América del NorteEdad ContemporáneaEn PortadaHistoria

La expansión de los Estados Unidos

La superficie de los EEUU ha crecido mediante compras, colonización e invasiones.

En 1783, Estados Unidos fue reconocido oficialmente como un país independiente del Imperio británico. Sin embargo, el territorio que se independizó y el actual son notablemente distintos. Aquí las distintas adquisiciones territoriales de Estados Unidos.

Estados Unidos expansión territorios
Mapa de las llamadas Trece Colonias en 1775. (Fuente: Rowandwindwhistler).

Los territorios incorporados

Aquí se intentará explicar, resumidamente, los principales territorios que se anexaron a Estados Unidos entre los siglos XVIII y XX. Cabe mencionar que aunque un territorio se anexase, no significaba que estuviese organizado, ni que fuese un estado como se les conoce ahora, fue un proceso gradual.

También destacar que durante este proceso, en 1861, se empezaron a organizar paulatinamente los Estados Confederados, lo que acabó en la Guerra Civil Americana entre 1861 y 1865, y que terminó con la reincorporación de los estados rebeldes, además de la aparición del KKK, entre otras consecuencias.

La República de Vermont

La República de Vermont fue uno de los primeros territorios en anexarse a los Estados Unidos. Pese a que de facto funcionó como un estado independiente, nunca fue reconocido ni por los EEUU ni por el Imperio británico. Vermont entró en los EEUU finalmente en 1791.

Estados Unidos expansión territorios
Imagen de la Constitución de la República de Vermont de 1777. (Fuente: GearedBull).

La compra de Luisiana

El territorio de Luisiana pasó a formar parte de EEUU en 1803, y es, con diferencia, la anexión más grande de territorio en Estados Unidos. El territorio fue oficialmente comprado a Napoleón Bonaparte, que entonces era Cónsul de Francia.

Se compraron 2.144.476 km2 a Estados Unidos, que cruzaba el país de norte a sur. El coste total fue de 23.213.568$. Además, la venta de estos territorios también significó adquirir ciertos problemas fronterizos con el Imperio español, que reclamaba ciertos territorios.

Estados Unidos expansión territorios
Imagen de los territorios comprados a Francia en 1803. (Fuente: Klutzy).

El Territorio de Oregón

En 1818 se llegó a un pacto con el Imperio británico, donde se establecía que el Territorio de Oregón era un condominio entre las dos potencias. Este territorio, que era también gigantesco, consiste en partes de los actuales estados de Oregón e Idaho  y todo Washington, además de territorios que luego formaron parte de Canadá.

Estados Unidos expansión territorios
Mapa donde se aprecian las pretensiones territoriales británicas y estadounidenses entre 1818 y 1846. (Fuente: Kmusser).

La compra de Florida

Florida, un territorio español, también fue vendida a Estados Unidos, con el conocido como Tratado Adams-Onís. Este tratado no solo consistió en la venta de Florida, sino que definió las fronteras entre Nueva España y Estados Unidos, que se situaban en medio del continente norteamericano.

Lo que impulsó España a vender Florida fue que estaba rodeada de territorio estadounidense, y no se podía permitir mantener el territorio al estar tan lejos de suelo español. La venta costó 5.000.000$, y se produjo en 1821.

Estados Unidos expansión territorios
Resultado del Tratado Adams-Onís, donde se reorganizó el territorio. (Fuente: Shadowxfox).

La anexión de Texas

La República de Texas se independizó de México (que ya no formaba parte del Imperio Español) en 1836, pero no se anexionó hasta 1846, aunque con ciertas reticencias para evitar un conflicto con México, que también reclamaba estas tierras.

A diferencia de muchos de los otros territorios (incluidos los aquí mencionados), Texas se anexionó directamente como un estado, y no como un territorio. Además, cuando se unió era mucho más grande de lo que es actualmente, ya que sus territorios se repartieron entre distintos estados.

Estados Unidos expansión territorios
Bandera de la República de Texas, que sigue siendo la actual del Estado de Texas. (Fuente: Alkari).

La Cesión Mexicana

Después de la Guerra méxico-americana, entre 1846 y 1848, Estados Unidos y México firmaron el llamado Tratado de Guadalupe-Hidalgo, que supuso la anexión de una gran masa de territorio que correspondería a la comúnmente llamada Costa Oeste, y que incluye California, Nuevo México, etc.

No todo el territorio que actualmente tiene EEUU fue cedido aquí, una parte al sur quedó como territorio mexicano y que correspondería a partes actuales de Nuevo México y Arizona. Este territorio fue comprado en 1853 en la llamada Compra de Gadsden, por 10.000.000$.

Estados Unidos expansión territorios
Fragmento del Tratado de Guadalupe-Hidalgo en inglés (izquierda) y español (derecha). (Fuente: Gobierno de los Estados Unidos).

