Videojuegos históricos para nostálgicos (Parte II)

Videojuegos de Historia

El mundo del videojuego es un negocio que crece en facturación y sigue evolucionando a una velocidad increíble. La variedad de géneros es muy extensa, aunque en este artículo voy a hablarles sobre los videojuegos con “contexto histórico”, y no precisamente actuales, sino algunos que a los que andan cerca de la treintena –estamos en ella o la superaron hace poco– los recordarán, y seguro que se les escapará alguna lagrima recordando esas horas de juego frente a la máquina

La semana pasada en la primera parte de este artículo hablamos sobre videojuegos históricos para nostálgicos que muchos en nuestra infancia y adolescencia jugamos, pues en esta segunda parte sigo hablando sobre más.

Medal of honor (1999)

videojuegos-entretenimiento-historia-clasico

Medal of Honor era un videojuego que ha dado para muchas horas de juego, tantas que ha lanzado 18 juegos con sus respectivas expansiones a lo largo de su vida para PS3, Xbox 360, Wii, PSP, Game Boy Advance, PS2, GameCube, Xbox, PC y PS One. Salió a la venta en 1999 para la videoconsola PlayStation. Si el director Steven Spielberg recreó el desembarco de Normandía en la película Salvar al soldado Ryan con tomas de cámara en las que nos hacía sentir participes en primera persona del combate, en el videojuego Medal of Honor Allied Assault podemos tomar parte del desembarco en la playa de Omaha como un soldado más esquivando los disparos de las máquinas alemanas —ametralladoras Mg42— e intentando llegar al interior de la costa.

En todas las entregas de este videojuego tienes que tomar parte en los combates en primera persona, lo que coloquialmente se le llama “un juego de pegar tiros”.

La acción se desarrolla en la Segunda Guerra Mundial, dependiendo de las versiones el escenario del conflicto en Europa se puede trasladar al Pacífico y al continente africano. En 2010 el videojuego abandona este conflicto mundial del siglo XX para trasladarse al conflicto bélico en Afganistán en el actual siglo.

Las entregas son las siguientes: Medal of HonorMedal of Honor II: Underground (expansión), Medal of Honor: Allied Assault, Medal of Honor: Allied Assault: Spearhead (expansión), Medal of Honor: Frontline, Medal of Honor: Allied Assault: Breakthrough (expansión), Medal of Honor: Rising Sun, Medal of Honor: Pacific Assault, Medal of Honor: Infiltrator, Medal of Honor: European Assault, Medal of Honor: Heroes, Medal of Honor: Vanguard, Medal of Honor: Airborne, Medal of Honor: Heroes 2, Medal of Honor y Medal of Honor: Warfighter.

videojuegos-entretenimiento-historia-clasico
Medal of Honor: Allied Assault
videojuegos-entretenimiento-historia-clasico
Medal of Honor: Rising Sun
videojuegos-entretenimiento-historia-clasico
Medal of Honor: Warfighter

Europa Universalis (2001)

videojuegos-entretenimiento-historia-clasico

Europa Universalis era un videojuego de estrategia creado por Paradox Interactive y lanzado a la venta en febrero de 2001. Desde esa fecha hasta agosto de 2013, han salido al mercado cuatro entregas: Europa Universalis, Europa Universalis II, Europa Universalis III y Europa Universalis IV.

La mecánica del videojuego consiste en escoger entre varias naciones europeas, luchar por alcanzar el poder económico, científico, político, diplomático y expandir sus territorios descubriendo y colonizando las tierras del nuevo mundo. La acción se desarrolla en un enorme mapa mundial en el que aparecen las naciones y sus territorios divididos en provincias.

En este videojuego uno no puede ir haciendo y deshaciendo como quiera, porque diplomáticamente hablando, la reputación internacional cuesta mucho tiempo y dinero ganársela, por lo que no se puede ir invadiendo naciones con total impunidad sin que el resto te mire mal y tome represalias, por lo que te puedes convertir en un apestado mundial y no lleven a cabo alianzas ni enlaces dinásticos contigo.

A lo largo de la partida suceden hechos históricos ante los que tenemos que decidir sobre que decición tomar, yo por ejemplo al jugar con el reino de Castilla, en el año 1492 tuve que decidir si expulsar a los judíos, o en 1700, tras la muerte de Carlos II, si inclinarme por continuar con los Habsburgo o con los Borbones.

Los periodos de juego, aunque varían dependiendo de las distintas entregas, van desde el año 1419 hasta el 1821.

videojuegos-entretenimiento-historia-clasico
Europa Universalis II
videojuegos-entretenimiento-historia-clasico
Europa Universalis III
videojuegos-entretenimiento-historia-clasico
Europa Universalis IV

Total War (2000)

videojuegos-entretenimiento-historia-clasico

Total War era una saga de videojuegos de estrategia que contaba con una gran cantidad de entregas, en total unas 24 con sus respectivas expansiones. Como hice la semana pasada con la portada de Age of Empires II, me he tomado la libertad de poner como introducción a este videojuego la portada de Rome: Total War, y lo he hecho porque esta entrega es considerada la mejor de la saga.

Total War era la delicia de los que nos gusta jugar a videojuegos en los que puedes disputar enormes batallas campales en grandes extensiones de terreno y usar diversas tácticas para lograr la victoria. Se caracterizaba por sus altas características técnicas y jugabilidad. Los gráficos fueron mejorando conforme se lanzaban al mercado nuevas entregas.

A lo largo de su historia, Total War nos trasladaba a distintos periodos de la historia y escenarios, por ejemplo Shogun: Total War se desarrollaba en el Japón feudal, que nos alejaba de las batallas producidas en el mundo occidental. Anteriormente les he mencionado Rome: Total War, que nos trasladaba a las batallas producidas en la época de la república romana tomando el mando de sus legiones. A la época medieval nos llevaba Medieval II: Total War. Empire: Total War al siglo XVIII y Napoleon Total War a las guerras napoleónicas, donde, incluyendo a Total War Empire, ya podíamos usar armas de fuego al extenderse el uso de la pólvora.

La saga completa es la siguiente: Shogun: Total WarShogun Total War: The Mongol Invasion, Medieval: Total War, Medieval Total War: Viking Invasion, Rome: Total War, Spartan: Total Warrior, Rome: Total War Barbarian Invasion, Rome: Total War – Alexander, Medieval 2 Total War, Medieval II: Total War Kingdoms, Empire: Total War, Empire: Total War – The Warpath Campaign y Napoleon: Total War. 

videojuegos-entretenimiento-historia-clasico
Medieval II: Total War
videojuegos-entretenimiento-historia-clasico
Rome: Total War
videojuegos-entretenimiento-historia-clasico
Napoleon: Total War

Cuéntennos sus experiencias con estos videojuegos y compartan sus recuerdos con nosotros.

Etiquetas

Antonio José Pérez Sánchez

Empresario y exmilitar. Mi pasión es la Historia, ya desde pequeño mis primeras lecturas eran sobre personajes y acontecimientos históricos, y hoy sigo con esa sed infinita de conocimientos históricos. Amante de la Historia, del deporte y del Real Betis Balompié. Devorador insaciable de libros.

Deja un comentario

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Close
A %d blogueros les gusta esto: