#NoticiasArqueologíaGreciaMitología e Iconografía

Desenterrada una impresionante estatua de un joven Hércules en Filipos

En la ciudad griega de Filipos se ha encontrado una estatua de Hércules de un tamaño algo mayor al natural.

Data del siglo II d.C. y se encuentra en un estado inusualmente bueno a pesar de haber sufrido algunos daños. El garrote y el brazo derecho están fragmentados, y falta la pierna derecha por debajo del muslo, pero la cabeza está intacta, al igual que el torso y la piel reveladora del León de Nemea. Sobre su abundante melena de rizos hay una corona de hojas de vid atada a la cabeza por una banda que cuelga por el cuello y los hombros.

estatua de hércules
Estatua de Hércules. Photo by: Hellenic Ministry of Culture.

Fundada originalmente como Crenides por colonos de la isla de Tasos en el 360 a.C., la ciudad fue conquistada por Filipo II, rey de Macedonia, y refundada en el 356 a.C. como Filipos. Saltó a la fama gracias a sus minas de oro vecinas y a su importante posición en la ruta que atravesaba Macedonia. En la actualidad, poco queda de la ciudad griega.

Es famosa por ser el lugar de la batalla final entre las tropas de los generales fieles a los generales romanos César, Octavio y Marco Antonio, y los partidarios de los asesinos de César (en los idus de marzo) Marco Junio Bruto y Cayo Casio Longinos en el año 42 a.C. Filipos prosperó bajo el Imperio Romano, y continuó durante la caída del Imperio de Occidente y, siglos después, durante la caída del Imperio de Oriente (Bizantino). Sólo fue abandonada tras la conquista otomana del siglo XIV.

estatua de hércules
Se encontraron muchos más hallazgos arqueológicos en Filipos (Grecia) como parte de la excavación. Photo by: Hellenic Ministry of Culture.

El equipo de estudiantes y arqueólogos de la Universidad Aristóteles de Salónica descubrió la estatua en el lado oriental de una de las principales vías de la ciudad antigua, en el punto en que se cruzaba con otro eje principal que se extendía hacia el norte. El punto de encuentro de las dos calles se convertía en una plaza. En la plaza había una gran estructura, probablemente una fuente, que sólo se conserva en fragmentos. La estatua de Hércules era la pieza central de esta estructura.

La fuente es mucho más nueva que la estatua que la adornaba. Es de época bizantina, del siglo VIII o IX d.C. Simplemente reutilizaron una pieza de estatuaria local que estaba en buen estado para decorar la plaza.

estatua de hércules excavación
Excavación del torso. Photo by. Hellenic Ministry of Culture.

Sabemos, tanto por las fuentes como por los datos arqueológicos, que en Constantinopla las estatuas de la época clásica adornaron los edificios y los espacios públicos hasta época tardía. Este hallazgo demuestra la forma en que se decoraban los espacios públicos en las ciudades importantes del Imperio Bizantino, incluida Filipos.

Revisa la Política de Privacidad antes de dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba