Edad MediaEn PortadaLeyendasMitología e Iconografía
#MicroArtículo

La campana de Huesca o la leyenda del rey monje

¿Quién era el rey monje?

Ramiro II, apodado el MonjeFue rey de Aragón entre 1134 y 1157, a cuyo reino se habían unido, en tiempos de Ramiro I, los condados de Sobrarbe y Ribagorza. Se cuenta que impuso su autoridad, especialmente sobre la nobleza de estos condados, por esta historia que os vamos a contar (que bien pudo haber sido cierta), se afianzó en su trono.

campana huesca rey campana ramiro
Retrato imaginario del rey Ramiro II de Aragón (1086-1157), que fue hijo del rey Sancho Ramírez de Aragón y de su segunda esposa, la reina Felicia de Roucy.

El consejo del abad al rey

Consideró, alrededor del año 1136, muy poco después de su acceso al trono, que era el momento oportuno para terminar con las presiones e insurrecciones que sufría por parte de la nobleza, la cual parecía no tenerle ningún respeto ni reconocerlo como autoridad superior.

Con este fin, envió al Monasterio de San Ponce de Tomeras (situado al otro lado del Pirineo) un mensajero para que fuera recibido por el abad. El mensaje para el sabio abad, que había sido tutor del rey en su infancia y juventud, no era si no una petición de consejo para éste problema de falta de autoridad al que se enfrentaba.

El abad se encontraba trabajando en su huerto cuando el emisario llegó. Mientras hablaba con él, el monje le escuchaba con atención y, cuando parecía haber terminado y el enviado buscaba respuesta, sin mediar más palabra, cortó unas coles, las que sobresalían más, y le dijo al mensajero:

Dile a tu amo lo que has visto

Así lo hizo el caballero. Entendiendo así Ramiro, en el consejo de su viejo maestro, una solución.

La inauguración de la nueva campana de Huesca

Convocó Cortes, haciendo llamar a los principales hombres de las casas más importantes para que acudiesen a Huesca con motivo de la fundición de una campana excepcional. Una campana que iba a poder oírse en todos los dominios de Aragón.

La oportunidad de hacerse notar en un acto de esa importancia hizo que todos asistieran al supuesto acto. Según iban llegando los nobles ordenó que invitasen a entrar uno a uno, a una sala, siguiendo el orden de “rebeldía”, es decir, los que le habían causado más problemas fueron los primeros en entrar. Una vez dentro, también uno a uno, eran sorprendidos por un verdugo que estaba oculto y decapitados sin piedad. Esto recuerda al famoso episodio de la “noche toledana“…

campana huesca rey campana ramiro
Grabado perteneciente al relato “La Campana de Huesca: crónica del siglo XII” Escrito por Antonio Cánovas del Castillo

Cuando ya había asesinado a la mayoría, colocó los cuerpos en círculo, colgó las cabezas del techo (según alguna versión) y la cabeza del obispo de Jaca (al parecer el más beligerante) la colocó como si fuera un badajo e invitó a entrar en la sala al resto de señores. Con este acto obtendría definitivamente el respeto el “buen” rey don Ramiro II.

campana huesca rey campana ramiro
Página inicial de la comedia de Lope de Vega La Campana de Aragón (1623).

Miguel Ángel Ferreiro

Militar de carrera, autor de "La Segunda Columna" (Ed.Edaf), director de este proyecto e Historiador del Arte (UNED). Entre África y Europa, como el Mediterráneo.
Botón volver arriba