Solución al XVI Reto Histórico: “Constructor de Galeones”

cartel-exposicion_completo

El Reto era este: http://elretohistorico.com/xvi-reto-historico-constructor-galeones/

Espero que os haya gustado este Reto en vídeo. Por los comentarios que hemos recibido parece ser que sí, que os ha encantado. Incluso hubo gente que le ha hecho gracia que recogiéramos la escena de “Black Sails” en la que se ataca, precisamente, a uno de los Galeones españoles que hacían ruta por el pacífico.

Hemos de admitir que lo hemos hecho un poco más sencillo de lo habitual, 11 habéis acertado.

La solución:

En 250 años, solamente 4 galeones fueron capturados. Estos son los 4 caídos, que por supuesto merecen nuestro recuerdo:

En 1587 Thomas Cavendish capturó el “Santa Ana”

En 1709 Wood Rogers el “Nuestra Señora de la Encarnación”.

En 1743 George Anson el “Nuestra señora de Covadonga”.

En 1762 Cornish atrapó el “Santísima Trinidad”

Para resolver el enigma necesitamos saber el tercero, por lo que se trataría del Covadonga. Su historia:

En el año 1743 la marina inglesa, al mando del almirante Anson, organizó una expedición compuesta por seis naves, armadas con 236 cañones, y 1.500 hombres, con el objetivo de atacar Manila. El galeón español Covadonga había salido de Acapulco el 15 de abril de 1743 con dirección a Manila. El día 16 de junio el barco inglés “Centurión” lo interceptó en aguas filipinas, dirigiendo el fuego de sus cañones hacia el costado del Covadonga. Después de dos horas de combate consiguió rendir el pabellón español. Los piratas ingleses lograron un botín valorado en 1.513.843 pesos de plata y 35.862 onzas en barra de plata, según versión inglesa. El galeón apresado fue llevado a Macao y vendido a un comerciante por 6.000 pesos.

Para substituir al galeón “Sacra Familia” se puso la quilla a dos nuevos navíos, gemelos, del porte de 50 cañones y 500 tns. de arqueo, según lo ordenado en las ordenanzas de la carrera. Por falta de bajeles, se adelantó la botadura del primero, el “Nuestra Señora de Covadonga”, que se despachó para Acapulco en 1731, junto con el patache “San Cristobal”. En 1732 se botó el segundo de los nuevos navíos, el “Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza”

El gemelo del tercero era pues el “Nuestra señora del Pilar de Zaragoza”.

Necesitamos saber ¿Quién había indicado las proporciones del buque gemelo de aquel que capturaron?

gaztac3b1eta

En su último viaje el galeón “Nuestra Señora de Begoña” (1721) trajo a Filipinas un decreto por el rey Felipe V sobre las nuevas proporciones en la construcción de bajeles dictadas por D. Antonio de Gaztañeta y recogidas en 1720 en su obra “Proporciones más esenciales para la fábrica de navíos y fragatas”. Gaztañeta consigue unos buques estables y maniobrables aunque tenían tendencia a quebrarse como único defecto, no pudiendo ser armados con cañones de gran calibre.

captura-de-pantalla-2016-11-25-a-las-22-02-02

Por lo que, el señor que indicó las proporciones para el “Pilar” fue:

D. ANTONIO DE GAZTAÑETA

gaztaeta3

       

Sorteo del Premio:

 

Enhorabuena al ganador “Raul Martínez”, el personal de comunicación de la Fundación Museo Naval se pondrá en contacto contigo para que recibas tu regalo, espero que nos lo hagas saber ;)

Hasta el próximo Reto amigos !!!!

Miguel Ángel Ferreiro

Militar de carrera, Historiador del Arte (UNED) e investigador. Entre África y Europa, como el Mediterráneo.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Close
A %d blogueros les gusta esto: