#NoticiasGreciaHistoria

Reunen las piezas de una inscripción romana tras 17 años y logran descifrarla

En Vegina (Turquía), donde se encuentra el yacimiento de la antigua ciudad de Aigai, una inscripción partida en varias partes, de 1.800 años de antigüedad, inscrita sobre una losa de mármol ha mantenido en vilo a los arqueólogos durante 17 años.

La primera losa apareció en 2004 en el “bouleuterión” de Aigai (el salón de actos del consejo de ciudadanos de las antiguas ciudades-estado griegas) y revelaba una disputa con Roma por la carga impositiva sobre las pieles de cabra. El resto de piezas fueron apareciendo en las siguientes fases de las excavaciones del año 2005, aunque hasta ahora no se habían investigado.

La ciudad de Aigai

Situada en la cordillera de Yund, a menos de 16 kilómetros de la costa del Egeo, Aigai fue fundada alrededor del año 700 a.C. por colonos griegos. Una importante ruta comercial atravesaba el valle montañoso que conectaba Lidia y Anatolia, y los colonos construyeron Aigai en el valle para controlar ese lucrativo paso. La palabra griega “aiga” significa cabra, y las cabras prosperaban en el terreno montañoso.

La inscripción recién descifrada subraya la importancia del animal para la ciudad que lleva su nombre. Las cabras eran tan importantes para la prosperidad de Aigai que, cuando los recaudadores de impuestos romanos se volvieron demasiado codiciosos, el consejo de ciudadanos se vio obligado a solicitar audiencia al propio emperador. Enviar un emisario al emperador en Roma no era un asunto menor, se necesitaba una gran cantidad de dinero y esfuerzo para que la petición fuera escuchada, por lo que tuvo que ser algo muy importante para movilizar esta .

Los arqueólogos sostienen tres fragmentos de inscripción juntos. Photo by de DHA.
Los arqueólogos sostienen tres fragmentos de inscripción juntos. Photo by de DHA.

¿Qué dice la inscripción?

En la inscripción se dice que el pueblo de Aigai envió a un representante llamado “Fortunatus” al emperador romano, informando de su queja sobre la aleatoria recaudación de impuestos sobre la piel de cabra por parte de cada recaudador y exigiendo que se resolviera esta situación. Resultó que el emperador romano, que tuvo en cuenta las quejas y demandas del pueblo de Aigai, fijó los impuestos recaudados sobre las pieles de cabra a una tasa de 1/6 a partir de entonces y estableció que aquellos recaudadores de impuestos que no cumplieran esta norma serían sancionados.

El profesor Yusuf Sezgin, jefe de la excavación, añadió:

Aigai significa literalmente cabra. Su geografía es idónea para la cría de cabras. Por primera vez, hemos llegado a una situación en la que podemos confirmarlo con una inscripción. Se trata de una inscripción escrita hace 1.800 años y colocada en el parlamento de la ciudad.

Determinar los impuestos recaudados por los emperadores romanos y fijarlos debía ser uno de los asuntos más importantes del consejo. La inscripción confirma nuestras teorías de que la economía de la ciudad se basaba en la venta de pieles de cabra. En este sentido, es una inscripción importante que acabamos de presentar al mundo de la ciencia.

A través de
Departamento de Arqueología de la Universidad Manisa Celal Bayar

Revisa la Política de Privacidad antes de dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba