Solución al XIV Reto Histórico: “La puerta”

Este último Reto ha resultado ser toda una sorpresa. Sorpresa por la alta participación, y sorpresa, porque algunos medios de comunicación de la ciudad de Melilla se han interesado por esta “forma” de fomento de la cultura, con lo que nos han dado voz y hemos podido presentar de una forma más abierta este proyecto. Comentaros a todos nuestros lectores que, obviamente, si la gran acogida que nos dais en las redes sociales y la gran participación que tenemos en los Retos, esto no sería posible; así que, primeramente: GRACIAS a todos los que hacéis posible que esto valga la pena, sois un@s Cracks !

Y ahora vamos con el Reto:

Antes de ser Mariscal de Francia entró por esta puerta. En ese mismo momento, la cruzaba un futuro Coronelespañol, también alguien que llegará a General venezolanoy a su vez alguien que será Coronel ruso.

Pronto, todos los que cruzaron esa puerta pasaron a estar bajo las órdenes de un Mariscal de Campo irlandés.

Pero… de todos estos Oficiales

¿Cuál, o cuáles, no tienen su nombre grabado en el lugar en el que se celebró el funeral de Victor Hugo?

 

En este Reto, si os habéis fijado, lo más cómodo es leerlo de abajo arriba… aunque primero, desvelemos la foto:

La puerta pertenece a la Ciudad de Melilla, concretamente a la zona conocida como “Melilla la Vieja”, de cuyo lugar es el monumento más representativo. Fue realizada en la época de Carlos I (1500-1558). Su nombre: La Puerta de Santiago.

Entonces… ¿Quién estaba tras esa puerta?

Pronto, todos los que cruzaron esa puerta pasaron a estar bajo las órdenes de un Mariscal de Campo irlandés.

El Mariscal de Campo Irlandés, estaba tras esa puerta. No se conocen muchos Mariscales de Campo Irlandeses que hayan mandado en Melilla:

 

Captura de pantalla 2015-11-05 a las 20.24.55

 

¿Fácil no? Ya tenemos uno de los personajes… El Mariscal Irlandés era Juan Sherlock.

Vayamos abajo ahora: El funeral de Victor Hugo.

 

¿El lugar lo reconocéis?

Os lo digo yo: El Arco del Triunfo de París.

Allí, en junio de 1885, se celebró el multitudinario funeral de este poeta y dramaturgo, -también político e intelectual- muy comprometido con la renovación lírica y teatral de la época. Para más info sobre este tema, os dejo por aquí un link (para curiosos como siempre) ;) 

Y siguiendo con el Reto, debemos saber que en el arco del triunfo están grabados los nombres de grandes revolucionarios y las victorias militares de Napoleón I.

Sobre los muros interiores del monumento están inscritos los nombres de los 558 Generales del Imperio francés. Los nombres de aquellos que murieron en combate están subrayados.

De ahí que preguntemos Cuál, o Cuáles, no están grabados… Pues vayamos a sacar el resto de personajes del enigma:

  • Mariscal Francés
  • Coronel Español
  • General Venezolano
  • Coronel Ruso

Captura Google

 

¿Será una coincidencia? Hagamos una búsqueda en detalle, por si acaso:

 

Captura de pantalla 2015-11-05 a las 20.53.18

Captura de pantalla 2015-11-05 a las 20.54.09

Con estas coincidencias llega… ¿No?

Curiosamente nos lleva siempre al nombre “Francisco de Miranda” ¿Quién es este tío?

Pues, el Sr. Francisco de Miranda fue un político, militar, diplomático, escritor y humanista. Conocido como «El Americano más Universal», fue partícipe de la Independencia de los Estados Unidos, de la Revolución Francesa y posteriormente de la Independencia de Venezuela.

Transcribimos las palabras que encontramos en Wikipedia:

Militó en las filas de los ejércitos español y francés, alcanzó los rangos de coronel y mariscal, respectivamente. Además, obtuvo el grado de coronel en el ejército ruso, concedido por Catalina II la Grande, y fue el primer comandante en jefe de los ejércitos venezolanos, ostentando el título de generalísimo. Su carrera militar contempla su participación en cuatro contiendas: el sitio de Melilla (1774) y el ataque a Argel (1775) en el norte de África, la Guerra de Independencia Estadounidense, las Guerras Revolucionarias Francesas y la Guerra de Independencia de Venezuela. Entre sus gestas militares destacan su actuación en el sitio de Melilla, la batalla de Pensacola y la batalla de Valmy. Miranda fue combatiente destacado en tres continentes: África, América y Europa.

Una figura a estudiar… este militar y humanista, revolucionario y comprometido con la causa revolucionaria. En Venezuela se le venera como a uno de sus “libertadores”, pero muchas veces obvian que fue el mismo Simón Bolivar el que lo entregó a las autoridades realistas, que lo trasladaron de Venezuela a España, en donde moriría en su encierro en la prisión de La Carraca -Penal de las Cuatro Torres- (San Fernando).

Leemos también en el extracto que participó en el Sitio de Melilla de 1774:

Captura de pantalla 2015-11-05 a las 21.21.40

Miranda estaba a las órdenes, como vemos, de Juan Sherlock, que era el encargado de dirigir la defensa de la fortaleza que entonces era Melilla -un presidio menor- con opciones estratégicas de gran importancia en el Mediterráneo.

Miranda en La Carraca, Arturo Michelena; Últimos días de Miranda en prisión en San Fernando, cuadro historicista de 1896
Miranda en La Carraca, Arturo Michelena; Últimos días de Miranda en prisión en San Fernando, cuadro historicista de 1896

Encontramos pues, en este curioso personaje, el completo de personajes del enigma, junto a Juan Sherlock… La respuesta ahora está al caer, pues:

¿Cuál, o cuáles, no tienen su nombre grabado en el lugar en el que se celebró el funeral de Victor Hugo?

 

Ya sabemos que se trata del Arco del Triunfo de París, y conocemos que se grabaron los nombres de personalidades que participaron en la Revolución Francesa. ¿Estaba Miranda ente ellos?

Captura de pantalla 2015-11-05 a las 21.04.18

Estaba… entonces… el que no está, es la respuesta al Reto:

El Mariscal de Campo Irlandés JUAN SHERLOCK

Seguramente, se pueden llegar de mil maneras a la respuesta, como siempre, nunca hay una forma fija de llegar a la respuesta. El caso es haber aprendido mientras se investigaba.

Mil gracias a todos los participantes y enhorabuena a los acertantes del Reto:

  • Alvaro CS

  • Naish Naish

  • Somormujo Z.

  • Desirée Adrados

  • Arantxa Mansilla

  • José María de Pazos

  • Luisa Blanco

  • Jesús Moroño

Contactaremos con vosotros estos días para enviaros un detallito !!



 

Etiquetas

Miguel Ángel Ferreiro

Militar de carrera, Historiador del Arte (UNED) e investigador. Entre África y Europa, como el Mediterráneo.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Te podría interesar...

Close
Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Close
A %d blogueros les gusta esto: