Edad ContemporáneaEn PortadaHistoriaHistoria Militar

El asedio de Brest-Livstok, la defensa de una fortaleza del siglo XVIII en la Segunda Guerra Mundial

En esta ciudad, el 3 de marzo de 1918 se firmó el tratado por el que Rusia salía de la Primera Guerra Mundial y renunciaba a un extenso territorio

Uno de los errores que cometió Alemania al invadir la Unión Soviética fue subestimar a «Iván» —así llamaban los alemanes al soldado raso soviético—, porque este, a pesar de verse rodeado o superado numéricamente por el enemigo, combatía ferozmente.

asedio Brest Livstok rusia fortaleza
Avance de las tropas alemanas por la estepa rusa en la Operación Barbarroja (Sergi Torrents González)

El comienzo de la Operación Barbarroja

Durante la madrugada del 21 al 22 de junio de 1941, las tropas alemanas se preparaban en la frontera rusa ocupando sus posiciones para una inminente invasión. Los hombres hablaban en voz baja para que los guardias fronterizos del NKVD no los escucharan, los artilleros retiraban las redes de camuflaje de sus piezas y las colocaban en posición de disparo. Atrás quedaban muchas horas de nerviosismo e incertidumbre entre los alemanes, como escribió un soldado de una división de montaña:

Esta mañana, a primera hora, hemos salido, gracias a Dios, contra nuestro enemigo mortal, el bolchevismo. Realmente menudo peso me he quitado de encima. Por fin se ha acabado esta incertidumbre, y ya sabemos lo que hay. Soy sumamente optimista… Y creo que si nos apoderamos de todo este país hasta los Urales junto con sus materias primas, Europa podrá alimentarse sola, y luego que la guerra por mar dure lo que quiera.

asedio Brest Livstok rusia fortaleza
Mapa del plan de ataque a la Unión Soviética. Véase señalizados mediante flechas los tres Grupos de Ejércitos: Norte, Centro y Sur (Wikimedia)

Para esta invasión, Alemania había movilizado a 3 millones de hombres, posteriormente se unirían tropas húngaras, rumanas, finlandesas, italianas y españolas con la famosa División Azul. Las tropas alemanas estaban divididas en tres Grupos de Ejército  —Norte, Centro y Sur—, cruzaron la frontera a las 3:00 horas pillando desprevenidos a los guardas fronterizos y a las tropas soviéticas cercanas a la frontera. Los aviones rusos eran destruidos antes de despegar de sus aeródromos bajo el eficaz ataque de la Luftwaffe alemana y el desconcierto se apoderó de las poblaciones. Una de estas poblaciones era Brest-Livstok, situada en Bielorrusia, en donde se hallaba una ciudad cuya fortaleza, construida en el siglo XVIII, había sito tomada por Alemania cuando invadió Polonia en septiembre de 1939, pero que se la cedió a la Unión Soviética en virtud del Pacto Germano-Soviético.

asedio Brest Livstok rusia fortaleza
División Azul española en Rusia (Obra de Augusto Ferrer-Dalmau)

La fortaleza de Brest-Livstok

Rodeada por un bajo muro de piedra de 10 metros de altura con casamatas armadas, cúpulas acorazadas de artillería y fosos antitanques, era un duro obstáculo para cualquier ejército. Varios canales de los ríos Bug y Mukhavets separaban la fortaleza y formaban islas con cuatro fuertes: Fuerte Oeste de Trespol, Fuerte Sur de Volyn, Fuerte Norte de Kobryn y la Ciudadela, donde había un cuartel de dos plantas con cavidades para francotiradores y para cañones.

En este enclave defensivo había 7.000 hombres bajo el mando del comandante Petr Gavrilov, al que le seguía como su segundo Ivan Zubachyov y Yefim Fomin, comisario asignado por el Partido Comunista Soviético. En el lado alemán, al mando de la 45ª División de Infantería Alemana, entre los que se encontraban austriacos, estaba el general Schlieper.

asedio Brest Livstok rusia fortaleza
Puerta del Fuerte Oeste de Trespol (Mundosgm)
asedio Brest Livstok rusia fortaleza
Puerta de la fortificación Sur (Mundosgm)
asedio Brest Livstok rusia fortaleza
Puerta de la fortificación Oeste (Mundosgm)

Tan solo 15 minutos después del inicio de la invasión, a las 3:15 horas comenzó el ataque contra la fortaleza, el 98º Regimiento de Artillería junto al 4º Regimiento de Morteros abrieron fuego. Los soviéticos, que no se esperaban un ataque, fueron sorprendidos y se protegieron como pudieron. Mientras, la infantería cruzaba en 9 botes el Mukhavets, pero los soviéticos, que se habían repuesto del susto y se habían organizado, hundieron 2 botes y dañaron 4 más. A las 3:19 horas los alemanes se hicieron con varias orillas y a la hora después del comienzo del asalto habían tomado tres puentes sin apenas sufrir bajas. Aunque la fortaleza no había sido tomada, los alemanes fueron a por “el burgo” de Brest-Livstok, logrando tomarlo.

La resistencia soviética

A mediodía del día 22 de junio, los alemanes se lanzaron a tomar la fortaleza, pero, ¿cómo se podría tomar una fortaleza del siglo XVIII en el siglo XX sin armas de asedio propias para ese cometido? El escenario se presentaba difícil para los alemanes, y más si cabe cuando en la llamada Ciudadela, los rusos se habían preparado para el combate racionando alimentos, agua, munición. Además habían resguardado a los civiles en los sótanos, como si de un sitio medieval se tratase.

