Comunidad de MadridExperiencias CulturalesMuseos

Gerardo Contreras. La mirada amable

Comentario sobre la Exposición en Madrid

Gerardo Contreras. ¿Os suena? A nosotros un poquito, pero tampoco os creáis que somos expertos. Simplemente, como aficionados a las viejas hemerotecas, hemos visto su nombre en los pies de muchísimas fotografías que acompañaban las noticias de gran parte del siglo XX español. En lo que no habíamos caído es en que es cierto lo de esa “mirada amable” de la que habla la exposición…

Gerardo Contreras fotografia exposicion
Gerardo Contreras

Gerardo Contreras. La mirada amable’

Año 2018
14 marzo – 15 mayo

Lugar
Complejo Cultural ‘El Águila’ (Sala de Exposiciones).
Archivo Regional de la Comunidad de Madrid.
C/ Ramírez de Prado, 3. Madrid. (Metro Delicias).

Horario
Martes a domingo (lunes cerrado), de 11:00 a 20:00 horas.

¿Quién era Gerardo Contreras?

Gerardo Contreras Saldaña nació en La Coruña en 1902. Con apenas 14 años ya trabajaba para el diario ‘La Tribuna’ como informador gráfico, oficio al que dedicó toda su vida. Además de ‘La Tribuna’, sus fotografías fueron portadas y acompañaron artículos en ‘La Vanguardia’‘As’ y, sobre todo, en el diario ‘Arriba’. Las revistas ‘Destino’‘Fotos’‘Estampa’ y ‘Ahora’ -de la que fue Jefe del Servicio Gráfico- publicaron la mayoría de sus reportajes

Fundó la Agencia «Contreras y Vilaseca», junto con Alejandro Vilaseca González, hasta su disolución, tras la que comenzaría su etapa en solitario.

Gerardo Contreras fotografia exposicion
Ejemplar del diario Estampa

Fue miembro fundador, en el Madrid de 1934, de la Unión de Informadores Gráficos de Prensa (UIGP), de la que llegaría a ser Vicepresidente en 1936. El primer objetivo de esta asociación fue la defensa de los derechos de los reporteros gráficos en el ejercicio de su profesión. Desde su creación hasta la sublevación militar de 1936, tuvo la tarea de regular la actividad de los fotógrafos vinculados a la prensa y agencias con sede en Madrid.

La fotografía de Contreras recoge hechos clave para la historia contemporánea de España. Desde la crisis de Largo Caballero (acusado de ser el cabecilla de la Revolución de 1934) a los años finales de la dictadura de Franco, pasando por la Guerra Civil.

A lo largo de su vida profesional, recibió numerosos premios y reconocimientos. En 1945, fue galardonado con el Premio Alfonso Rodríguez Santamaría de la Asociación de la Prensa de Madrid. Obtuvo la Cruz de Caballero de la Orden de Isabel ‘la Católica’ (1959); el Premio República Argentina de la Dirección General de Prensa (1960); la Orden Imperial del Yugo y las Flechas; la Cruz del Mérito Civil; la Medalla al Mérito en el Trabajo (1966); el Premio de la Diputación de Madrid (1967 y 1968); el Premio Nacional de Periodismo Gráfico (1970) por la fotografía ‘Visita de los astronautas del Apolo XI’, publicada en el diario ‘Arriba’; y el título de Productor Ejemplar (1971). También, fue nombrado Periodista de Honor la Asociación de la Prensa de Madrid (1963).

Falleció en Madrid el 2 de septiembre de 1971.

La exposición: “Gerardo Contreras. La mirada amable”

Aunque expuestas hay 77 fotografías —muy bien seleccionadas— de su gran archivo de miles de positivos, es posible captar la esencia del fotógrafo. El Fondo fotográfico Gerardo Contreras, custodiado en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid desde 2016, se compone de un número aproximado de 180.000 imágenes fotográficas, que van desde 1924 hasta 1971. Está conformado, en su mayor parte, por negativos en nitrato o acetato de celulosa, aunque también se pueden encontrar placas de vidrio y cajas de positivos. De este archivo proceden las obras expuestas.

Contreras es un fotógrafo de su tiempo, buscando siempre la visión más optimista de los sucesos acaecidos según mandaban los cánones de la dictadura. Su trabajo capta la esencia del Madrid de la posguerra, de manera casi costumbrista, sin entrar en juicios de valor acerca de la situación política de la España de Franco.

El Madrid de Contreras es una ciudad amable, con calles vacías de tráfico pero llenas de vida, en las que se ven oficios ya desaparecidos, estrellas de la copla, calles y callejones y hasta actores de Hollywood.

El recorrido comienza presentándonos al propio Gerardo Contreras con sus fotografías privadas y el material que utilizaba para su trabajo diario. El recorrido expositivo no es cronológico, si no que recorre las diferentes “temáticas” en las que trabajó el fotógrafo:

‘En busca de la noticia’las fotografías que llenaban las páginas principales de los diarios. El mundo del trabajo’, con labores y oficios que mayoritariamente han desaparecido.‘Los días festivos’ con fiestas religiosas, las tardes de fútbol, ciclismo. ‘La vida cotidiana’ reúne aspectos de la sociedad que tenían su reflejo en la prensa gráfica, entre ellos la infancia y la juventud, el servicio militar y los coches, que se convirtieron en objeto de deseo y símbolo de poder. Por último, Paseando por Madrid’ muestra el trabajo del reportero gráfico que sale a la calle sin rumbo fijo para captar con su cámara todo aquello que le llama la atención.

Esta exposición se complementa con diverso material audiovisual como entrevistas a expertos en la fotografía de prensa del siglo XX en España, o que directamente conocieron a Gerardo Contreras. Además, podrán verse reportajes del NO–DO que se relacionan con las fotografías expuestas, equipo fotográfico de la época y algunas de sus fotos personales.

Opinión

A valorar mucho la labor del Comisario de esta exposición, el fotógrafo Pablo Linés Viñuales (nuestro guía en la visita a la exposición), cuya mano en la selección (magnífica) y creación de trama expositiva se nota mucho y es muy de agradecer.

La muestra se hace amena, la cartelería muy acertada, así como los videos complementarios que refuerzan la exposición. Un detalle: el del “túnel del tiempo” que hay que atravesar para iniciar la visita.

En conjunto, la obra de Gerardo Contreras es un magnífico escaparate de nuestro país, especialmente durante el régimen franquista y particularmente de Madrid. A partir de sus trabajos nos es posible contemplar los duros comienzos de la etapa de posguerra, la apertura del régimen al exterior (años 50 y 60) y finalmente, los inicios del aperturismo político y económico con el desarrollo de la industria y el turismo, así como de la incorporación a las instituciones políticas y administrativas del régimen de rostros que estarán presentes en la transición democrática.

gerardo contreras exposicion fotografias

Redacción

Equipo de Redacción / Notas de Prensa / Agencias
Botón volver arriba