EfeméridesEfemérides AfricanasHistoria Militar

La conquista del cruce de caminos: “El desfiladero de Fondak”

La historia de la toma del desfiladero del Fondak, una operación muy sonada en la prensa de la época.

Pocas veces narradas, las operaciones de combate efectuadas durante las Guerras de Marruecos fueron verdaderas odiseas, no muchas veces con finales felices. Esta es la historia de la toma del desfiladero del Fondak, una operación muy sonada en la prensa de la época.

General Silvestre FondakDías antes, alrededor del 25 de septiembre, el Comandante General de Ceuta informaba que una columna bajo su mando había ocupado los objetivos de Azib-el-Abbas y las alturas de Ain Hamus, sin novedad.

El general Berenguer, participaría en esta operación envolvente, siendo el encargado de la toma del monte Cónico, considerado la llave del desfiladero del Fondak.

General Silvestre Fondak
Mapa de operaciones del día 25 de septiembre de 1919

27 de septiembre. El general Vallejo, con fuerzas venidas desde Tetuán, ocupaba—con alguna que otra baja— las posiciones de Yebel Sidi Dautez y Yebel Hedia, dominando así el desfiladero del Fondak.

General Silvestre Tetuan

El teniente coronel Alberto Castro y el coronel Sanjurjo estaban al mando de las dos columnas de los hombres del general Vallejo.

Las órdenes eran las de estrechar todo lo posible el cerco sobre el Fondak, atacando por el lado de Tetuán. Tras las pasadas de la aviación (dos F-50 comandados por Sáenz de Buruaga) para limpiar la zona de “pacos“, pudieron tomarse las dos posiciones de Dautez y Hedia, consideradas las más fuertes.

general silvestre marruecos
Farman F.50 español (fuente: aviationcorner.net)

Las tropas de Ceuta, apoyadas por las de Larache, tenían la orden de adelantar por los desfiladeros del Fondak y tomar el monte Azib-el-Abbas, desde donde se dominaba una gran extensión del valle de Telatza.

Mientras, el general Silvestre trataba de llegar con dos batallones de cazadores, aunque se retrasaron por el estado del terreno. Avanzando a lo largo del Telatza, se topaban con barrizales que impedían el tránsito normal de los convoyes, teniendo que suspender la operación por imposible.

El General Silvestre
El General Silvestre

La primera parte de la operación había sido dirigida por Berenguer, hacerse con “la llave” era esencial. Sus baterías fueron las primeras en romper el silencio y Berenguer ordenó el avance del resto de tropas.

El General Silvestre
Mehal.la jalifiana desfilando

Las columnas de Castro tomaron el frente del monte Cónico. Aquel contingente lo formaba: la caballería de la Mehal-la Jalifiana en vanguardia, Regulares en retaguardia, todos ellos cubiertos por cinco compañías de infantería de la Mehal-la y por los cazadores de Llerena.

Veinte bajas, la posición estaba tomada. Berenguer recibía la novedad desde la cresta del Cónico a través de un heliógrafo:

El Monte Cónico está en nuestro poder

El defensor del Fondak es conocido de los españoles, antiguo aliado y ahora enemigo: el Raisuli (o el Raisuni), al que llaman “el sultán de las montañas” —estaba bien aprovisionado, aunque bloqueando, y cobrando derecho de paso a todo viajero— en esa posición la comunicación entre Ceuta, Larache, Tetuán y Tánger. La liberación de este cruce de caminos era esencial para restablecer el normal funcionamiento del Protectorado Español.

El General Silvestre Riff

Día 5 de octubre. Los ingenieros militares tenían ya construido un fuerte en la cima del Cónico en el que asentaron algunas baterías de artillería con las que barrieron la entrada del desfiladero.

Las fuerzas de Silvestre avanzaron sobre la kabila de Wad-Ras —cuartel general del Raisuli— defendida con trincheras y alambradas. Siempre en mente se tuvo las operaciones del general Prim, cuando en la famosa batalla de Wad-Ras tuvo que realizar 5 asaltos para tomar el Cónico. Pero el monte ya estaba tomado por Berenguer, el camino estaba asegurado y el aparente problema resuelto.general silvestre berenguer

Las fuerzas del Raisuli trataron de impedir el avance, pero se veían obligadas a retroceder por la artillería que los contenía. Más de 4000 proyectiles se dispararon aquella jornada, desde diez baterías, todos lanzados estratégicamente para destruir las posiciones y blocaos enemigos tratando de causar el menor número de bajas posibles.

general silvestre berenguer
recorte de prensa ABC

La toma del desfiladero del Fondak había sido algo muy seguido por la prensa nacional, era la primera vez que se dotaba de equipamiento nuevo, mejor material y mayor presupuesto al ejército de África. Esto se vio en los dos aviones F50 y los vehículos que se utilizaron en retaguardia (además de la capacidad artillera y los hospitales de campaña llevados a la zona).

general silvestre Fondank
Porta del ABC del días 6 de octubre de 1919

Sería la columna del general Barrera la que caería sobre el Fondak, mientras el resto, bajo la atenta mirada de la aviación española, ocupaba todas las posiciones estratégicas.

general silvestre Fondank

Tras reconocer la zona del Fondak, se observó que había quedado lleno de túneles por los que habrían escapado los del Raisuli. También se encontraron numerosos grilletes con los que el “sultán de las montañas” castigaba a los que no le eran fieles.

Se supo que el Raisuli se había retirado a Taxaró (Kábila de Beni Arás) a 35 km de la posición, escapando por aquellos túneles y consiguiente internarse en las montañas.

general silvestre Fondankgeneral silvestre Fondank

Miguel Ángel Ferreiro

Militar de carrera, autor de "La Segunda Columna" (Ed.Edaf), director de este proyecto e Historiador del Arte (UNED). Entre África y Europa, como el Mediterráneo.
Botón volver arriba