Stonehenge podría perder el estatus de Patrimonio Mundial

El soterramiento de la cercaca carretera puede hacer peligrar la Zona Patrimonial protegida

Los planes para excavar un túnel bajo la carretera que pasa cerca de Stonehenge han recibido la aprobación del Gobierno Inglés, a pesar de informes expertos que afirman que podrían comprometer la arqueología del Patrimonio Mundial.

El secretario de Transporte, Chris Grayling, dijo:

Este Gobierno está tomando grandes decisiones para el futuro de Gran Bretaña y esta gran inversión en el Suroeste proporcionará un gran impulso para la región

Una carretera más rápida influirá en la reducción de la congestión y la contaminación se reducirá, beneficiará y desbloquearán el crecimiento en la industria del turismo.

El departamento de Transporte ha distribuido entre las agencias de noticias varios fotomontajes en el que se podría apreciar el “antes” y el “después” en las vistas:

David Bullock, director del proyecto, afirma que el túnel –de 1,6 billones de Libras de coste– ayudará a “limpiar” las vistas del entorno y que pondrán sus enfuerzos en que sea beneficioso para los conductores, los turistas, arqueología y el paisaje.

El Departamento insiste en que la carretera A303, la de Stonehenge, sufre habituales atascos cerca del desvio al monumento, causando frustración para los turistas e interrumpiendo las vistas del sitio. El túnel pretende reducir esto, pero a 50 escasos metros del monumento.

Stonehenge podría perder estatus de Patrimonio Mundial

Parte de la prensa británica ha calificado el proyecto de “pasado de moda” ya que solamente incluye la protección y conservación del grupo megalítico, ignorando todo el terreno adyacente que será excavado sin ningún criterio arqueológico.

Bien es sabido que las investigaciones en torno al famoso cromlech no se centran únicamente en este, si no que llevan más de 20 años haciendo catas arqueológicas e investigaciones en el área cercana, descubriendo una red compleja de caminos, tumbas y de otros círculos monumentales (de madera) a su alrededor.

La UNESCO ha avisado: “El túnel debe reconsiderarse”

Isabelle Anatole-Gabriel, Jefa de Europa y América del Norte para la UNESCO, declaró: “Tenemos que evaluar primero cuáles son los impactos potenciales de cualquier cambio que pueda ocurrir en los valores del sitio y en su integridad”.

Un túnel tan corto podría dañar el Sitio y recomienda estudiar la construcción de un puente o un túnel más largo que se separe más de la zona haciendo una parábola.

Stonehenge podría quedar dañado para siempre con un plan inadecuado.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Close
A %d blogueros les gusta esto: