Solos, no deja de sorprender: en excavaciones recientes han sido descubiertas tres nuevas tumbas que datan del 400 a. C.

La zona comenzó a ser investigada en 2005 y desde entonces ha alumbrado, poco a poco, el pasado de Chipre y su relación con las regiones aledañas.

 

Corona chipre
Corona de oro, imitando a una hiedra, con alto valor en los detalles (bayas y nervaduras). Imagen: Kadir Kaba

 

El nuevo espacio descubierto es una extensión dedicada a enterramientos, dónde se han hallado tres tumbas, dos con restos mortales y una totalmente vacía- se cree que a causa de los saqueos.

El estudio del ajuar funerario que poseían las dos primeras tumbas nos muestran que los enterrados allí debían pertenecer a una clase alta o aristocracia de la época. Junto a los restos, se han encontrado objetos de inmenso valor, tales como una corona y vajilla para banquetes ricamente decorada, elementos que pueden hacernos comprender mejor la sociedad y economía comercial de la antigua ciudad de Solos.

 

mapa europa siglo VI AD
Mapa del Mediterráneo Siglo V-VI a.C.

¿Y por qué deben ayudarnos a entender la economía comercial? Los objetos encontrados proceden de distintos puntos del Mediterráneo o son confeccionados a imagen y semejanza de los usados por otras culturas. Los más claros ejemplos los encontramos en el menaje para el symposium, traídos desde Jonia (costa oeste de la actual Turquía) las jarras encontradas que tenían una decoración similar a la usada por los aqueménidas (dinastía persa creada por Ciro II El Grande), la figura de Afrodita, claro ejemplo del contacto con Atenas y los dioses griegos, o la corona de oro con forma de hiedras, elemento propio de los macedonios.

 

 

Este complejo de tumbas sin duda demuestra que Solos estaba en relación directa con Atenas, que era el poder naval de la época

Solos estaba suministrando Atenas con sus ricas fuentes de madera y cobre, y, a cambio, fue la obtención de bienes de lujo, como los vasos del simposio

Hazar Kaba, arqueólogo encargado de la investigación

 

El arqueólogo a cargo de dicho descubrimiento, Hazar Kaba, comentó también en sus declaraciones a Live Science que los artistas de Atenas podrían haberse establecido en Solos, por ello, la influencia de sus técnicas y decoraciones en los objetos del symposium encontrados en las tumbas.

Los dos enterramientos que contenían las piezas- recordemos que la tercera tumba había sido saqueada- pertenecían a personas, se cree, de la misma familia. En el primer enterramiento, se ha encontrado los restos de un hombre, junto a puntas de lanza y un escudo. En el segundo nicho, se hallaron a una mujer y una niña, rodeadas del ajuar funerario que se ha descrito y que tan alto valor tiene.

Los objetos encontrados pueden verse en el Museo de Arqueología y Naturaleza de Morfou, en Chipre, y puede conocerse más acerca de este descubrimiento en continua investigación gracias a la tesis doctoral que presenta en la Universidad de Ankara (Turquía) el arqueólogo Hazar Kaba.

 



 

FUENTES:

Puedes dejar un comentario