#Noticias

Los egipcios ya hacían calcetines a rayas hace más de 1700 años

Un novedoso método de análisis textil, no agresivo, ha sacado a la luz los vivos colores de un antiquísimo calcetín

Los antiguos egipcios no solo nos dejaron “jeroglíficos y pirámides”, también fueron… los primeros productores de calcetines a rayas.

Imagen de la Colección del Museo Británico (Numero de museo EA53913)

Muchos historiadores afirman que los calcetines han existido, al menos, desde el período paleolítico (hechos con cuero y/ o fibras vegetales), pero se cree que los antiguos egipcios hicieron los primeros calcetines de lana.

Estas prendas consistían en una sección para el dedo del pie y otra sección separada para los otros cuatro dedos para poder usarse con facilidad con los modelos de sandalias que usaban. Gracias a una nueva técnica desarrollada, los tejidos y los detalles de color originales de esta prenda egipcia han sido desvelados.

Sandalias de Sebekhetepi (Museo Británico)

Científicos del Museo Británico han averiguado cómo se utilizaron pigmentos en la lana de los calcetines de un niño que habitaba en la antigua ciudad de Antinopolis en Egipto, que datan del año 300 d.C. La nueva técnica de imagen multiespectral además de determinar qué tintes se utilizaron, puede revelar cómo se crearon los tejidos dobles de los que está compuesto y cómo desarrollaron innumerables colores de tinte a partir de sus escasos recursos.

Lo más importante es que esta técnica no daña la pieza que se está analizando, no necesita extraer ni un fragmento. Hasta hace poco tiempo, para poder trabajar en piezas históricas de carácter textil, se debían tomar muestras físicas para, en laboratorio, utilizar en el método de datación por radiocarbono y análisis de colorante. Esa muestra quedaba destruída.

espectrografía realizada por el Museo Británico

El nuevo proceso de obtención de imágenes es mucho más económico, requiere menos tiempo y es menos perjudicial para estos antiguos tejidos. Los calcetines (o el calcetín, porque es uno), del año 300 dC., hubieran sufrido mucho de haberse realizado por otros métodos, son unos objetos muy pequeños y frágiles.

Los resultados del trabajo, publicados en la revista científica “Plos one”, revelan que gracias al análisis de luminiscencia aplicada a los diferentes tintes y la microscopía digital es posible estudiar cada fibra al detalle.

La importancia del descubrimiento va más allá de descubrir los “colores de un calcetín”. La cantidad y calidad de los tintes, la forma en que fueron tejidos o el origen de las lanas (y de los productos usados para los colores) reflejan datos sobre la economía, el comercio y el acceso a los materiales, en un periodo en el que se acababa de fundar Constantinopla, la nueva Roma y entraba el Egipto romano en el periodo Tardío.

Fuente: Revista “Plos One”

Redacción

Equipo de Redacción / Notas de Prensa / Agencias
Botón volver arriba