#Noticias

«El hombre que mató a Don Quijote» (The Man Who Killed Don Quixote)

Tras casi 20 años de complicado rodaje, el film de Terry Gilliam está listo para la gran pantalla

Tras 20 años de catástrofes, desde retiradas de financiación hasta tormentas, finalmente puede llegar a estrenarse la obra más esperada del director Terry Gilliam, en la que Jonathan Pryce será Don Quijote. Gilliam había anunciado por primera vez el proyecto allá por 1998, tras el estreno de su película “Miedo y asco en Las Vegas “.

(Os dejamos los trailer al final del artículo)

 The Man Who Killed Don Quixote. Diego Lopez Calvi­n / Tornasol Films, Carisco Producciones
Gilliam y Pryce durante el rodaje (The Man Who Killed Don Quixote. Diego Lopez Calvi­n / Tornasol Films, Carisco Producciones)

Algo que parecía un lejano sueño se ha hecho realidad: “El hombre que mató a Don Quijote” (The Man Who Killed Don Quixote, la esperada adaptación de Terry Gilliam de la novela de Miguel Cervantes, que cumple 403 años este año, se estrenará en Cannes el 19 de mayo, donde cerrará el festival.

Extrañas catástrofes durante el rodaje y los problemas de financiación estancaron la película durante años; aún ahora, el propio director está en una última batalla batalla legal contra uno de los ex-productores que trata de evitar que la película se estrene.

Cuando en Cannes 2006 los periodistas preguntaban sobre la película a Gilliam, este respondió: “Quiero quitarme esta película de encima. Para poder continuar con el resto de mi vida”.

(The Man Who Killed Don Quixote. Diego Lopez Calvi­n / Tornasol Films, Carisco Producciones)

La adaptación de Gilliam para Don Quijote no era una adaptación al uso de la novela de Cervantes, sin duda una de las obras más influyentes de occidente. Su idea era la de mezclar la historia de Alonso Quijano, como sabemos, nuestro “santo patrón de las causas perdidas”, con la de un ejecutivo moderno (que sería Johnny Deep) que sería transportado a la España del siglo XVII y tomaría parte en las aventuras de Don Quijote. Algo así como hizo Mark Twain en 1899 en su “Un yanqui en la corte del rey Arturo” (“A Connecticut Yankee, en King Arthur’s Court“).

Gilliam había recaudado el dinero necesario y logrado un elenco de estrellas, que incluía a Johnny Depp, Vanessa Paradis, Miranda Richardson, Christopher Eccleston, Rossy de Palma y Jean Rochefort. El rodaje comenzó en España en septiembre de 2000, y casi de inmediato, todo comenzó a salir mal.

El primer día de rodaje, un rugido constante de aviones causó graves problemas en el sonido y retrasó la producción. Al día siguiente, una tormenta inundó el set de rodajo y tiró la mitad del equipo por un barranco. Además, el temporal, había cambiado el paisaje por completo, con lo que tuvieron que repetir todas las escenas de los días anteriores.

Poco después, Jean Rochefort, que hacía de Quijote, fue hospitalizado por una lesión en la espalda. La producción esperó a que Rochefort se recuperara tratando de llenar el tiempo grabando escenas en las que el actor no aparecía. Pero semanas después, Gilliam recibió la noticia de que Rochefort no se iba a reincorporar. La producción tuvo que ser cancelada de inmediato.

En una especie de “serendipia oscura” toda la historia de esta “producción maldita” fue narrada en un documental llamado “Lost in La Mancha”, dirigido por Keith Fulton y Louis Pepe y emitido en 2002.

noticias historia
Quijote (The Man Who Killed Don Quixote. Diego Lopez Calvi­n / Tornasol Films, Carisco Producciones)

En 2008 trató de reanudar el proyecto, pero la financiación no era suficiente. Pasó años buscando productores y financiación. Así hasta 2015, año en el que por fin consiguió recaudar lo suficiente y comenzar de nuevo el rodajo. Esta vez, El Quijote iba a ser John Hurt —, pero al poco de comenzar el trabajo le fue diagnosticado un cáncer de páncreas (murió en 2017).

Un nuevo productor, Paulo Branco, entró en el proyecto en 2016, listo para financiar una versión más nueva y más contemporánea de la historia. Con él llegó un nuevo elenco de actores (Michael Palin, Adam Driver y Olga Kurylenko). Según todos los informes, fue un desastre, al final Branco se dedicó a recortar fondos por todas partes consiguiendo que actores y miembros del equipo técnico abandonaran la grabación.

noticias historia
(The Man Who Killed Don Quixote. Diego Lopez Calvi­n / Tornasol Films, Carisco Producciones)

En marzo de 2017, con fondos asegurados, Gilliam anunció que la producción había comenzado de nuevo, esta vez con Driver y Kurylenko, además de Jonathan Pryce como Alonso Quijano. El propio director aseguró (a través de twitter) que estaba “cagado de miedo”… No sabía si podría terminarla esta vez.

Logró terminar la película. Pero, en abril de este año (2018) Braco demandó a Gilliam alegando que el proyecto era “ilegal” tratando de detener el estreno de “The Man Who Killed Don Quixote”. Eso no detuvo al director, que anunció su obra como la película de la noche de clausura en Cannes, que se proyectará justo antes de la entrega de premios. El Festival de Cine de Cannes, a pesar de las acusaciones de Branco, no se intimida fácilmente. Aunque se ha logrado poder reproduciría, los tribunales han prohibido que la cinta participe en ningún concurso nacional o internacional.

noticias historia
(The Man Who Killed Don Quixote. Diego Lopez Calvi­n / Tornasol Films, Carisco Producciones)

Por supuesto, aun nos queda por ver si la película es buena. Pero a estas alturas, casi no importa. Pasará mucho tiempo antes de que “El hombre que mató a Don Quijote” se pueda ver separada de su larga y malograda historia, llena de sueños, infortunios y catástrofes. Sin duda, toda una quijotesca historia.

Si las batallas legales no impiden que se estrene, aquellos que la hemos estado esperando desde hace años pronto tendremos la oportunidad de verla.

TRAILER II:

TRAILER I :

Redacción

Equipo de Redacción / Notas de Prensa / Agencias
Botón volver arriba