Una tarde con “Madrid en Ruta”

Cada vez que tenemos oportunidad nos gusta contratar profesionales culturales para conocer mejor el Patrimonio que nos rodea, tanto material como inmaterial. Somos asiduos de rutas nocturnas en las que nos cuentan los misterios y leyendas de los lugares-especialmente por Toledo-, visitas teatralizadas en castillos y rutas guiadas por las ciudades que visitamos.

En esta ocasión hemos tenido la suerte de disfrutar de la visita guiada por el Madrid de los Austrias que nos ofrece Madrid en Ruta dentro de sus muchos recorridos por la capital, digo suerte porque fue una ruta amena llena de curiosidades y anécdotas.

Y es que somos de la opinión de que la historia y la cultura, tan repleta de datos, se nos queda mejor cuando te cuentan una historieta o una anécdota graciosa. ¿No creéis?live202507_dscn3973

El recorrido comenzó en la Plaza de Oriente, y aunque el recorrido temático era sobre el Madrid de los Austrias, Luis Pérez, gestor cultural, nuestro guía y director de esta asociación, no dudó en atender nuestras curiosidades dentro y fuera de la temática del recorrido… y os aseguro que eran muchas.

Recordando la historia del antiguo Alcázar, el que se incendió cuando reinaba Felipe V, nos contó la curiosa historia de la persona que realizó el proyecto del actual Palacio de Oriente, el -poco conocido para algunos- arquitecto Juvara. Alrededor de este arquitecto se cuentan numerosas leyendas, de las cuales solamente podemos contaros la de que Sachetti, arquitecto y discípulo de Juvara que al final realizará la obra del palacio, realizó un pequeño homenaje a su maestro colocando un pequeño busto de este, oculto entre las fachadas del palacio… Un busto un tanto extraño que enlaza con otra leyenda que será mejor que os la cuente el mismo Luis cuando tengáis ocasión.

Coronación de Felipe V en el Alcázar de Madrid (30 de Noviembre de 1701)
Coronación de Felipe V en el Alcázar de Madrid (30 de Noviembre de 1701)

El recorrido continuó con multitud de historias sobre la Plaza de Oriente, su entorno, jardines, su creación y sobre su pasado musulmán, la historia de sus murallas y torres de vigilancia.

Y es que en esta ruta también se hace hincapié en la conservación del patrimonio, como pudimos observar “in situ”. Las antiguas murallas de la ciudad, compuestas de sílex, las cuales provocaban un destello de luz cada vez que chocaba una flecha contra ellas dando la impresión de estar hechas de fuego… esas que sellaron el Madrid antiguo con la frase: “Fui sobre agua edificada, mis muros de fuego son”, están siendo vandalizadas y destruídas por abandono municipal y el botellón de turno.

lugar en donde la antigua muralla está siendo vandalizada (enfrente de la plaza de armas del Palacio de Oriente)
lugar en donde la antigua muralla está siendo vandalizada (enfrente de la plaza de armas del Palacio de Oriente)

Ya callejeando por el Madrid de los Austrias, Madrid en Ruta guarda las mejores sorpresas… historias de la inquisición, venganzas, intrigas y misterios. Desde los duelos de Quevedo a los torreones de las antiguas iglesias, de la formación de las calles y el origen de los nombres de las mismas a lo que se vendía en los mercados que daban vida al corazón de aquel Madrid.

Juro que era el Quevedo de Alatriste el que se me pasaba por la cabeza cunado Luís nos contaba los duelos de al época de los Austrias y las anécdotas en las que este gran literato español estaba involucrado por entonces… sin desperdicio.

Lo cierto es que no nos gusta desvelar los secretos de estas geniales rutas, puesto que tienen que costar mucho trabajo currárselas, no falta un dato… incluso tienen una tablet con la que nos van mostrando antiguos mapas e imágenes que acompañan las explicaciones sobre los lugares que nos van llevando. Son unas rutas muy completas y que dejan un muy buen sabor de boca, por supuesto repetiremos, tienen muchas y muy diferentes…

madridenRuta

En Madrid en Ruta lo saben, nuestra próxima ruta será al Cementerio Británico de la ciudad, pero para los que prefieran algo menos tétrico, echadle un ojo al catálogo de actividades de los que se están convirtiendo, bajo nuestra humilde opinión, (los llaman hasta de la televisión y hay pocos periódicos que no los hayan mencionado) en los mejores guías de la capital.

Más info en la web de Madrid en Ruta y en sus redes:

Captura de pantalla 2016-04-11 a las 14.32.25

 



 

Miguel Ángel Ferreiro

Militar de carrera, Historiador del Arte (UNED) e investigador. Entre África y Europa, como el Mediterráneo.

Artículos Relacionados

Puedes dejar un comentario

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Close
A %d blogueros les gusta esto: