#Noticias

Descifrados los textos sobre medicina escritos sobre tiras de bambú hace 2000 años

Diez años después de su hallazgo, se han descifrado las tiras de bambú de 2.000 años de antigüedad que han sido publicadas como los textos médicos perdidos de “Bian Que”.

medicina china
tiras medicas (Cultural Relics and Archeology Research Institute of Chengdu/Handout via Xinhua)

Entre todos los artefactos arqueológicos extraídos hasta la fecha del mismo yacimiento, se cree que este contenido representa el conjunto de documentos médicos más importante y antiguos sobre la medicina tradicional china.

maniquí de 2000 años con los puntos de acupumtura
Maniquí de 2000 años con los puntos de acupumtura (Cultural Relics and Archeology Research Institute of Chengdu/Handout via Xinhua)

La oficina de información del gobierno provincial de Sichuan anunció en una conferencia de prensa el pasado jueves que estos documentos han sido recopilados en ocho libros de medicina, conocidos como la serie de libros “Tianhui”. Los nuevos libros contienen todos los materiales, incluidas las imágenes de las tiras de bambú, notas editoriales explicativas y las ilustraciones del maniquí de medicina tradicional china descubierto junto a las tiras.

Nacido alrededor del 407 a.C., Bian Que es considerado el padre de la medicina tradicional china. Se le atribuye haber desarrollado la teoría de los meridianos y los puntos de acupuntura. Sus biógrafos cuentan leyendas sobre él, como que una deidad le dio el don de poder ver a través del cuerpo para diagnosticar enfermedades y que una vez logró un exitoso trasplante de corazón entre dos personas vivas. Sus obras fueron ampliamente estudiadas por los médicos de la dinastía Han (202 a.C. – 9 d.C., 25 – 220 d.C.), pero se perdieron a lo largo de los siglos.

En 2012, un equipo de arqueólogos del Instituto de Reliquias Culturales y Arqueología de Chengdu y el Centro de Protección de Reliquias Culturales de Jingzhou Occidental excavaron el sitio de la construcción planificada del metro en el área de la ciudad de Tianhui en Chengu. Desenterraron cuatro tumbas de la dinastía Han Occidental, pozos de tierra con cubiertas exteriores de madera, que contenían grandes cantidades de madera lacada, cerámica, bronce y artefactos de hierro.

En la Tumba No. 3 se encontró un grupo de casi 1000 hojas de bambú. Sumergidas en la tumba anegada durante 2000 años, las hojas se conservaron, aunque en un estado extremadamente frágil. Fue necesaria casi una década de trabajo para limpiar, estabilizar y restaurar la legibilidad del total de 930 hojas, que contenían más de 20 000 anotaciones médicas.

El antiguo sistema de escritura chino de tiras es complejo de interpretar. La pronunciación y las letras cambiaron a lo largo de los siglos, y los nombres, como el de Bian Que, se escribieron de varias maneras en chino, lo cual se complica aún más si se tienen en cuenta los diferentes dialectos. Los arqueólogos llegaron a la conclusión de que eran textos de medicina de la Escuela Bian Que gracias a la repetición de ciertas palabras y frases clave conocidas de su teoría médica.

medicina china
Tumba n3 (Cultural Relics and Archeology Research Institute of Chengdu/Handout via Xinhua)

La hipótesis se fortaleció aún más con el descubrimiento de un maniquí lacado e intacto que representa a una persona con las líneas meridianas y puntos de acupuntura pintados en rojo y blanco. Las partes principales del cuerpo, como el corazón, el pulmón y el riñón, están etiquetadas. Esta es la figura médica humana más antigua y completa sobre acupuntura jamás encontrada en China. En conjunto, estos descubrimientos brindan información valiosa sobre la medicina tradicional china y la historia de la ciencia médica en general.

Redacción

Equipo de Redacción / Notas de Prensa / Agencias
Botón volver arriba