Edad AntiguaEn PortadaHistoria

Asturica Augusta

Breve reseña sobre la capital del convento Asturicense, dentro de la provincia Tarraconense.

El objetivo principal de este artículo es, a través de datos arqueológicos, contradecir las tesis tradicionales que argumentan que la Cordillera Cantábrica fue una región donde la romanidad llegó de forma muy tardía.

asturica augusta
Mosaico del Oso y los Pájaros (wikimedia / Caleteron)

El yacimiento de Asturica Augusta (actual ciudad de Astorga, en la provincia de León) muestra una gran ciudad que pretendía controlar el comercio de la región. El establecimiento de una potente presencia institucional además de una importante producción artesanal, van a ser dos ejemplos presentes tanto en la arqueología de la región como en la de la propia urbe.

¿Dónde está Asturica Augusta?

Geográficamente se encuentra en un cerro de 868m, rodeado por los ríos Jerga y Tuerto, este emplazamiento además supone un cruce de caminos importante hacia el norte de la península, lo que es hoy Astorga.

La existencia de un núcleo prerromano se desconoce ya que no se han encontrado estratos bajo la ciudad romana, aunque autores como Plinio y Ptolomeo dejan constancia de que este emplazamiento era el más importante de la región antes de la llegada de los latinos, siendo la capital de 22 tribus astures.

El descubrimiento de los restos arqueológicos data de mediados del siglo XIX, momento en el que se encontraron varios tramos de cloacas. Posteriormente, en 1984, comenzaron unas excavaciones con el objetivo de descubrir como era el trazado urbano de la ciudad.

¿Cómo se formó Asturica Augusta?

En torno al yacimiento de Asturica Augusta hay diversas interpretaciones puesto que, por un lado, se argumenta que surgió para controlar la minería de la región, ya que está cerca de las cordilleras de Las Médulas. Por otra parte, se destaca que este yacimiento se formó, al igual que la actual León, a partir de un campamento militar que se estableció tras la finalización de las guerras cántabras; en este caso se asegura que pertenecía a la Legio X Gemina.

asturica augusta
[asturica.com]

La conclusión de que Asturica Augusta se inició como campamento militar se debe a que se han encontrado edificaciones con plantas similares a las militares, además de cantidades de cerámica importadas de la Península Itálica. El progresivo abandono del campamento legionario va dando paso a la ciudad, estableciéndose paulatinamente edificios administrativos.

El objetivo del establecimiento de fue el de crear un centro político y administrativo para una región cuyas actividades principales eran la ganadería y la agricultura, aunque este enclave potenció tanto la metalurgia (orientada en la minería de oro) como la artesanía. Este centro urbano se va a tornar cosmopolita, destacando la influencia griega, esta se ve representada en las diversas casas con mosaicos y arte con influencia helénica.[1]

Durante el tardo imperio romano la actividad economía se mantiene, aunque no con tanta intensidad puesto que la minería de oro se reduce drásticamente, sin embargo, Asturica Augusta va a seguir siendo el centro político del noroeste peninsular, urbanísticamente la ciudad no crece, de hecho, se va a expandir en torno a los muros construidos en el siglo III d.C.

asturica augusta
Sector de la muralla a los pies del Palacio de Gaudí. (wikipedia / Josemanuel)

Esta época supuso grandes cambios ya que además de no perder población, se reciclan incluso algunos edificios, el uso de los servicios públicos existentes se mantiene, un ejemplo de esto serán las Termas Mayores.

En el ámbito religioso y con la progresiva conversión del Imperio Romano al cristianismo, Astúrica va a pasar a ser sede episcopal, dato relevante ya que nos muestra su importancia como sede administrativa tanto en el ámbito político como religioso.

Aunque las referencias a Astúrica son escasas y tardías, de esta etapa final del imperio tenemos a Plinio “El viejo” que califica a esta población de “magnífica” para referirse a su dinamismo social y económico.[2]

Ptolomeo se va a referir a esta ciudad como gens de los astures, otra referencia a esta época sería la del itinerario de Antonino, el cual destaca la posición geográfica de la ciudad. Las referencias que harán en siglos posteriores tienen como tema principal la conquista de la ciudad por Teodorico en torno al año 457 d.C.

asturica augusta
[asturica.com]

Restos arqueológicos destacados

Lo primero que debemos destacar son tanto la calzada como la red de saneamiento. Estos dos elementos están relacionados y por lo general los túneles de saneamiento se ubican en las proximidades de las calzadas. El material principal de estos fue la mampostería, también era usual que estuvieran revestidas con cal para darles robustez. La época en la que se construyen los canales de saneamiento además de por la bóveda adintelada se pueden distinguir por su tamaño, siendo más gruesos los construidos en época tardía.

