Trabajadores de Metro de Roma descubren un antiguo acueducto

Un acueducto de 2.300 años descubierto por los trabajadores de la nueva línea de metro de Roma ha sido aclamado como “un descubrimiento sensacional” por las autoridades locales.

Foto: Soprintendenza speciale per il Colosseo

Fue a finales de 2016 cuando se encontraron los primeros restos, aunque no se ha anunciado públicamente hasta esta semana. El miércoles, el equipo presentó los resultados del análisis de la estructura, junto con la de otros hallazgos recientes, en una conferencia organizada por la Universidad Sapienza de Roma.

Restos del Aqua Appia por Piranessi

Simona Morretta, que dirigió el equipo de arqueólogos, dijo que el tramo de 32 metros perteneció probablemente a alguna estructura del “Aqua Appia” el acueducto romano más antiguo del que se tiene noticia en Roma, que data del 312 aC.

Mide dos metros de altura, y se compone de bloques de igual tamaño dispuestas en cinco filas. En cuanto a la ubicación, se encuentra a 18 metros por debajo de la plaza Celimontan, al sur del Coliseo, en el centro histórico de la ciudad.

Foto: Soprintendenza speciale per il Colosseo

“La oportunidad de llegar con seguridad a esta profundidad nos permitió descubrir y documentar una secuencia excepción de estratigrafía y estructuras de la Edad del Hierro ” (tumbas y objetos funerarios desde el siglo X aC hasta cimientos del siglo XIX).

Debido a que la estructura fue enterrada bajo capas de tierra, el equipo averiguó que después de ser inutilizado funcionó como alcantarilla.

Un examen minucioso del entorno reveló también restos de comida, que siempre ofrecen una visión de lo que los romanos utilizaban para comer y los animales que tenían como mascotas – de jabalíes a cisnes, faisanes, y peces de agua salada.


Por ahora, los restos han sido desmantelados y trasladados parcialmente, y serán instalados en el futuro en un lugar que aún no ha sido elegido, ya que su ubicación actual está demasiado bajo tierra para permitir a las visitas.

Seguramente la estación de metro en San Giovanni albergará un “metro-museo” , mostrando algunos de los hallazgos arqueológicos que han surgido durante las obras, que no son pocos.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Close
A %d blogueros les gusta esto: