• Nombre: MUSHUSSU  ( del sumerio MUŠ.HUŠ = Serpiente-dragón rojo/furioso )
  • Otras denominaciones: Sîr-ruššû o Sirrush( interpretación incorrecta del sumerio)
  • Civilización: MESOPOTÁMICA

Criatúra de la mitología mesopotámica con forma de dragón.
Su cuerpo está cubierto de escamas, las patas delanteras son de león y las traseras garras de águila.



También presenta un cuello largo, cola y cabeza con cresta y cuernos. Su lengua es bífida, como la de los reptiles, podría decirse que su cabeza es similar a la de una serpiente.




Aparece en la ciudad de Eshnunna como representación de Nizanu o de Tishpak, sustituto de este como dios-patrón de la ciudad. Cuando Eshnunna es conquistada por Hammurabi, el dragón pasa a ser parte de las representaciones de Marduk, como si de “una mascota” se tratase.

Una de sus representaciones más conocidas es la ubicada en las puertas de la ciudad de Babilonia, en concreto de la conservada Puerta de Istar.



 
 
En la zona de la puerta se han representado el toro (uro) y el dragón, en la zona del muro del paseo procesional se pueden ver leones y motivos florales más densos que en la puerta.


File:Fragment-bramy-isztar.jpg


También se han encontrado estas figuras en los cimientos de las puertas.


Estas representaciones datan de la época de la construcción de estas puertas en el 575 a.C. durante el reinado de Nabucodonosor II. La conquista de Eshnunna está fechada en torno al 1751 a.C. asique la asimilación del mito del dragón por parte de los Babilonios tenía por entonces más de 1200 años.



Mi pregunta es… ¿Por qué se representa a este dragón junto a dos animales reales?

 

Robert Koldewey, descubridor de la puerta de Istar en 1902, tenía esa misma pregunta… se planteó la hipótesis de que el Mushussu fuera un animal real.

Se basaba en que la representación de este animal en el arte babilónico era consistente a través de los siglos, mientras que las mitológicas variaban en forma. Las representaciones de la puerta, entre animales reales, como el león y toro ( URO o RIMI)

León
 Toro

La hipótesis de Koldewey fue rechazada debido a que se fueron descubriendo diferentes representaciones pertenecientes a otras épocas en las que se observaban las variaciones típicas de los seres mitológicos.

 

Piedra Michaux

Koldewey se apoyaba también en la historia de Bel y el Dragón. En esa historia aparece un “gran dragón” que moraba en uno de los templos Babilonios dedicados a Bel y que era adorado por los sacerdotes. Otras hipótesis apuntan a que el dragón de la historia era un varano o una enorme pitón.

Daniel, Bel y el Dragon (Francia siglo XV). 

 

 

Aquí dejo un documental que, sin duda, a Koldewey le hubiera encantado.

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