Los alemanes consiguieron apoderarse de la iglesia que había en ese sector, pero debido al contraataque soviético fueron cercados 70 hombres en el edificio. Al final de ese día, los germanos habían perdido a 21 oficiales y 290 soldados y suboficiales.

asedio Brest Livstok rusia fortaleza
Exterior de la Ciudadela (Aleksandr Shulgach)

La dura lucha por cada palmo de terreno

En la noche del 22 de junio la Luftwaffe bombardeó la fortaleza. Al comienzo del nuevo día, el día 23 de junio, otro asalto alemán comenzó, pero los progresos eran muy lentos a costa de muchas bajas. El 24 de junio, los 70 alemanes que estaban cercados en la iglesia fueron liberados por el 133º Regimiento de Infantería.

Los días 25 y 26 de junio los germanos comenzaron a progresar despejando cada edificio usando granadas de mano y lanzallamas. Los soviéticos ya acusaban el cansancio de la lucha, agravado por la falta de alimentos, agua, munición y horas de sueño. No les quedó otra opción que dosificar los disparos y esperar a la posible llegada de refuerzos… que creían que llegarían, pero no sería así. Estaban cercados y se encontraban en la retaguardia de un territorio ya ocupado por los alemanes.

asedio Brest Livstok rusia fortaleza
Soldados alemanas hacen un receso tras los combates (Flickr)

La caída de la fortaleza de Brest-Livstok

Durante la noche del 26 de junio, ante la situación desesperada, un grupo de soviéticos intentó escapar saliendo de la Ciudadela, pero fueron interceptados cayendo prisioneros el capitán Zubachyov y Formin.

Los fuertes de Trespol y Volyn cayeron el día 27 de junio, solo resistían Kobryn y Ciudadela. El 28 de junio apenas hubo cambios, pero al día siguiente, el 29, 93 Stukas bombardearon los focos de resistencia causando graves daños.

asedio Brest Livstok rusia fortaleza
Escena de la película “La fortaleza de Brest-Livstok” (Zalu.be)

El 29 de junio, 389 soldados salieron de sus escondites junto a mujeres y niños y se rindieron. Pero aquí no acababa la resistencia, en el comedor de oficiales seguían atrincherados algunos soldados que fueron eliminados por los alemanes al día siguiente; pero todavía había más, durante el mes de julio fueron cayendo otros focos de resistencia hasta que se hicieron por completo con la fortaleza. En uno de los muros de este enclave, y que hoy se conserva en el Museo Central de las Fuerzas Armadas de Moscú, un defensor garabateó:

Me estoy muriendo pero no me rendiré. ¡Hasta siempre, patria! 20-07-41

asedio Brest Livstok rusia fortaleza
Garabato de uno de los defensores de la fortaleza en el que puede leerse la fecha del 20 de julio de 1941 (Mundosgm)

El balance de la batalla

Los rusos sufrieron 10.000 bajas entre los que había 2.000 muertos, 7.000 heridos y 400 prisioneros, que fueron enviados a campos de concentración alemanes —Ivan Zubachyov y Yefim Fomin murieron en el cautiverio. Entre los germanos hubo 1.000 heridos y perdieron la vida 482 hombres entre los que había 40 oficiales y 442 soldados y suboficiales. Estas cifras fueron más de las que sufrió esta división en toda la campaña de Francia.

La ingratitud con sus héroes

Los soviéticos que sobrevivieron a los campos de concentración alemanes —Petr Gavrilov fue uno de los supervivientes— fueron liberados al final de la guerra, pero en casa no les esperaba una buena acogida, porque, en vez de ser tratados como héroes, fueron enviados al gulag, siguiendo la orden de Stalin, que consideraba traidor al que hubiera caído en manos del enemigo. Pero el líder soviético fue así con todos, incluso con su hijo Yakob, con el que tampoco tuvo miramientos, lo repudió llegando a decir que no tenía ningún hijo con ese nombre cuando fue capturado el 16 de julio cerca de Vitesbk.

asedio Brest Livstok rusia fortaleza
El hijo mayor de Stalin, Yakov Iosifovich Dzhugasvili (en el centro de la foto), con varios oficiales germanos en el campo de prisioneros de Sachsenhausen (Archivo)

Con el paso de los años, ausente ya Stalin y gracias al interés de Nikita Jruschov de recuperar este episodio heroico de la Gran Guerra Patriótica— así llamaban los soviéticos a la Segunda Guerra Mundial—, la fortaleza se convirtió en un museo y el 8 de mayo de 1965 la plaza de Brest-Litovsk recibió el merecido título de “Fortaleza Heróica”.

Fuentes:

Patrick Mc Taggart, Historia Inédita (2010). ¡Asedio! “Brest-Litovsk. Primer Choque”

Antony Beevor (2005) Stalingrado

Antony Beevor (2012). La Segunda Guerra Mundial

Etiquetas

Antonio José Pérez Sánchez

Empresario y exmilitar. Mi pasión es la Historia, ya desde pequeño mis primeras lecturas eran sobre personajes y acontecimientos históricos, y hoy sigo con esa sed infinita de conocimientos históricos. Amante de la Historia, del deporte y del Real Betis Balompié. Devorador insaciable de libros.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario política de cookies. Lea nuestra Política de Privacidad adaptada al nuevo reglamento GDPR.01/05/2018

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: Debido al exceso de plagios hemos cancelado esta opción. Sentimos las molestias !!
Cerrar
Cerrar