#Noticias

Guantes de boxeo romanos encontrados cerca del Muro de Adriano

Se han descubierto unos guantes de boxeo romanos cerca del Muro de Adriano en Inglaterra, que se cree que son los únicos ejemplares conocidos, a pesar de que el deporte está bien documentado gracias a los mosaicos, pinturas murales y esculturas.

Básicamente son un protector diseñado para ajustarse cómodamente sobre los nudillos, los guantes estaban rellenos con material natural (paja o lana) que actuaba como amortiguador. Están datados en el año 120 d.C. y se nota que los hicieron para durar: aún se ajustan cómodamente a una mano moderna (como se ve en la imagen). Uno de ellos incluso conserva la impresión de los nudillos de su antiguo portador.

Estos “guantes” se encuentran entre los últimos descubrimientos en una barracón del ejército romano anterior a Adriano, localizada bajo el fuerte de piedra del siglo IV de Vindolanda , al sur de la Muralla de Adriano, cerca de Hexham, Northumberland.

El Dr. Andrew Birley, director de excavaciones de Vindolanda , dijo: “Los pelos se te ponen de punta cuando te das cuenta de que has descubierto algo tan asombroso como estos guantes de boxeo”.

Los arqueólogos tropezaron con el sitio por casualidad y se sorprendieron de las extraordinarias posesiones militares y personales que dejaron atrás los hombres y sus familias hace unos 2.000 años.

Estos hallazgos se encuentran en un perfecto estado de conservación porque quedaron ocultos bajo capas de cemento que los ingenieros romanos echaron unos 30 años después de que se abandonaran los barracones. Las condiciones libres de oxígeno impidieron la descomposición de materiales como la madera o el cuero.

Patricia Birley, una investigadora que ha podido examinar los guantes, dijo: “Hasta donde sabemos, no se han encontrado otro ejemplo de estos guantes en todo el Imperio Romano. Siempre es tremendamente emocionante cuando encuentras algo que conoces a través de otras fuentes: representaciones en pinturas murales, jarrones … pero verlo en persona es algo único. Aprende mucho más … Por ejemplo, el mayor de los guantes ha sido reparado, se ven parches. El propietario ha querido conservar sus guantes, por lo que ha hecho todo lo posible para repararlos y parchearlos. Es ese toque de humanidad que obtienes a través del objeto real”.

Existen numerosos escritos antiguos sobre el boxeo, especialmente del lado griego; luego los romanos lo llevaron a otro nivel.

En el ejército romano, el boxeo, se practicaba para promover las habilidades de combate y la forma física, e incluía competiciones con espectadores.

Los guantes pasarán al museo de Vindolanda junto al resto de hallazgos del sitio.

Redacción

Equipo de Redacción / Notas de Prensa / Agencias
Botón volver arriba