ArqueologíaArteEdad AntiguaEn PortadaHistoria

Los 5 lugares clave del Imperio Hitita

Los hititas, citados en el Antiguo Testamento como hittim, eran el pueblo de Asia Menor que habitó la tierra de Hatt

Los Hititas, o Hatti, alcanzaron su apogeo a mediados del siglo XIV a.C. durante el reinado de Suppiluliuma I (en hitita: «el originario del manantial puro»).

los hititas egipto
Reconstrucción moderna de una sección de 65 m de largo de la muralla de la Hattusa hecha de adobe (Boğazkale, Turquía)

¿Dónde habitaban los hititas?

Entonces su área de influencia incluía la mayor parte de Asia Menor, así como partes del norte del Levante y la Alta Mesopotamia; y casi alcanzan el trono de Egipto al haber solicitado Anjesenamón, a la muerte de Tutankhamon, un príncipe de su estirpe para gobernar el país del Nilo, pero el pretendiente al trono fue asesinado en el viaje.

El Imperio llegó a su fin durante las invasiones frigias o de los pueblos del mar y el colapso de la Edad de Bronce (hacia el 1180 a.C.) fragmentándose en varias ciudades-estado independientes, algunas de las cuales sobrevivieron hasta bien entrado el año 700 a.C.

Los 5 lugares clave de la civilización Hitita

1. Hattusa

Hattusa era la capital del Imperio Hitita a finales de la Edad de Bronce y sus ruinas se encuentran cerca de la actual Boğazkale, en Turquía. Los equipos de arqueólogos datan los primeros restos de asentamientos humanos en el VI milenio antes de Cristo.

En su apogeo, la ciudad podría haber albergado entre alrededor de 50.000 habitantes, su perímetro era de 1,8 km² y comprendía una porción interna y externa, ambas rodeadas por un curso masivo y aún visible de murallas levantadas durante el reinado de Suppiluliuma I (h1344-1322 aC).

Imperio Hitita los hititas
Ruinas de Hattusa (Puerta del León) en Boğazköy.

La ciudad fue destruida, junto con el estado Hitita en sí, alrededor de 1200 aC, como parte del colapso de la Edad del Bronce. Las excavaciones sugieren que Hattusa fue abandonada gradualmente durante un período de varias décadas a medida que el imperio hitita se iba desintegrando. Hattusa tenía además, a unos 2 km, el santuario más sagrado del Imperio: Yazilikaya.

2. Kârum de Kaneš

Conocida como Kültepe en la actualidad, es un sitio arqueológico ubicado en la provincia de Kayseri. En los textos asirios se citaba con el nombre de “Karum de Kanes” que significaba la colonia mercantil de Kanes. 

El sitio de Kültepe, albergó la capital del Reino de Kanesh y fue el centro de una compleja red de colonias comerciales asirias en el segundo milenio antes de Cristo. Ocupó una posición en la que confluían las rutas históricas y naturales, que van desde Sivas en el noreste y Malatya en el sureste.

Imperio Hitita hititas
yacimiento de Kultepe

Durante los primeros siglos del II milenio a. C., los asirios, destacados comerciantes, inundaron Anatolia de pequeñas colonias mercantiles, centralizadas en la ciudad de Nesa, que ellos llamaban Kanesh. Más tarde de esta ciudad partirían tropas que conquistarían y destruirían Hattusa, solo para que fuera reconstruída poco después por Hattusili I primer rey de Hatti.

3. Yacimiento de Alacahöyük

El nombre de esta ciudad en hitita se desconoce, aunque podría tratarse de Arinna, Tawiniya o Zippalanda, según las hipótesis que se manejen.

Alacahöyük (o Alaca Hoyuk) es un asentamiento hitita ubicado en Alaca, provincia de Çorum (Turquía), al noreste de Boğazkale, o lo que es lo mismo, al noroeste de Hattusa. La ocupación del sitio data de la época calcolítica, haciendo de Alacahöyük uno de los centros más antiguo de la floreciente cultura hitita.

Imperio Hitita hititas
La puerta de las esfinges.

Los restos más destacables que se conservan, como la “Puerta de la Esfinge”, datan del período que siguió al de Hatti, del siglo XIV a.C. Esta ciudad también tiene una presa ordenada por el rey Tudhaliya IV en nombre de la diosa Hebat en respuesta a una sequía que golpeó a Anatolia en el 1200 aC según las antiguas tablas hititas.

Aquí se ha localizado un cementerio imperial con tumbas que datan de aproximadamente el año 2500 a.C.

Imperio Hitita hititas
Estandarte zoomorfo proveniente de Alacahöyük.

4. Karatepe

También conocida como Azatiwataya, o “la colina negra”, es una fortaleza hitita convertida hoy en día en un museo al aire libre en la provincia de Osmaniye, en el sur de Turquía.

La importancia de Karatepe radica más en sus inscripciones que en el resto de sus piezas. Al comienzo de las excavaciones, se descubrió un largo texto fenicio que contenía diferentes versiones de un mismo texto, tanto en escritura fenicia como en jeroglífico luvita — lenguaje indoeuropeo que se utilizaba grabado en sellos oficiales y reales—.

Imperio Hitita hititas
Pared bilingüe de Karatepe

5. Sapinuwa

Sapinuwa era una ciudad de la Edad del Bronce muy cerca del moderno Ortaköy, en la provincia de Çorum (Turquía). Fue uno de los principales centros religiosos y administrativos del Imperio, base militar y residencia ocasional de varios reyes. El palacio de Sapinuwa se cita en numerosos textos hititas.

La ciudad fue destruída por un enorme incendio que destruyó también la mayoría de su archivo, aunque las tablillas están siendo actualmente analizadas y recompuestas por expertos.

Imperio Hitita hititas
Edificio A de Šapinuwa / Ortaköy

Fuentes:

unesco.org

Fotografías: Wikimedia

ArquiteCultura

Una persona normal, historiador y periodista, pero normal a fin de cuentas.
Botón volver arriba