Se trata de un descubrimiento arqueológico único e impresionante: una plaza pavimentada de mármol de época bizantina (siglo VI d.C.). Es la segunda de su tipo que existe, la otra está en Jerash (Jordania).
Las tensiones entre los arqueólogos y “Salónica Attiko Metro”, la empresa que está supervisando los trabajos de la construcción del metro de Salónica, llevan en el candelero desde el año 2006, desde el mismo inicio de las obras. Unos quieren terminar los tramos en los plazos establecidos y otros preservar el pasado a toda costa.
Plaza pavimentada descubierta

Recientemente, las dos partes llegaron a un compromiso que pedía la supresión temporal de las excavaciones en a fin de permitir la terminación de algunas estaciones. Si el acuerdo se mantiene, permitirá a la preservación de un 80 por ciento de las zonas descubiertas y la entrada en funcionamiento de parte del suburbano.

Las ruinas desenterradas en esta ciudad griega han llevado a algunos a reconocerlas como una “Pompeya Bizantina”. La construcción de las estaciones de Santa Sofía y Venizelou, han desenterrado partes de la “Decomanus máximo”, la avenida principal de la antigua Salónica.

Hallazgos arqueológicos durante las excavaciones del metro

Satisfacer las necesidades del viajero moderno, mientras que tiende a hallazgos históricos

Las dificultades de Salónica son similares a las que se enfrentaba Atenas durante la construcción de su sistema de metro: las necesidades del viajero moderno frente a la responsabilidad ante los hallazgos históricos. Aunque en Atenas, los proyectos del metro, ya incluían el descubrimiento de antiguos barrios enteros, a diferencia de en Salónica, que parece que los ingenieros no contaban con tanto material arqueológico.

Los descubrimientos son el testigo del crecimiento de la ciudad en la antigüedad tardía y la verificación de que esta ciudad era una arteria estratégica entre el oriente y occidente del Imperio Romano.

Obras del metro de Salonica

El presidente de Atenas Attiko Metro Yannis Mylopoulos estima que la primera línea de metro de Salónica estará en funcionamiento en 2020 y que todo el proyecto será terminado por 2026.

Puedes dejar un comentario