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Charles Clifford: el fotógrafo que capturó la España del siglo XIX

Sus fotografías son un testimonio visual único de la España del siglo XIX

Charles Clifford fue uno de los fotógrafos más importantes de Europa en el siglo XIX. Nacido en Gales en 1820, Clifford se trasladó a Madrid en 1850 para abrir su estudio fotográfico, “El Daguerrotipo Inglés”, en el Pasaje de Murga.

Charles Clifford fotografo puerta del sol antigua
Puerta del Sol a comienzos de las obras de remodelación de 1857

Charles Clifford en España

No sabemos la razón exacta por la que Charles Clifford decidió venir a España. Sin embargo, el fotógrafo británico entró en la escena madrileña en el otoño de 1850 como aeronauta, ya que participaba en espectáculos aerostáticos. Pronto después, anunció sus estudios fotográficos “El Daguerrotipo Inglés” y comenzó su actividad como fotógrafo retratista. Sin embargo, por motivos económicos, traspasó su estudio en el verano de 1852 regresando a Reino Unido. Tras una corta estancia en las islas, donde compró material fotográfico y se familiarizó con las nuevas técnicas fotográficas, Clifford volvió a Madrid a principios de 1853 con el plan de realizar una serie de viajes por diferentes partes de España para capturar con su cámara la belleza y singularidad de la España del siglo XIX.

Con su cámara y su equipo, Clifford viajó desde Madrid salió hacia Andalucía y de allí hasta Cataluña. Durante sus viajes, Clifford tomó fotografías de paisajes urbanos y rurales, monumentos históricos y escenas cotidianas. Sus instantáneas son un testimonio visual único de la España del siglo XIX y han sido objeto de estudio e investigación tanto por expertos en fotografía como por historiadores del arte ya que también son una muestra de su habilidad técnica y artística.

Charles Clifford fotografo
Palacio del Infantado (Guadalajara). Vista del Patio de los Leones (BNE)

En 1854, Clifford presentó 12 vistas de España por primera vez en la exposición anual de la Sociedad Fotográfica de Londres. Las vistas eran de Madrid, Salamanca, Segovia y La Granja, estos últimos lugares en gran parte desconocidos hasta la fecha por el público británico. La exposición fue un éxito y Clifford recibió elogios por su trabajo.

En 1857, Clifford publicó su álbum de fotografías titulado “Recuerdos de España”, que contenía 50 fotografías de diferentes partes del país. El álbum fue un éxito comercial y se vendió en toda Europa. En 1861, Clifford publicó otro álbum de fotografías titulado “Photographic Scramble Through Spain”, que contenía 70 fotografías.

Charles Clifford fotografo

La técnica de Clifford

Clifford fue un pionero en el uso de la técnica del colodión húmedo, que permitía obtener imágenes más nítidas y detalladas que las obtenidas con el daguerrotipo. Esta técnica fue muy popular en la segunda mitad del siglo XIX y consistía en aplicar una solución de colodión sobre una placa de vidrio, que luego se sumergía en nitrato de plata para sensibilizarla a la luz. La placa se colocaba en una cámara oscura y se exponía a la luz durante unos segundos antes de revelarla con una solución de sulfato ferroso. Esta técnica requería un proceso rápido ya que la placa debía estar húmeda durante todo el proceso.

Además, Clifford era un maestro en el uso de la luz y la composición, lo que le permitía crear imágenes impactantes y evocadoras. Pero las fotografías de Clifford no solo son importantes desde un punto de vista artístico e histórico.

Las fotografías de Clifford para entender el siglo XIX español

También son una fuente valiosa para entender la sociedad española del siglo XIX. Las fotografías de Clifford capturan escenas cotidianas como mercados, fiestas populares y procesiones religiosas, así como retratos de personas comunes y corrientes. Estas imágenes nos permiten ver cómo era la vida en España en esa época y cómo se vestían, trabajaban y se divertían sus habitantes. Además, también son importantes desde un punto de vista documental. Muchos monumentos históricos que aparecen en sus fotografías han desaparecido o han sufrido cambios significativos desde entonces.

Como anécdota, sabemos que cuando Charles Clifford regresó de Granada, embelesado por su arquitectura y gentes, se encontró en Madrid con Richard Ford que acababa de publicar una especie de guía de viaje por España (“Handbook for Travellers in Spain”), tras intercambiar puntos de vista, Fordm le hizo una observación muy poco afortunada sobre la sociedad granadina:

La sociedad granadina es aburrida. A los que llegan desde Sevilla, los habitantes no parecen ni tan elegantes, ni tan alegres ni tan inteligentes.

Hay menos majos y las mujeres son peores caminantes y habladoras… Las casas son menos orientales… construidas por refugiados empobrecidos y derrotados, no como en Sevilla, por los moros

Clifford Granada fotografo
La Alhambra. Gitanos bailando (BNE) 1862

Las fotografías de Clifford nos permiten ver estos monumentos tal como eran en el siglo XIX y compararlos con su estado actual; así, son tal cual una ventana al pasado y un legado cultural único que merece ser preservado y estudiado para las generaciones futuras. Charles Clifford falleció en Madrid el 1 de enero de 1863 a la edad de 43 años debido a un aneurisma, fue enterrado en el Cementerio Británico de Madrid.

Galería con algunas de sus fotografías a monumentos:

Puerta del Sol de Toledo por Clifford
Puerta del Sol de Toledo
Charles Clifford fotografo
Hospital de Santa Cruz (Toledo). Vista de la portada de la casa de los Mendoza (hoy inclusa) en Toledo (BNE)
Charles Clifford fotografo
Palacio del Infantado (Guadalajara). Vista de la fachada principal del palacio (BNE)
Charles Clifford fotografo
Fachada de la Universidad de Salamanca (BNE)
Charles Clifford fotografo
Fachada del hospital de La Latina de Madrid
Charles Clifford fotografo GRanada
Granada. Arco del Carbón (BNE)
La Alhambra. Clifford Charles
La Alhambra. Torre de los Picos (BNE)
Clifford fotografía
Zaragoza ;: Puente sobre el Ebro y vista de la Seo (BNE)

Miguel Ángel Ferreiro

Militar de carrera, autor de "La Segunda Columna" (Ed.Edaf), director de este proyecto e Historiador del Arte (UNED). Entre África y Europa, como el Mediterráneo.
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