Edad ContemporáneaEn PortadaHistoriaViajes

Qué ver y hacer en Hiroshima: 5 lugares que visitar

Conocida por sufrir el lanzamiento de la primera bomba atómica

Hiroshima es la capital y da nombre a su propia prefectura. Aunque en la actualidad tenga una población de poco más de un millón de habitantes, fue una ciudad realmente importante durante el siglo XX por un motivo realmente negativo, ya que fue la primera población civil en recibir un bombardeo atómico del cual, todavía quedan vestigios.

Hiroshima tras el lanzamiento de la bomba atómica (Reuters)

Hiroshima, lugar para la historia, el turismo y la gastronomía

Me gustaría destacar que es una ciudad que, para el turismo, es interesante por diferentes aspectos, sobre todo para los amantes de la historia militar, pues está cerca del museo de Kure, el cual tiene una impresionante maqueta del acorazado Yamato, la joya de la armada japonesa durante la Segunda Guerra Mundial.

Hiroshima, en cuanto a los transportes, es estupenda para el turismo, pues cuenta con autobuses y tranvías que te llevan a la otra punta de la ciudad en muy poco tiempo.

Para los que también os guste el turismo gastronómico, el plato estrella de esta ciudad es el Okonomiyaki, una especie de tortilla de fideos con verduras que está realmente deliciosa.

Autor: Javier Pérez Cobo

1. Parque de la Paz

Este parque está situado en el centro de la ciudad nueva, situado a escasos metros de donde cayó la bomba atómica, fue construido después de la Segunda Guerra Mundial, durante la década de 1950, y este conmemora las victimas del bombardeo.

El parque tiene una gran extensión en la que podemos encontrar gran cantidad de esculturas de pequeño tamaño, teniendo todas ellas motivos relacionados con la paz.

hiroshima parque de la paz
Autor: Javier Pérez Cobo

Me parece imprescindible destacar el museo dedicado al bombardeo atómico, es probablemente uno de los museos que más me ha impactado a lo largo de mi vida pues, además de estar muy bien musealizado, el contenido del mismo te hace empatizar con quienes sufrieron el bombardeo a través de sus historias. El ambiente en penumbra de todo el museo ayuda, pues pone en situación al visitante.

Aunque este museo está dedicado a las víctimas del bombardeo, también dedica un espacio importante a la historia de la energía atómica, puesto que realiza un desarrollo desde su descubrimiento hasta la actualidad.

2. Cúpula Genbaku

Este edificio fue declarado a finales del siglo pasado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Fue construido en 1915 con el objetivo de albergar un centro de negocios en el centro de Hiroshima.

Nosotros conocemos este edificio por ser uno de los pocos que no quedó totalmente destruido tras la caída de la bomba atómica en 1945, esto es posible a que está construido en ladrillo y hormigón. Hoy es la prueba física más visible de los daños que puede realizar el armamento nuclear.

Cúpula Genbaku
Autor: Javier Pérez Cobo

3. Fuego de la Paz

Esta llama fue encendida para reivindicar la oposición de los colectivos antinucleares al uso de las bombas atómicas, se dice que esta se apagará cuando el planeta este libre del peligro nuclear que suponen estas armas. Pese a que está dentro del propio parque, quería destacar este monumento por su belleza arquitectónica y simbólica.

hiroshima fuego de la paz
(El Diario de Coahuila)

4. Miyayima

Esta isla, situada a las afueras de Hiroshima, es un paraje natural de gran valor tan solo a treinta minutos en tren o ferry del núcleo urbano. Alberga además una serie de templos budistas y sintoístas, además de un gran Torii que te da la bienvenida a la isla.

El templo más importante desde mi punto de vista es el sintoísta de Itsukushima, desde el que se ve la gran puerta frontalmente.

Este destino requiere al menos un día para disfrutar de todos estos templos, ya que algunos de ellos están en el punto más alto de la isla. A estos se puede acceder desde un teleférico que nos muestra unas vistas impresionantes ya no solo de Hiroshima, sino también de las poblaciones de su alrededor.

hiroshima miyayima
Autor: Javier Pérez Cobo

5. Castillo de Hiroshima

Pese a no ser de gran tamaño respecto al de Himeji o al de Kyoto, este castillo tiene mucho interés, ya que alberga en su interior exposiciones acerca del Japón feudal y del papel de los samuráis en esta época.

Como dato curioso, esta edificación recibe el nombre de carpa, por su parecido al pez. El exterior también es impresionante, ya no solo por el castillo, sino por los templos y jardines de su alrededor.

Respecto a su historia, es curioso destacar que, tras la caída del shogunato y el comienzo de la Era Meiji, este castillo fue convertido en una base militar, en la que se alojaron los cuarteles del regimiento que protegía Hiroshima.

hiroshima castillo
Autor: Javier Pérez Cobo

Conclusiones

Hiroshima probablemente es una de esas ciudades que te cautivan por su autenticidad y tranquilidad. No es un destino con la mayor cantidad de templos o de centros comerciales, pero si es una ciudad típica japonesa, con barrios en los que puedes apreciar la mejor esencia del país.

Por último, si van a viajar, no le den más de tres días, pues la propia ciudad se ve en tan solo un día.

_Javier Pérez Cobo

Graduado en Historia por la Universidad Autónoma de Madrid, apasionado de la difusión de la cultura por cualquier canal y fórmula.
Botón volver arriba