La compra de Alaska

Alaska fue comprada a Rusia el año 1867 por 7.200.000$, añadiendo 1.717.856 km2 a territorio americano, y fue promovida por el secretario de Estado de EEUU William H. Seward, y fue comprada al zar Alejandro II.

El contexto de esta compra fue debido a dos factores. El primero es que Rusia necesitaba dinero ya que se encontraba en una situación económica complicada. El segundo es que temía perder la Rusia Americana a manos del Imperio británico, y con su venta, al menos conseguía algo de dinero.

Estados Unidos expansión territorios
Cheque con el que se hizo la compra de Alaska a Rusia.

La anexión de Hawaii

Hawaii fue anexionada en 1898, aunque esto no fue confirmado hasta 1900 por el Congreso, terminando con la República de Hawaii, que se había iniciado en 1894. El proceso fue llevado a cabo por Sanford B. Dole, quien dirigía la República después de deponer a la tiránica Reina Liliuokalani.

Estados Unidos expansión territorios
Retrato fotográfico de Sanford B. Dole.

Los territorios no incorporados

A diferencia de los anteriormente mencionadas, los territorios a continuación forman parte de Estados Unidos pero no tienen los mismos derechos que los 50 estados y el Distrito de Columbia. Sin embargo, no todos estos territorios tienen el mismo estatus territorial.

Puerto Rico

Puerto Rico se anexionó a Estados Unidos como resultado de la guerra hispano-estadounidense de 1898, donde también se perdieron Filipinas y Cuba, aunque a diferencia de estos países, Puerto Rico sí que se unió de facto a Estados Unidos.

Este territorio no es un Estado, sino un Estado Libre Asociado, lo que implica ser ciudadanos estadounidenses pero no tener derecho a votar al presidente de EEUU, por ejemplo, aunque sí tienen un presidente propio. La cuestión de su estatus territorial ha sido tratada recientemente, con un referéndum que se celebró en 2017 aunque con poca participación ciudadana.

Estados Unidos expansión territorios
Fotografia de Ricardo Rosselló, actual gobernador de Puerto Rico desde 2017. (Fuente: Alexom20).

Islas Marianas del Norte

Similar a Puerto Rico, las Islas Marianas del Norte fueron adquiridas por Estados Unidos con la derrota de España en 1898. Este territorio, localizado cerca de Filipinas, tiene un régimen territorial igual al de Puerto Rico, el de Estado Libre Asociado.

Estados Unidos expansión territorios
Bandera actual de las Islas Marianas del Norte. (Fuente: SiBr4).

Guam

Guam también formó parte de los territorios adquiridos después de 1898, aunque a diferencia de las Islas Marianas y de Puerto Rico, Guam no tiene el régimen de Estado Libre Asociado, y solo es un territorio no incorporado, aunque sigue formando parte de Estados Unidos.

Estados Unidos expansión territorios
Imagen desde el espacio de Guam. (Fuente: NASA).

Islas Vírgenes

Las Islas Vírgenes de los Estados Unidos fueron un territorio comprado al Reino de Dinamarca durante la Primera Guerra Mundial por 25.000.000$. EEUU presionó a Dinamarca para que las vendiese y así asegurarse el control de la zona y contrarrestar los submarinos alemanes. Como curiosidad, en las Islas Vírgenes se conduce por la izquierda, el único territorio de EEUU donde sucede.

Estados Unidos expansión territorios
Mapa de las Islas Virgenes de Estados Unidos: Saint Thomas, Saint John y Saint Croix. (Fuente: Hoshie).

La Samoa Americana y el resto de territorios

Los territorios de Samoa fueron divididos entre Estados Unidos y Alemania en 1899 mediante un tratado. Aunque actualmente, la Samoa alemana es un estado independiente, la Samoa americana sigue formando parte de Estados Unidos, aunque como territorio no incorporado.

Como curiosidad, Samoa es el primer país en cambiar de año, pero la Samoa americana, que decidió adaptar su horario para que estuviese más acorde con el continente americano, está después de la línea del cambio de día, y es el último territorio en cambiar de año.

El resto de territorios están en su mayoría deshabitados y son muy pequeños. Esto incluye a la Bahía de Guantánamo, la Isla Baker, la Isla Howland (la única habitada), la Isla Jarvis, el Atolón Johnston, el Arrecife Kingman, las Islas Midway, la Isla Navaza y la Isla Wake.

A modo de curiosidad final, Estados Unidos ha gastado 70.413.568$ en compras de territorios.

Fuentes:

Philip Jenkins – Breve historia de Estados Unidos

Howard Zinn – La otra historia de los Estados Unidos

Frederick Jackson Turner – The Significance of the Frontier in American History

Botón volver arriba