En la época de Vespasiano en el siglo I d.C se van a realizar reformas tanto en los sistemas de saneamiento citados anteriormente como en el sistema de comunicaciones, esto se debe a que la explotación minera hizo necesaria la construcción de grandes infraestructuras tanto para conectar los asentamientos menores con la capital como para mantener un flujo económico dinámico.

Dentro del núcleo urbano, las calles van a tener una anchura de entre 4-8m, estas calzadas van a estar construidas en lajas de piedra cuarcita y reconstruidas en algunos casos en periodos posteriores como en el siglo III d.C, momento en el que baja la calidad de los materiales utilizados, pasando a estar construida por cantos de cuarcita sobre una matriz de arcilla.[3]

Respecto a los edificios públicos, destacamos las termas, estas se diferencian en mayores y menores, las primeras se encuentran en la zona central de la ciudad, entre las dos calles principales. Respecto a las termas menores, su estado de conservación es óptimo.

asturica augusta
Una de las cloacas en su estado actual (wikimedia / iagofg)

La muralla va a ser otro de los restos a destacar, pues tiene una forma trapezoidal que rodea la población, esta no se ve debido a que las construcciones modernas lo impiden.

Dentro de la arquitectura privada, destaca la domus del pavimento de opus signinum sobre la que se hicieron diversos estudios en los que nos centraremos, aunque también destaca en el cuadrante oriental de la ciudad la domus con el triclinium u oecus.[4]

La domus del pavimento de Opus Signinum

Esta edificación se encuentra en la zona suroccidental del foro, la excavación más relevante se realizó en 1990, aunque en estas intervenciones arqueológicas siempre estuvieron limitadas debido al trazado actual de la propia ciudad.

En esta primera intervención se excavó un área de unos 42 m2, estos comprendían parte del peristilo y varios habitáculos. Posteriormente se realizaron varias excavaciones en las que se descubrieron tanto los primeros estratos de la domus, esta tenía una estructura campamental como la casa en época Claudia.

En esta domus podemos diferenciar tres periodos constructivos: el primero que data de época de Augusto y Tiberio, el segundo comprendería a una casa construida en época de Tiberio y Claudio. Por último, destacamos la remodelación de la casa que comprende un espacio de tiempo entre el siglo I-III d.C en el que se amplía el peristilo y el área termal.

En cuanto a los restos de cerámicas, provenían de Italia u Oriente y son del tipo Terra Sigilata. Otros objetos relevantes encontrados son los construidos a partir de hueso y cuantioso material numismático.[5]

Respecto al material numismático que se halló destacamos una moneda con un peso aproximado al de un denario, en el anverso de esta aparece representada la cara de perfil de un joven, en el reverso aparece representado un jinete con una lanza, la cronología es representativa pues es posible que esta moneda o sea una imitación o tenga una acuñación local ya que data en torno a 80-72 a.C, momento en el que todavía en lugares de la Hispania romana se acuñaba moneda con carácter local, esto cambiará con la llegada del imperio, ya que los emperadores comenzarán a usar estos recursos monetarios como símbolo propagandístico y de poder.[6]

asturica augusta

Actividad económica de Asturica

Como ya hemos mencionado, la vitalidad de este emplazamiento se debe a su titularidad como capital del noroeste de la Península Ibérica y a los recursos mineros que se ubican a su alrededor. El desarrollo va a ser tan importante que en el siglo III d.C se convierte en capital de la Hispana Nova Citerior Antoniniana.

El máximo desarrollo económico llega en la época del emperador Flavio, momento en el que según datos administrativos las explotaciones mineras obtienen una producción mucho mayor a la de periodos anteriores, esto impulsará la urbanización y la monumentalizarían de la ciudad. La abundancia de restos arqueológicos confirma la existencia de una gran vitalidad económica con intercambios hasta finales del siglo III.

Tras la llegada de los romanos la actividad económica se magnificó, ya que comenzaron a explotar principalmente los recursos acuíferos, aunque también introdujeron tanto nuevas especies de cultivo como animales, fomentó que, durante esta época, se articulará la red viaria para el traslado del oro a ciudades como Tarraco o la misma Roma.

asturica augusta
Recreación del Foro de Asturica [asturica.com]

Los materiales que más se consumieron y con los que más se comerció en la región no han dejado restos evidentes, estos solo se pueden rastrear a partir del estudio y análisis de las piezas cerámicas.

