ArquitecturaMicroartículos
#MicroArtículo

Estas son las actividades económicas más antiguas de la historia

Todo sistema económico implementado dentro de una nación tiene una trascendencia histórica que debes conocer. Especialmente porque son producto de las necesidades propias de la época en el momento que fueron creados.

Al principio de nuestra historia como civilización, las actividades económicas más importantes eran el pastoreo, la agricultura y la pesca. No había dinero en efectivo y los intercambios económicos eran realizados por medio de trueques. Sin embargo, esto fue evolucionando rápidamente.

Después de varios siglos, el comercio y las vías de comunicación aparecieron por medio de los ríos. Las operaciones de intercambio eran efectuadas con el exceso que cada familia disponía y los productos hechos a mano que no resultaban útiles. Esta fue una de las actividades económicas más importantes que permitió el desarrollo de lo que hoy en día conocemos como ciudades o regiones.

El camino desde los comienzos de nuestra civilización hasta nuestros días ha sido muy largo. A continuación te contamos cuáles son algunas de las actividades económicas más antiguas de la historia de la humanidad.

Algunas de las actividades económicas más antiguas

Agricultura, ganadería y pesca, la base de la civilización

La agricultura y la ganadería son probablemente las actividades económicas más antiguas que ha desarrollado el hombre. Esto se remonta a principios de la prehistoria, cuando el hombre comenzó a criar animales con los que obtener alimentos y lana para fabricar vestimentas. La pesca también fue una de las principales fuentes de subsistencia durante muchos siglos.

Por otro lado, se cree que la agricultura fue lo que permitió a nuestros ancestros abandonar sus costumbres nómadas y asentarse en un lugar determinado para cultivar sus propias tierras. Esto fue la base de la agricultura organizada, que seguramente sería una de las principales actividades económicas de la humanidad por muchos siglos.

(Foto: depositphotos.com)

Comercio y artesanías

El comercio es otra de las actividades económicas más antiguas que ha desarrollado el hombre. Esto se remonta a tiempos anteriores a los asentamientos establecidos, cuando los intercambios eran realizados mediante trueques o intercambios de excedentes. Con el tiempo, esta actividad fue aumentando su importancia y es hoy en día una de las principales fuentes de ingresos en todo el mundo.

Con la invención de la moneda, el comercio adquirió mayor importancia y fue una de las actividades económicas más importantes que permitió a la humanidad consolidar sus sistemas económicos.

Las artesanías son otra actividad económica que comenzó casi al mismo tiempo que la agricultura y la ganadería. Especialmente porque los primeros asentamientos tenían oficios artesanales para fabricar herramientas, armas y otros productos útiles para sus comunidades. Esta tradición artesanal se mantiene hasta nuestros días.

Ocio y juegos de azar

Por otra parte, lo que hoy en día es conocido como casino tiene su origen en los juegos de azar, uno de los entretenimientos más antiguos de la historia. Y consistía en la realización de trueques a aquel que obtuviera la victoria, podía ser cualquier objeto, prenda o cualquier cosa que tuviera un valor personal para su dueño.

El ocio también tuvo su representación en otras formas de entretenimiento, como la poesía, la música o el teatro. Esto era valorado de manera diferente en cada comunidad, pero fue una actividad económica importante para el desarrollo de la cultura humana.

juego medieval estrategia ajedrez
Ilustración del juego en el Libro de los juegos.

Minería y metalurgia

La minería y la metalurgia son otras actividades económicas muy antiguas. Esta fue una de las primeras formas en que el hombre explotaba los recursos naturales para obtener materias primas con las que fabricar herramientas y armamento.

Durante muchos siglos, esta fue una de las principales fuentes de ingresos para muchos pueblos debido a la demanda constante de hierro, cobre y otros minerales para fabricar herramientas u objetos útiles.

Estas actividades económicas no sólo han sido una fuente de ingresos importante para la humanidad a lo largo de la historia, sino que también han permitido el desarrollo de nuevas tecnologías y avances científicos. Estos avances han permitido a la humanidad desarrollarse cada vez más y llegar hasta donde estamos hoy.

La historia de la humanidad es un camino largo, lleno de avances y progreso. Sin embargo, no debemos olvidar que muchas de las actividades que hoy en día vemos como nuestras llevan desarrollándose durante miles de años.

_María José Andrade

Periodista en constante formación. Abducida por las nuevas herramientas digitales en las que no he crecido, pero en las que me visto obligada a desenvolverme (y lo mejor es que me gustan) Estudiando, leyendo e investigando porque los cambios de este momento, que me ha tocado vivir, no dejan otra opción...Intentando compatibilizar todas las vidas que ocupan las veinticuatro horas que tiene el día.
Botón volver arriba