#Noticias

Corazón de un antiguo alcalde belga encontrado en una fuente a su memoria

Políticos de antes...

Un cofre de zinc que contiene el corazón del primer alcalde de Verviers, Bélgica, después de la independencia de Bélgica, ha sido encontrado durante la restauración de una fuente dedicada a su memoria.

belgica noticia Verviers
Fuente

El monumento de la Place Verte en el centro de Verviers se encuentra actualmente en restauración y limpieza. El mes pasado, los trabajadores encontraron una caja de metal oculta en una cavidad detrás de una piedra que había sido retirada. La caja estaba grabada con esta inscripción:

El corazón de Pierre David fue colocado solemnemente en este monumento el 25 de junio de 1883

La ciudad valona de Verviers había sido duramente golpeada por la Revolución Francesa, la economía de la región devastada tras la anexión a Francia en 1795. Después de la derrota final de Napoleón en Waterloo, el antiguo territorio francés fue cedido al Reino Unido de Holanda, pero el dominio holandés se terminó tras la Revolución belga de 1830.

La economía de Verviers había comenzado a recuperarse como parte del sillon industriel (cinturón industrial), la columna vertebral de la industria valona. La ciudad era un importante centro de producción de lana y la gestión del agua jugó un papel importante en su desarrollo. Se construyeron numerosas en la ciudad y hoy Verviers lleva el título de la Capital Valona del Agua.

belgica noticia
El cinturón industrial va desde Mons en el oeste hasta Verviers en el este. (wikimedia)

Nacido y criado en Verviers, Pierre David había sido elegido alcalde por vez primera bajo el dominio francés en 1800, estando ocho años en el cargo. Tras la independencia belga es elegido el primer bourgmestre (alcalde) de la ciudad de nuevo, siendo el encargado de reconstruir gran parte de la ciudad después de que fue dañada por la revolución.

Rechazó cualquier tipo de pago por la alcaldía, una postura generosa. Fue reelegido alcalde en 1836 y trabajó hasta que murió repentinamente en un extraño accidente: Se cayó de un pajar dándose un golpe fatal en la cabeza. Tenía 68 años.

Después de su muerte, los funcionarios de la ciudad le pidieron a su familia su corazón para sepultarlo en un monumento dedicado a su memoria. Estuvieron de acuerdo y un cirujano realizó la tarea. El corazón se selló en un frasco de vidrio con alcohol para conservarlo mientras la ciudad recaudaba fondos para construir el monumento. Eso llevó mucho más tiempo de lo esperado: 44 años.

Pero todos los años, en la ciudad se tocaban las campanas en la fecha de su muerte, en su memoria. Cuando el monumento fue finalmente inaugurado en 1883, era, como corresponde a Verviers, una fuente. El Monumento a David presentaba un busto de piedra caliza y bronce del difunto alcalde esculpido por Clément Vivroux, y en una cavidad cerca del busto, se escondió su corazón.

belgica noticia Verviers
cavidad en el monumento

Con el tiempo, la historia del corazón sepultado en el Monumento cruzó la borrosa línea divisoria entre hecho y leyenda. Nadie del equipo de restauración esperaba encontrarlo.

El Concejal de Obras Públicas de Verviers, Maxime Degey, dijo que “una leyenda urbana se había hecho realidad”. El pequeño cofre se ha exhibido en una exposición dedicada a Pierre David. También se exhiben su máscara funeraria, fotografías, un retrato y el acta municipal que da fe de la sustracción y preservación del corazón.

belgica noticia Verviers
El cofre y el acta en la exposición

Redacción

Equipo de Redacción / Notas de Prensa / Agencias
Botón volver arriba