Por ello la cerámica se convierte en el material guía más importante en estas excavaciones arqueológicas puesto que podemos saber el lugar de producción, que contuvieron y podemos presentar a Asturica Augusta como un centro de producción de manufacturas.[7]

La importancia de la cerámica

En el momento de la creación del propio emplazamiento, los materiales cerámicos que más se encuentran son de origen itálico, destacando la Terra Sigilata itálica, en estas piezas incluso encontramos nombres de artesanos como Perennius, Ateius o P. Cornelius.

El hecho de que este tipo de cerámica fuera la predominante en este periodo nos indica que no hay un asentamiento definido sino un campamento militar que necesita un abastecimiento que la región de Tarraconensis no podía cubrir en esos momentos. De hecho, se cree que estas piezas procedían de las regiones del Lacio o Campania, grandes productoras en Terra Sigilata.

En momentos posteriores van a ser las producciones de origen galo las que van a desplazar a las cerámicas itálicas, se intenta además dar un impulso a la artesanía local para abastecer a los campamentos, aun así, este cambio brusco solo se encuentra en las cerámicas ya que seguimos viendo lucernas se mantienen.

Después del siglo I d.C se encontramos piezas de distinto tipo como ollas, anáforas o morteros, la procedencia va a ser variada teniendo piezas que proceden del Mediterráneo Oriental o de la propia Costa catalana. Esta variedad de formas y de orígenes nos muestra como Asturica pasa a ser el centro redistribuidor de artesanías en el noroeste hispano.

Las piezas que encontramos con dataciones del siglo I y II d.C tienen estilos metopados, aunque estos se irán sustituyendo por círculos. En torno al siglo III d.C la producción se estanca y vemos un claro retroceso en torno a los siglos IV y primera mitad del siglo V, momento en el que tanto la calidad como la cantidad de las piezas encontradas descienden debido a la amplia crisis en la que se ha sumido el imperio, pese a que esta ciudad se despoblará en los siglos siguientes de forma paulatina, todavía a finales del imperio mantiene su poderío administrativo.[8]

Conclusiones

Los datos aportados nos permiten demostrar que Asturica Augusta fue una ciudad prospera, que al igual que otros emplazamientos de la región se establece para tener un control sobre una población autóctona poco asimilada a la cultura romana además para conseguir rentabilizar los recursos minerales de la región.

Es posible que los recursos minerales de la región posibilitaran una mejor implantación del sistema político-administrativo romano, puesto que, para la explotación y el control de la zona se necesitaba de mayor presencia militar, además de una fuerte inversión en diferentes ámbitos.

Por último, la producción cerámica tanto autóctona como exterior nos puede indicar el alto desarrollo poblacional y económico de la región, ya no solo para la capital, sino para los diversos castros y villas de los alrededores.

asturica augusta
Colección lapidaria del Palacio de Gaudí. (foto: RRSS Palacio de Gaudí)

[1]  Burón Álvarez, M. (2006) El Trazado Urbano de Asturica Augusta: Génesis y Evolución, Astorga. pág. 298-291.

[2] Burón Álvarez, M. (2006) Op.Cit. pp 308-309.

[3] Burón Álvarez, M. (2006) Op.Cit. pp 293-295.

[4] Burón Álvarez, M. (1997). El trazado urbano en las proximidades del foro en Asturica Augusta la casa del pavimento de “Opus Signinun” (Arqueología en Castilla y León 2). Salamanca: Junta de Castilla y León, Consejería de Educación y Cultura.

[5] Burón Álvarez, M. (1997).  Op. Cit pag 23-27.

[6] Burón Álvarez, M. (1997). Op. Cit. pag 28-31

[7] Morillo Cerdán, A. y Amaré Tafalla, T (2003) Asturica Augusta como centro de producción y consumo cerámico, Gijón,  pp 121-124.

[8] Morillo Cerdán, A. y Amaré Tafalla, T (2003) Op. Cit.  pp 124-132.

Fuentes utilizadas:
Burón Álvarez, M. (1997). El trazado urbano en las proximidades del foro en Asturica Augusta la casa del pavimento de "Opus Signinun" (Arqueología en Castilla y León 2). Salamanca: Junta de Castilla y León, Consejería de Educación y Cultura.Burón Alvarez, M. (2006) El Trazado Urbano de Asturica Augusta: Génesis y Evolución, AstorgaMorillo Cerdán, A. y Amaré Tafalla, T (2003) Asturica Augusta como centro de producción y consumo cerámico, Gijón, pp 121-143.

_Javier Pérez Cobo

Graduado en Historia por la Universidad Autónoma de Madrid, apasionado de la difusión de la cultura por cualquier canal y fórmula.

Revisa la Política de Privacidad antes de dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba