente conservado y que describe las ideas religiosas de la época y eventos de culto en el propio templo.

Su ubicación en el centro de la ciudad probablemente contribuyó a la conservación del vestíbulo evitando su uso como cantera para materiales de construcción, como ocurría con otros edificios antiguos durante la industrialización de Egipto. De hecho, el templo se había convertido en parte de la ciudad moderna. Se construyeron casas y chozas directamente contra sus muros, en otros lugares sobresalía de una montaña de escombros, como se puede ver en postales del siglo XIX y principios del XX. En la primera mitad del siglo XIX, la sala sirvió temporalmente como almacén de algodón.

Ya en época napoleónica, el pronaos atrajo la atención de los historiadores, ya que se consideraba un ejemplo ideal de la arquitectura de templos del antiguo Egipto.

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Pared sur y trasera del Pronaos, Templo de Esna, Egipto

La verdadera riqueza del templo: Las inscripciones

Las inscripciones, fueron investigadas por el egiptólogo francés Serge Sauneron (1927-1976), quien siguió adelante con la excavación del templo y publicó una recopilación completa de sus inscripciones. Pero Sauneron no podía reconocerlas correctamente bajo las capas de hollín y excrementos de aves.

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El cartucho contiene el nombre de Adriano, enmarcado por el dios local Khnum (izquierda) y el dios solar Behedeti (derecha). foto: Ahmed Amin

Ahora se han eliminado esas capas de suciedad y el templo se ve, en parte, como estaba hace unos 2.000 años. Además, ahora ofrece nuevos enfoques para la investigación de la egiptología, según Christian Leitz:

Los jeroglíficos que Sauneron estudió estaban esculpidos de manera muy tosca, los detalles solo se aplicaban cuando se les daba el color. Esto significa que únicamente pudo investigar las versiones “preliminares” de las inscripciones. Sólo ahora tenemos una imagen de la versión final.

Las “nuevas” constelaciones

En el área del techo astronómico, muchas inscripciones no se ejecutaron en relieve, solo se pintaron con tinta. Anteriormente no se detectaban bajo la suciedad y ahora se exponen de manera completa. Aquí se han encontrado los nombres de las constelaciones del antiguo Egipto, que antes eran completamente desconocidos.

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Constelaciones egipcias en el techo del templo de Esna, inscripciones aún desconocidas. A la derecha, el viento del este en forma de escarabajo con cabeza de carnero. foto: Ahmed Amin
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La constelación circumpolar “Big Dipper” en forma de pata de toro. Consta de siete estrellas y está atada a una estaca por una diosa en forma de hipopótamo. Se considera que la Osa Mayor es la encarnación del dios hostil Seth, que asesinó a su hermano Osiris. La diosa evita que Seth llegue hasta su hermano Osiris en el inframundo.
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Representación de una constelación en forma de momia. Crédito: Ahmed Amin
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La constelación de Orión como Osiris (izquierda) y Sothis como Isis (derecha),

Desde 2018, los investigadores de Tübingen han estado trabajando con las autoridades egipcias para descubrir, preservar y documentar estas capas de pintura ocultas. Incluso durante la pandemia de coronavirus, el trabajo está siendo continuado por un equipo egipcio de 15 restauradores y un conservador jefe del Ministerio egipcio.

A intervalos regulares, los resultados se documentan fotográficamente en campañas de recopilación. En la Universidad de Tübingen, los hallazgos se evalúan en términos de contenido y se ponen a disposición del público a través de publicaciones. El proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Gerda Henkel, la Fundación Antiguo Egipto y el Banco Santander.

A través de
Universidad de Tübingen
Fuentes utilizadas:
Nota de Prensa

Redacción

Equipo de Redacción / Notas de Prensa / Agencias
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