Historia de España sobre el tablero: “España20”

Estos días en verkami ha aparecido este genial proyecto: Wargame ESPAÑA 20 (de Napoleonic 20). Como podéis ver si entráis a ver la página del crowfunding han conseguido ya su objetivo económico, por lo que es una opción segura para aquellos que quieran ser mecenas y no se atrevan mucho, animaos porque este proyecto sale seguro adelante.


El proyecto, que nace de la mano de los amigos de Dracoideas, trata de traer a España el exitoso juego “Napoleonic 20” en su parte correspondiente a la simulación sobre el tablero de las batallas ocurridas en nuestra península contra las tropas de Bonaparte.

“Napoleonic 20”, de la editorial Victory Point Games, es una serie de juegos cuyos volúmenes españoles se venden en inglés por unos 90€. Dracoideas ha llegado a un acuerdo con esta editorial para traducir, editar y distribuir el juego en castellano.

Uno de los detalles que más llama la atención es que pretender unir en un sólo juego los dos volúmenes originales de “España 20”, ahorrando así bastantes costes y ofreciendo el doble en el mismo pack. El juego contiene las siguientes batallas:

Batalla de Bailén

Primera derrota en campo abierto de la historia del ejército napoleónico. Tuvo lugar el 19 de julio de 1808 junto a la ciudad jienense de Bailén. Enfrentó a un ejército francés de unos 21.000 soldados al mando del general Dupont con otro español más numeroso (unos 27.000) a las órdenes del general Castaños.

Batalla de Talavera

Ocurrió en las inmediaciones de Talavera de la Reina (Toledo) el 28 de julio de 1809 y enfrentó a los ejércitos aliados (Reino Unido y España) contra los ejércitos del Imperio francés. Tras la terrible batalla, el ejército francés es repelido de sus posiciones dejando tras de sí numerosas bajas (7.000 en el francés, más de 5.000 en el inglés y 1.200 en el español).

Batalla de Bussaco


En 1810 se desarrolló la batalla de Buçaco (Portugal), enfrentándose las tropas napoleónicas del mariscal Massena, contra el ejército anglo-portugués a las órdenes del duque de Wellington. Massena perdió 25 mil soldados más antes de marcharse a España a principios de 1811.

Batalla de Arapiles

Librada en la zona de los Arapiles, al sur de de Salamanca, el 22 de julio de 1812. Venció el ejército anglo-hispano-portugués al mando del general Arthur Wellesley, primer duque de Wellington, contra las tropas francesas al mando del mariscal Marmont. Los aliados sufrieron mas de 5.000 bajas, mientras que el ejército francés perdió unos 12.500 hombres, incluyendo los prisioneros.

Las batallas tienen una gran rejugabilidad gracias a las cartas de eventos, reglas opcionales, niebla de guerra y su mecánica de juego. Aunque se trata de un juego de simulación bélica o wargame, el sistema es muy fácil de aprender y las partidas duran menos de 1 hora, sin perder en realismo ni estrategia, que invita siempre a jugar la revancha…

Hagamos posible este juego en nuestro país, nuestra riva historia merece todo esto y mucho más.

Más información en la web del proyecto en verkami y en la fan page:

Etiquetas

Miguel Ángel Ferreiro

Militar de carrera, Historiador del Arte (UNED) e investigador. Entre África y Europa, como el Mediterráneo.

1 thought on “Historia de España sobre el tablero: “España20””

Deja un comentario

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Close
A %d blogueros les gusta esto: