Enfrente, fachada de hiladas de ladrillo enfoscado. Edificio singular, con historia, conocido ahora con el nombre de: Domus Artium 2002 -en siglas DA2– un centro de Arte Contemporáneo ubicado en la ciudad de Salamanca.

El DA2, gestionado por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, abrió sus puertas en abril (¿hace falta que digamos de 2002?), hace ya 13 años – y pico-, con ocasión del nombramiento de la ciudad como Capital Cultural de Europa.

Una de las particularidades del DA2 es que está ubicado en el conjunto de la antigua prisión provincial, construida en los años 30; la tercera parte (casi 3000 m2) están destinados a salas de exposición. El arquitecto Horacio Fernández del Castillo ha creído en un formato de coexistencia dialéctica, manteniendo la inmensa mayoría de los elementos del antiguo recinto (rejas, puertas de las celdas, alturas… ) permitiendo una interlocución entre espacio, obras y visitantes.

 

Fachada principal del DA2
Fachada principal del DA2


 

Un lugar de represión convertido en lugar de expresión.


 

Reja de acceso a las exposiciones [Foto: www.artishock.cl ]
Reja de acceso a las exposiciones [Foto: www.artishock.cl // David Arranz/Domus Artium (DA2) ]

Salón de actos, biblioteca, ludoteca, cafetería-restaurante (“Beeca Da2“; ubicada en el antiguo comedor penitenciario), tienda… De entre todos los espacios del museo destacan: el vestíbulo acristalado -que comunica la antigua entrada a la prisión con las nuevas salas- y la Gran Sala – que conserva su altura original, con dos pisos de acceso a las celdas.

La rehabilitación del DA2 recibió el Premio Regional de Restauración y el premio ARPA (Asociación de Restauradores del Patrimonio Arquitectónico).

Evidentemente, el “estigma” de antiguo centro de reclusión dota al ambiente de una carga simbólica que condiciona la experiencia estética.

 

La Colección

La colección permanente consta de dos grandes fondos:

  • La Colección DA2

Un conjunto de obras contemporáneas, nacionales e internacionales, ubicado entre la década de los 90 hasta nuestros días, con especial atención a los nuevos artistas castellano-leoneses y los afincados en la ciudad de Salamanca.

 

  • La Colección de Arte de la Fundación Coca-Cola

Más de 250 artistas, de toda la península ibérica, forman esta colección que lleva formándose desde el año 1993depositada en el DA2, de forma permanente, desde 2007.


Un impulso a la creación de artistas españoles y portugueses

 


 

La colección es testigo de la evolución del arte contemporáneo de los últimos 20 años, un referente que marca una línea temporal hasta el siglo XXI y permite estudiar los contrastes estéticos y creativos entre las diferentes generaciones de artistas.

Los Fotógrafos Bleda y Rosa, Victoria Civera, Vicente Blanco o Rubén Guerrero, entre otros, están entre estas generaciones de artistas.

(La colección en pdf)

El Secreto

¡ Visitas guiadas gratuitas !

El personal del DA2 se ofrece a grupos – que lo soliciten previamente- visitas guiadas concertadas. Para solicitarlas sólo hay que llamar a los teléfonos:

923 184 916
923 184 621

Los fines de semana – solo en horario de tarde – para todos los visitantes del centro-, en los siguientes horarios:

  • Sábados a las 18.00 y a 19.00 
  • Domingos a la 13.00 , a las 18.00 y a las 19.00.

El Otro Secreto

La oferta de “merchan” que ofrece el centro, muy cuidada y de creación exclusiva.

Merchandising del DA2 ( por Locking Shocking)

 

Los diseñadores Ana González y Oscar Benito (ex Locking Shocking) han creado una colección de objetos para la tienda, en los que juegan con las siglas del centro (DA2: dar-dos-veces).

Toaos las piezas son duales. Si no te puedes pasar por la tienda del DA2, siempre puedes adquirir estos productos exclusivos en La tienda de los Museos”.

 

Merchandising del DA2 ( por Locking Shocking)

INFOMUSEO

 

 DA2
Avenida de la Aldehuela s/n
37003 Salamanca
Tel: +34923184916
Fax: +34923183235
da2@ciudaddecultura.org

 

HORARIOS DE VISITA

Martes a Viernes de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.
Sábados, Domingos y Festivos de 12.00 a 15.00 y de 17.00 a 21.00 horas.
Lunes cerrado (excepto Festivos).

Horarios de Navidad: 24 y 31 de diciembre horario de mañana, 25 de diciembre y 1 de enero cerrado.

 

PRECIOS:

La entrada al centro es gratuita.

(iformación extraida de la web oficial)

 

da2expo


 

Webgrafía:

Web oficial
Twitter DA2
Fundación Cocacola
Blog Cocacola: "La fundación de hace con 12 obras en ARCO"




 

1 Comentario

  1. Que maravilla… no conocía este espacio de arte contemporáneo. Soy de Málaga y pocas veces he subido, pero me pasaré este verano.

Puedes dejar un comentario