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Descubren que uno de los pigmentos usados en Al Fayum vendría de la actual España

El análisis de los materiales desvela una gran conexión con Europa

En el antiguo asentamiento egipcio de Tebturnis, el moderno Umm el-Baragat, un grupo de científicos han desvelado algunos de los secretos mejor guardados por los artistas de los famosos retratos naturalistas de Al Fayum.

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Sorprendentemente, estos retratos de 2.000 años de antigüedad, descubiertos por primera vez por arqueólogos hace más de un siglo –en 1899–, parecen contener una amplia variedad de pigmentos y materiales originarios del continente europeo, lo que sugiere que estos artistas del Antiguo Egipto tenían acceso a una vasta red de comercio continental.

Estas obras maestras, creadas entre los siglos I y III después de Cristo, fueron pintadas sobre paneles de madera y estaban destinadas a cubrir las caras de las antiguas momias.

Se cree que el estilo de estos retratos de época romana, con vivos colores y que representan las delicadas características de las figuras de frente, se originó con la presencia de los antiguos griegos en Egipto y, con mucha probabilidad, influyó en los artistas de finales de la Edad Media y el quattrocento en Europa.

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Imágenes procedentes de las redes sociales de la Northwestern University-Art Institute of Chicago Center

Los científicos, usando una variedad de técnicas avanzadas para imágenes y análisis de pigmentos, han podido ubicar de manera concluyente estos trabajos dentro de un contexto internacional más amplio, no solo en términos de estilo, sino considerando los materiales utilizados.

Uno de los primeros descubrimientos realizados fue que los retratos se bosquejaron sobre paneles de madera que provenían de Europa central.

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Imágenes procedentes de las redes sociales de la Northwestern University-Art Institute of Chicago Center

Al estudiar las tablas en profundidad descubrieron el uso de un pigmento brillante y costoso denominado Azul egipcio (el primer pigmento sintético de la historia) como pintura base. Dada la rareza y el color intenso de este pigmento, resulta extraño que los artistas lo usaran como base.

Otra serie de los pigmentos, seguramente los más caros utilizados son los pigmentos de plomo rojo procedentes de la actual España.

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Imágenes procedentes de las redes sociales de la Northwestern University-Art Institute of Chicago Center

Los pigmentos de hierro y tierra, como la jarosita de ocre amarillo de Kos, Grecia, son en cambio de los más utilizados.

Estos hallazgos, realizados por investigadores de la Universidad de Northwestern y la Universidad de California, Berkeley, proporcionan una visión única de la red de comercio altamente desarrollada que abarcaba todo el continente europeo y el legado de la tradición artística del antiguo Egipto.

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Imágenes procedentes de las redes sociales de la Northwestern University-Art Institute of Chicago Center

Según el Dr. Marc Walton, científico de materiales en la Universidad de Northwestern y jefe del equipo de esta investigación:

“estos retratos mortuorios se consideran los antecedentes de los retratos occidentales” y, además, “[el análisis material] proporciona un rico contexto arqueológico para los retratos de Tebturnis, que refleja el alcance internacional de estos antiguos egipcios “.

El siguiente paso para los investigadores será identificar a cada artista de forma individual escondido detrás de estos fascinantes trabajos. Walton afirma que “la información específica obtenida de estos métodos de pintura y la distribución general de pigmentos produce agrupaciones de retratos de materiales similares, y ha llevado a la identificación de antiguos talleres y la mano de artistas específicos”.

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Imágenes procedentes de las redes sociales de la Northwestern University-Art Institute of Chicago Center

De hecho, las capturas a microscopio sobre los trazados ya han ayudado a los investigadores a identificar a un artista único detrás de 3 de los 15 retratos, y aseguran que están cerca de otros similares descubrimientos.

Fuentes: nuaccess.northwestern.edu

Redacción

Equipo de Redacción / Notas de Prensa / Agencias
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